CGT logra derecho a las vacaciones generadas de l@s interin@s cuyo permiso de maternidad o baja laboral fuese en julio y agosto.

CGT logra derecho a las vacaciones generadas de l@s interin@s cuyo permiso de maternidad o baja laboral fuese en julio y agosto.

Durante los últimos meses CGT ha llevado a cabo varias reclamaciones públicas e instancias a la administración educativa para que no se demorara más la aprobación de medidas que reconocieran el derecho a las vacaciones generadas del profesorado interino cuyo permiso de maternidad, paternidad o baja laboral tenía lugar durante julio y agosto.

La compensación de las vacaciones no disfrutadas por encontrarse en permiso de maternidad o de baja por incapacidad temporal es un derecho reconocido en el ámbito privado y en el caso del funcionariado de carrera. Sin embargo, la administración no reconocía este derecho al profesorado interino que, en estos casos, no podían disfrutar ningún día de las vacaciones generadas durante un curso de trabajo.

Más de cuarenta personas se pusieron en contacto con el sindicato para reclamar dicho derecho y varios medios de comunicación se hicieron eco de esta reivindicación motivando una reunión con la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado que, finalmente, ha emitido en el día de hoy unas instrucciones en las que reconoce el derecho a las vacaciones generadas del personal interino que encadena vacantes de curso completo. Además, estas instrucciones posibilitan que aquellas personas en esta situación, durante el verano del curso 2017/18, puedan solicitar a través de las Direcciones de los centros el disfrute del periodo vacacional antes del 30 de junio de 2019.

A pesar de que queda mucho camino por recorrer, de que estas instrucciones no cubren toda la casuística de reclamaciones recogidas y de que estas instrucciones deberán redactarse en una nueva orden, desde CGT valoramos muy positivamente haber conseguido un nuevo paso en los derechos del colectivo docente interino sabedores de que sin la lucha y reclamación colectiva este avance no hubiera sido posible.

Os dejamos a continuación las instrucciones publicadas (al final del artículo) y una recopilación del recorrido reciente del tema en medios de comunicación.

«Me discriminan por ser profesora interina y madre» Heraldo de Aragón 26/06/2017

CGT reclama las vacaciones no disfrutadas de las docentes interinas por permiso de maternidad. Arainfo 15/10/18

CGT vuelve a denunciar la «discriminación» a embarazadas. Periódico de Aragón 29/11/18

Cuarenta docentes interinas reclaman al Gobierno de Aragón las vacaciones que no disfrutaron por coincidir con su maternidad. Diario.es 09/12/18

«Es injusto que según en qué mes nazca tu hijo perdamos el derecho a vacaciones» Heraldo de Aragón. 11/12/18

Para ver las instrucciones pulsa aquí.

interinos_estabilidad-8873c.jpg

administradorweb

administradorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas