Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

La Asamblea General de Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015 en su resolución A/RES/70/212, decide proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La finalidad de conmemorar este día es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de igual forma este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Asimismo, el 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

Lo anterior debido a que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Un gran problema que debemos erradicar son los prejuicios y los estereotipos de género que se extienden desde hace mucho tiempo ya que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

Desde CGT Enseñanza Aragón creemos que es muy importante señalar este día en nuestra agenda docente, recordando a una de las grandes mujeres científicas y libertarias de nuestra época : Amparo Poch y Gascón.

Amparo Poch y Gascón nació en Zaragoza el 15 de Octubre de 1902, hija de José Poch Segura y Simona Gascón Cuartero. Quiso estudiar Medicina pero su padre se lo impidió con el argumento de que no era profesión de mujeres. Se matriculó en Magisterio terminando sus estudios con un premio extraordinario. Libre de la presión paterna  se matricula en Medicina, en 1922,  carrera que termina en siente años. Durante los estudios denuncia el machismo de las aulas ya que de 1400 estudiantes solo 32 son mujeres. Finaliza siendo la segunda licenciada en Medicina de Zaragoza, consigue  matrícula de honor en todas las 28 asignaturas de la carrera. También consigue el Premio Extraordinario de Licenciatura y en las oposiciones presenta y defiende “Valor del diagnostico del líquido cefalorraquídeo”.

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas