• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > La ilegalidad del ANEXO II para personal vulnerable (TES)

La ilegalidad del ANEXO II para personal vulnerable (TES)

Facilitamos el Anexo II rectificado

Lunes 31 de agosto de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« octubre de 2020 »
L M M J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 

La ilegalidad del Anexo II: vulneración del derecho a la intimidad y la Ley de Protección de Datos y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La actual situación epidémica implica un notable incremento de los riesgos laborales y sanitarios para el cuerpo docente. Uno de los colectivos más vulnerables es el del Personal con Especial Vulnerabilidad: docentes con patologías previas o situaciones de salud que implican un incremento sustancial de los riesgos sanitarios y laborales.

En este sentido, la gestión del Departamento de Educación está siendo especialmente negligente, llegando a incurrir en una flagrante ilegalidad.

Según la Instrucción del 3 de julio, el Departamento de Educación estableció un Anexo II referido al profesorado especialmente sensible. Como hemos señalado en diversas Mesas Sectoriales, este Anexo II es manifiestamente ilegal por varios motivos: por un lado, vulnera de manera flagrante la Ley de Protección de Datos, y, por otro, vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según indica el citado Anexo, pretende que los docentes autoricen al Servicio de Prevención del Departamento a acceder al historial médico de los trabajadores, unos datos especialmente sensibles, cuya privacidad y salvaguarda garantiza la Ley de Protección de Datos. En ningún caso, un Servicio de Prevención debería disponer del historial médico de los trabajadores y trabajadoras. Esta circunstancia es un verdadero atropello a los derechos y libertades ciudadanas.

En segundo lugar, el Anexo también vulnera diversos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando alude al respeto del derecho a la intimidad, la confidencialidad de los datos sanitarios, limitando a su vez la información médica de carácter personal al personal médico y a las autoridades sanitarias.

Por todo ello, y ante la gravedad de la situación, CGT-Enseñanza ha elaborado un documento rectificado del Anexo II original que sí preserva los derechos de los firmantes. La entrega de este Anexo rectificado es una práctica aceptada, y se trata de un documento técnico que, en caso de que hubiera cualquier problema jurídico o laboral, podría ser utilizado ante un juzgado.

Word - 13.6 KB
Anexo II rectificado TES

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018