CGT logra que la Administración pague de oficio los sexenios a los y las interinas

CGT anuncia que ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Personal del Departamento de Educación para que se reconozca el derecho del funcionariado docente interino y en prácticas de percibir los sexenios a cambio de retirar una demanda judicial interpuesta al departamento por incumplir durante años la normativa europea.

CGT, segundo sindicato de la enseñanza pública aragonesa, comunica que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la Consejería de educación para que se reconozca el derecho de percibir el complemento de formación (comúnmente llamados sexenios) al funcionariado docente interino. A este acuerdo se ha llegado tras el compromiso de esta organización sindical de retirar la demanda interpuesta por prevaricación a la administración educativa por vulnerar la normativa europea, a cambio de que el Departamento de Educación comenzase a reconocer este derecho sin obligar a los y las funcionarias a reclamarlos judicialmente.

CGT recuerda que fue el primer sindicato que consiguió, en febrero de 2015, ganar por vía judicial, y con retroactividad, el que la administración reconociera el derecho de un funcionario docente interino a percibir este complemento de formación. Esa sentencia fue el inicio de una cascada de sentencias favorables, unas cinco mil hasta el momento entre todos los sindicatos y casi 1500 solo de CGT, que reconocían este derecho del funcionariado interino, para equiparlo al funcionariado de carrera. Más tarde, el 19 de noviembre de 2015 ganamos la primera sentencia de sexenios en prácticas auqnue sin posiblidad de extensión de sentencia por lo que volvimos a iniciar el proceso ganando de nuevo la sentencia (dos meses antes de que CSIF anunciasen que ganaban la primera) en octubre de

A pesar de esos miles de sentencias favorables, y a las numerosas reclamaciones realizadas en las Mesas Sectoriales y Juntas de Personal, la administración seguía negando este derecho al funcionariado interino que lo reclamaba, y obligándole a hacerlo judicialmente, con el consiguiente gasto económico.

CGT, agotadas todas las vías de negociación con la administración en este asunto, inició una nueva vía judicial en la que se demandaba por prevaricación a la administración educativa aragonesa con el objetivo de conseguir abrir una negociación que terminara con esta discriminación hacia el profesorado interino.

Tras llegar a un acuerdo con el Departamento, y conseguido el objetivo inicial de que el funcionariado interino y en prácticas no tuviera que ir a los juzgados para obtener su derecho a percibir los sexenios, CGT comunica que ha retirado la demanda interpuesta.

Este viernes desde Personal se hará llegar a los Servicios Provinciales las nuevas instrucciones. Tal y como se nos confirmó ayer estas instrucciones consistirán en comenzar a admitir todas aquellas solicitudes presentadas que estén sin resolución (el viernes pasado el dato que se nos dio fue de entre 300 y 400 actualmente presentadas) y las nuevas que entren; tanto de sexenios como de sexenios en prácticas.

El tener que acudir a la vía judicial económicamente suponía un gasto tanto para los y las interinas que tenían que iniciar el proceso judicial, como para la propia Administración que también tenía que hacer uso de su gabinete jurídico, con el coste correspondiente, para tratar de no pagarlos. Para los y las afectadas un sexenio, en 2020, suponía 83 euros, el segundo 99, el tercero 124, el cuarto 141 y por último 52 el quinto sexenio.

Desde CGT Enseñanza celebramos este acuerdo que termina con la discriminación, en cuanto al derecho a percibir sexenios, que el profesorado interino y en prácticas tenían con respecto a sus compañeros y compañeras funcionarias de carrera.

FASE CGT