Mesa Sectorial plazas proceso estabilización

Mesa Sectorial plazas proceso estabilización

La Mesa Sectorial de este viernes 29 de abril ha sido convocada para aprobar la oferta de plazas del concurso de estabilización de plazas ocupadas por interin@s

1. Aprobación del acta anterior

2. Informaciones varias de la Administración

3. Proceso de estabilización

4.Preguntas


2. Información:

  • En materia de Plan de Igualdad, se ha mandado el borrador de dicho plan a las distintas direcciones. Habrá convocatoria de la Mesa Sectorial de Igualdad.
  • Sobre el complemento retributivo de las sustituciones de equipos directivos, sigue en estudio y no hay novedades.
  • Concurso de traslados. El día 10 de mayo se publicará en el BOA, pero en la web del Departamento de Educación, saldrá publicado antes, el día 3 de mayo.
  • Tribunales de oposición. Se constituirán entre el 12 y 18 de mayo. La semana siguiente, se citará a presidentes y secretarias para que reciban formación relacionada con la aplicación que tendrán que manejar.
  • Medidas por la nueva fase de la Pandemia. Se mantiene el envío previsto de mascarillas a los centros pero no batas, guantes, gel…que también estaba previsto. Las mascarillas a enviar son de varios tipos, pero solo es obligatorio para unos pocos docentes. Llegarán a los centros en este mes de junio.

3. Plazas estabilización:

Partimos de la base de que las plazas no se han negociado con los sindicatos. El pasado viernes se nos dio una cifra para concurso de méritos y oposición estabilización que consideramos muy baja; 799 plazas para Secundaria, FP y RREE y ninguna para los cuerpos de Educación Infantil y Primaria. Se nos dio, no obstante, un plazo de 4 días para presentar plazas que pudieran entrar en el concurso, pero sin facilitarnos la documentación necesaria ni el estudio en que se había basado la Administración. Aún así, varios sindicatos presentamos plazas nuevas; desde CGT presentamos 4 plazas de Maestr@ de Alemán y 7 de Patronaje, entre otras. Nos han concedido ambas, no así el resto. La Dirección de Personal llamó ayer a CGT para comunicarnos que se nos concedían estas dos peticiones, en especial la de Alemán tras comprobar que en la Comunidad de Canarias se ofertan 16.

En total solo se suman 3 plazas, quedando un total de 802, al cambiar de Estabilización a Méritos y con las nuevas plazas de Alemán, más la supresión de Pedagogía en Conservatorio.

A la Administración le hemos transmitido nuestro desacuerdo con el número de plazas, en especial con Infantil y Primaria donde sí existen plazas y podrían ser ofertadas. Nos sentimos engañad@s por la Dirección General de Personal porque en noviembre, cuando se negociaron las oposiciones de Maestr@s de este verano, se nos transmitió que en 2023 y 2024 habría oposiciones de estabilización de ambos Cuerpos y que había plazas. Ahora vemos que para uno de los Cuerpos no hay plazas.

Sobre el funcionamiento de los procesos de estabilización, volvemos a expresar nuestras dudas sobre unas condiciones que no nos parecen que cumplan con los requisitos de libre concurrencia con igualdad de méritos, capacidad, etc., al limitar a 2012 el haber aprobado las oposiciones para que conste como mérito. En Aragón hay especialidades que no se han convocado nunca y otras en las que no se hace desde antes de 2008. Podemos poner como ejemplos especialidades como Historia del Arte, Italiano, Música o Conservatorios. Estamos hablando de personas que llevan ocupando plazas en régimen de interinidad desde hace muchos años sin haber tenido la oportunidad de presentarse a una oposición y que ahora ven que no tiene posibilidad alguna de aportar un aprobado en oposiciones posteriores a 2012 porque no ha habido. En otras Comunidades sí que ha habido y personas de toda España podrán presentarse al concurso con esa gran ventaja sobre estos compañeros que ven peligrar seriamente sus puestos de trabajo.

CGT vota NO a esta oferta de plazas. No estamos de acuerdo con un Plan de Estabilización que no desarrolla ni las Directrices europeas ni la sentencia del pasado mes de junio del Tribunal Europeo, que habla de abuso de temporalidad, de rebajar al 8% la tasa de interinidad y de que hay que fijar personas, no plazas.

Desde CGT preguntamos si desde la Consejería han tratado de cambiar la fecha de 2012 como límite de haber aprobado las oposiciones. Nos dicen que no han mirado si jurídicamente es recurrible y que, como no son parte negociadora con el MEC, no han podido negociarlo. Esto, junto al requisito del idioma, deja «trasquilados» a los y las interinas de Aragón.

CCOO expresa su negativa a este sistema de estabilización y defiende las negociaciones con el exministro Montoro, del PP, y con el ministro Iceta para reducir las tasas de interinidad. Desde CGT, les recordamos que estas negociaciones y acuerdos no han rebajado en nada la tasa de interinidad sino que cada vez es mayor. Recordamos, asimismo, que CGT no firmó las convocatorias de oposiciones de 2017 y  2018, entre otros motivos, porque se ofertaban plazas estructurales cuando ya había procesos judiciales abiertos, y que este Real Decreto es fruto de una irregularidad contrastada y confirmada por el Tribunal Europeo. La Administración nos dice que las plazas de estabilización ofertadas en años anteriores, aprobadas por CCOO, no así por CGT, han agotado y «gastado» este tipo de plazas y por lo tanto hay muy pocas que ofertar en estos procesos, ninguna en Maestros/as.

La Administración nos confirma que en 2023 y 2024 se convocarán oposiciones de tasa de reposición.

STEA está muy decepcionado con esta oferta y estos procesos que no fijan a las personas.

La Administración nos dice que no podemos hacer públicas las plazas, en virtud del artículo 95 del EBEP, hasta que no pasen por Mesa de Función Pública, algo que no compartimos.

4. PREGUNTAS PRESENTADAS POR CGT

  1. La Administración está incumpliendo su propia planificación para la negociación a lo largo de este curso. Es imperativo que se marque un calendario con fechas y plazos concretos para afrontar los diferentes temas que hay sobre la mesa.
  2. En dicho calendario de negociación, se deberían incluir diferentes aspectos referentes al personal interino que están pendientes antes de que acabe el curso.
  3. En relación con la subida de salarios al personal docente planteada en Andalucía, y teniendo en cuenta que es el aragonés es uno de los colectivos peor pagados del país, ¿tiene prevista la administración aragonesa alguna medida de este tipo? La situación económica de los últimos años nos está haciendo perder poder adquisitivo de forma acelerada al tiempo que aumenta la presión sobre el profesorado. Es necesario que este gobierno demuestre algo de consideración hacia el personal que depende de él.
  4. El procedimiento que se plantea para la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria será la presentación de la titulación académica. ¿Cuándo saldrá la convocatoria?
  5. Desde el Ayuntamiento de Garrapinillos, se solicitó al Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández la apertura de un aula de dicho centro. Nos consta que la Dirección Provincial ya está al tanto de esta solicitud y de los informes que se han hecho al respecto. Desde el Ayuntamiento y el CPEPA solicitan conocer el estado de la solicitud y en caso de desestimación de la solicitud, cuáles son los motivos.
  6. A nuestro sindicato han llegado quejas de situaciones de personas nombradas tribunal que van a asumir la dirección de un centro a partir del 1 julio. Todo ello, en un año tan complicado como este, con cambio de ley educativa y cambio de programa de gestión (Sigad). Estas personas piden que se haga efectivo que se les exima de estar en tribunal cuando su labor es estar en julio y parte de agosto trabajando en la gestión del centro y respetar que su trabajo en fechas tan importantes es la gestión de su centro (y más este año de cambio de ley educativa).

Desde CGT nos preguntamos cómo es posible que una persona que asume semejante tarea y que, sabemos va a empezar a desempeñarla durante el mes de julio y finales de agosto, sea elegible para formar parte de un tribunal. Asumir la dirección de un centro escolar dista mucho de ser un trabajo sencillo. Requiere necesariamente un trabajo de aprendizaje que cualquiera que asuma este cargo, debe de realizar en julio de este año.

¿Cómo va a postularse cualquier otro docente para semejante puesto en año de oposición sabiendo que quizá vaya a tribunales y no va a poder siquiera a empezar a desarrollar adecuadamente su tarea? Desde CGT, solicitamos que se dé instrucción para que este mes de mayo, en la constitución de tribunales de oposición, se exima a estas docentes que asumen la dirección de un centro. Es en estos momentos, cuando las personas dan un paso al frente para asumir cargos directivos en los centros, que esperan el apoyo de la administración. Desde CGT, instamos a que se dé la instrucción de que aquellas personas que asuman la dirección de un centro a partir del uno de julio se les exima de estar en tribunal.

  1. También solicitamos la revisión de otros casos irregulares, en los que personas que, por ejemplo, están de licencia por estudios, han sido elegidos para formar parte de un Tribunal de oposición.

 

Sobre la pregunta 6, recibimos la siguiente respuesta:

«A la hora de hacer las alegaciones, desde la Administración, ellas no saben qué personas van a formar parte de nuevos Equipos Directivos. Cuando estas personas sean convocadas a tribunales, darán recomendaciones respecto a situaciones como la de estos compañeros para que se les exima. Son recomendaciones, no instrucciones. Cada tribunal será soberano para decidir, pero suelen actuar siguiendo estas recomendaciones».

A la pregunta de qué documentación deben aportar el día que sean convocadas, nos dicen que pidan a su inspectora que adelanten su propuesta de nombramiento para poder aportarla.

kike

kike

3 comentarios en «Mesa Sectorial plazas proceso estabilización»

  1. Por lo menos 4 plazas de Procedimientos sanitarios y asistenciales del IES SIERRA DE GUARA han estado cubiertas ininterrumpidamente por interinos desde el 2010, la Fp siempre queda un poco al margen y es donde más tasa de interinidad hay…

  2. Y con respecto al número de plazas de primaria que se ofertan para el proceso de estabilización, ¿ cuál es el siguiente paso?
    Lentejas si quieres las comes y sino … las dejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas