CGT recurre la decisión de Azcón de subvencionar a las familias «concertadas»

CGT, junto a otras organizaciones, presentó este jueves un recurso contencioso administrativo contra la decisión del alcalde Azcón y el gobierno trifachito de Zaragoza de convocar ayudas por valor de 500 mil euros para las familias más desfavorecidas de las escuelas concertadas. Para CGT es una medida elitista y discriminatoria, como todas las de este equipo de Gobierno, y además el alcalde demuestra su desconocimiento de la realidad de la educación en Zaragoza donde, tal y como desmotró este sindicato en sendos informes presentados en mayo, el 80% del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo están en la Pública. Si hay familias y alumnado que realmente necesitan esas ayudas son los y las de la Pública. CGT seguimos apostando por la defensa de la Escuela Pública como único modelo de equidad, igualdad y laicismo.

Os dejamos el escrito que leímos las organizaciones en la rueda de prensa y que ha tenido gran repercusión en medios.

Recurso de CC.OO, CGT,FABZ, FAPAR, IU, PODEMOS Y ZEC  por la exclusión del alumnado vulnerable de la escuela pública de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Las organizaciones arriba señaladas  manifiestamos lo siguiente:

PRIMERO

Todas ellas somos defensoras de la escuela pública como garante del servicio educativo en condiciones de igualdad y pluralidad

SEGUNDO

El 29 de diciembre de 2020 el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó con representantes de la escuela privada concertada un Protocolo general de actuaciones para la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas para el desarrollo de actuaciones y medidas educativas y de atención social y familiar a través de financiación destinada a las familias con vulnerabilidad social que promovieran la inclusión y la integración del alumnado en riesgo de exclusión social, eliminando situaciones de brecha digital y posibilitando la conciliación de las familias en los centros de enseñanza privados concertados.

Hasta la fecha las ayudas con finalidades sociales del Ayuntamiento se han destinado a todas las familias, independientemente de dónde estuvieran escolarizados sus hijos e hijas.

Además, el Ayuntamiento dispone del algunos Programas y servicios educativos abiertos a toda la ciudadanía

• PIEE (Programa de Integración de Espacios Escolares), que se desarrolla en centros públicos (Institutos de secundaria, Educación Especial y en centros de primaria que se encuentran dentro del alguno de los Planes Integrales del Ayto, PICH y PIBO), que subvenciona a las empresas que lo desarrollan mediante licitación del servicio  y que está abierto a alumnado de centros públicos y de centros privados concertados y no solo al desfavorecido socialmente.
  • Zaragalla es una actividad del Área de Derechos Sociales que da apoyo a las familias en el verano, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, ofreciendo un amplio programa lúdico educativo, todo ello supervisado y dirigido por monitores titulados que se desarrolla, desde el verano de 2021, en espacios municipales y cuyo requisito es estar empadronado en Zaragoza y tener la edad requerida para cada grupo.
  • Zaragoza Deporte Municipal convoca todos los años ayudas económicas para las AMPAS de centros escolares públicos y privados concertados con domicilio social en el término municipal de Zaragoza para promocionar el deporte escolar como un medio para mejorar la educación integral.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte

• Ha distribuido a través del Plan Educar en digital dispositivos electrónicos a todos los centros educativos de la ciudad (más de 1.600 han ido a los centros privados concertados.
  • Convoca ayudas para comedor y material curricular para todas las familias

TERCERO

El pasado 20 de mayo de 2021 se celebró reunión del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas que aprobó, con el voto de calidad de su presidenta, lo que evidencia la división de opiniones, las bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de ayudas para el alumnado de centros escolares privados concertados de la ciudad de Zaragoza con una cuantía de 500.000€ a la que se pueden sumar 70.000€ más

CUARTO

Es muy loable que las Administraciones y también el Ayuntamiento de Zaragoza, convoquen ayudas a la población escolar para contribuir a garantizar así un derecho fundamental de la ciudadanía que recoge nuestra Constitución en el artículo 27.4 cuando señala que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, pero no debería olvidar el artículo 14 de la Carta Magna que señala que  Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Las organizaciones mencionadas entienden que con este Protocolo y las Bases aprobadas se produce una clara discriminación con el 67% de alumnado vulnerable de esta ciudad en las etapas de Infantil y Primaria que se escolariza en la escuela pública (según datos de alumnado perceptor de las becas de comedor escolar convocadas por el Gobierno de Aragón para el curso 2020-2021), que se corresponde con el 13% del conjunto de su población escolar, frente al  9% del total de la población escolar de los centros privados concertados.

kike