Resumen de la Mesa Sectorial, martes, 10 noviembre 2020

Resumen de la Mesa Sectorial, martes, 10 noviembre 2020

1- Aprobación acta mesa anterior.

2. Proyecto de Orden de organización y funcionamiento del Centro Aragonés de Tecnologías (CATEDU) «Andresa Casamayor».

No apoyamos la Orden, entendemos que no se recogen ni las aportaciones expresadas en el Consejo Escolar de Aragón ni las presentadas por este sindicato en las mesas de negociación. No se recoge la petición de que cambie la figura del Secretario por Administrador ni que se establezca unos requisitos mínimos para perfilar la plantilla. El resto de sindicatos coinciden en este último punto. La administración dice que no lo van a recoger porque sería encorsetarse demasiado.

3. Oferta de Empleo Público 2020.

Se está iniciando el trámite para publicar la oferta de empleo público antes de que acabe el año. Solo se puede ofertar el 100% de la Tasa de Reposición que incluye jubilaciones (381), fallecimientos (8), excedencia sin reserva de plaza (14) y la diferencia entre llegadas y salidas del concurso de traslados que fue estatal (han llegado 20 docentes más de los que se han ido) en total 383 plazas correspondientes a la oferta de empleo de público de 2023. Esta oferta se aprueba ahora pero hay hasta 2023 para {«gastarla»} Desde la Administración se pretende incluir al cuerpo de inspectores en esta oferta pero se le ha recordado a la administración que las oposiciones de inspectores no se pueden incluir y no pueden restar plazas porque son oposiciones de acceso a Cuerpo Superior.

Todos los sindicatos pedimos que la oferta sea superior a la Tasa de Reposición.

4. Información del Departamento.

  • Se adelanta la mesa de Plantillas, por ser concurso estatal, al 19 de enero y se nos mandarán las instrucciones de consolidación de plazas bilingües.
  • En el Padooc ya se puede consultar nómina, cambiar número de cuenta y aportación al IRPF.
  • Ya se ha aprobado el Decreto de Estructura del Departamento de Educación, se publicará en Boa en los próximos días.
  • Ya se han colgado las modificaciones en licencias y permisos de personal interino y de carrera para adaptarlas a la situación COVID.
  • Se están ofertando plazas extraordinarias fuera de las listas de interinos y se adjudica al solicitante que primero manda un mail, cumpliendo los requisitos. Como depende de conexión y ordenadores la inmediatez de los mensajes se va a hacer por padooc y se propone que sea por sorteo entre todas las solicitudes y no por orden de llegada.
  • El pacto del cobro del verano sigue vigente aunque la fecha esta caducada. Se nos va a ofertar a CGT y Stea entrar en el pacto. CGT no lo firmamos en su día porque exigíamos que el cobro del verano este dentro del Decreto de Interinos y no en una orden externa.

5. Ruegos y preguntas.

Preguntas presentadas por CGT

  • Solicitamos explicaciones de lo ocurrido en el IES Itaca y el maltrato, a nuestro entender, a las enseñanzas deportivas. A pesar de contar con el visto bueno de inspección se le ha denegado al centro un cupo de 26 horas para poner en marcha el módulo intensivo de Técnico Especialista en Fútbol, único módulo intensivo en todo Aragón, en el que se habían matriculado 18 alumnos en el periodo de matriculación de septiembre. En la negociación de cupo de junio solo había 5 alumnos matriculados y por tanto no se concedió cupo horario pero en la matrícula de septiembre hubo 13 matrículas más. Desde la Jefatura del Servicio de Formación Profesional se le negó al Centro esas 26 horas de cupo horario escudándose en la normativa pero lo cierto es que otras veces si se ha dado el caso, por ejemplo en este mismo Centro en el módulo de Técnico Especialista de Atletismo.
    Nos parece una barbaridad que se mande a 18 alumnos a casa y se les deje un curso entero sin estudiar el módulo solicitado, a no ser que se vayan a la privada y se lo paguen, por 26 horas lectivas.
  • Ante las dudas, quejas y consultas que estamos recibiendo de muchos y muchas docentes sobre las reuniones de departamento, claustros presenciales como sindicato nos remitimos a la normativa del Departamento relativa a las reuniones del profesorado. Así, la ORDEN ECD/994/2020, de 27 de agosto de 2020, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021, establece en relación a las reuniones del profesorado que «Las posibilidades de realización de reuniones presenciales estarán siempre limitadas por las restricciones de aforo vigentes en cada momento y en cada zona y localidad, y por el respeto escrupuloso de las medidas de higiene, protección y distancia personal. En cualquier escenario, se deben priorizar las reuniones telemáticas.» También la normativa del estado de alarma de nivel 3 del Gobierno de Aragón restringe el número de personas en reuniones presenciales y apuesta por las telemáticas.
    Desde muchos Centros, algunos con una plantilla muy elevada de docentes, están realizando claustros de manera presencial amparándose en la palabra priorizar y en que no hay una orden clara desde Inspección. Solicitamos en esta mesa que la Orden sea más concisa y que se prohíban los Claustros y reuniones de más de 6 personas de manera presencial en los Centros educativos, algo que va acorde con el nivel 3 de alerta decretado por el Gobierno de Aragón.

Se nos informa que han dado instrucciones a Inspección para que digan a los centros que las reuniones tienen que ser telemáticas, no presenciales.

  • Hemos solicitado vía teléfono, mail y registro el informe de siniestralidad. Agradeceríamos que nos lo remitieran a la mayor brevedad.
  • ¿Qué medidas está tomando la Consejería en relación al personal TES y si van a empezar a cumplir la ley de prevención de riesgos laborales?
  • ¿Qué pasa con libramientos pendientes a los centros y si se van a abonar los gastos derivados del Covid asumido por los Centros por no haber sido enviados por la Administración, situación que sigue dándose a día de hoy?.
  • Que se aplique ya la reducción de horario a 37 horas aprobada hace ya dos años en mesa de función pública.
  • Trabajar tema de tribunales de la Ebau para establecer motivos de ser o no ser tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas