Huelga del colectivo interino contra el Icetazo

Huelga del colectivo interino contra el Icetazo

Este próximo jueves 28 de octubre hay convocada una huelga a nivel estatal contra el Icetazo y por la estabilidad del colectivo interino. La huelga afecta a todas las administraciones públicas. En Aragón la huelga viene secundada por los sindicatos de Enseñanza de STEA-i y FASE CGT.

El motivo de la huelga es pedir la retirada del llamado Icetazo ,Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público firmado por el Gobierno y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

Sobre las medidas para que la justicia, y el gobierno, español eviten el fraude de ley el TUE recuerda que una normativa nacional que prohíbe la transformación de contratos temporales sucesivos en un contrato de trabajo indefinido debe contener «otra medida efectiva para evitar y sancionar la utilización abusiva» de interinidades consecutivas. El TUE añade a esto que, «la asimilación de dicho personal con relaciones de duración determinada a ‘trabajadores indefinidos no fijos’ podría ser una medida apta para sancionar la utilización abusiva de contratos de trabajo de duración determinada». Además, considera que el abono de una indemnización por extinción de contrato no sería adecuado para sancionar «debidamente» una utilización abusiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada.

Entendemos que la modificación del EBEP no atiende a las recomendaciones europeas. A finales de octubre se va a debatir en el Congreso el llamado Icetazo, debate ante el cual todos los grupos han presentado enmiendad (que os adjuntamos) que van desde la aplicación del artículo de EBEP 61.6 (que hace referencia a la posibilidad de estabilizar por concurso de méritos) en distintos grados (el PSOE y Ciudadanos lo aplicarían con 10 años de antigüedad ininterrumpidad, UP 6 años a Bildu que pide 3 años pasando por el PP que lo pide para cualquier interin@ que haya aprobado un proceso selectivo) a la conversión en «Fijos» propuesta por ERC, Ciudadanos y Grupo Mixto. Os adjuntamos el resumen de las enmiendas de los distintos grupos.

¿Qué pedimos CGT ?

Estabilizar a las personas:

  • Desarrollar lo previsto en el segundo párrafo del art. 61.6 del EBEP para asentar por concurso al profesorado, ante el excepcional número de profesoras y profesores interinos, fruto del incumplimiento por parte de la administración de lo dispuesto en el artículo 10 del propio EBEP respecto a la contratación de personal interino y en los artículos que regulan la convocatoria de oposiciones. Es decir, las elevadas tasas de interinidad actuales son fruto de una mala gestión de en las políticas de personal por parte de la administración.
  • Aplicar las recomendaciones de la Unión Europea sobre la sanción en forma de fijeza a las personas interinas que lleven más de tres años ocupando una plaza.

El mismo jueves 28 convocaremos concentraciones de las que os iremos informando. De momento confirmada la de Zaragoza que será a las 11:00 frente de Delegación de Gobierno.

HUELGA, preguntas y respuestas

resumen enmiendas GP Proyecto Ley reducción temporalidad

huelga

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas