Mesa Sectorial reducción horaria y aumento salarial

CGT ha conseguido con su presión en la mesa de negociación que el acuerdo que se va a firmar la semana que viene cumpla con la exigencia de que el curso que viene el horario lectivo sea de 18 horas para la inmensa mayoría del profesorado de secundaria, su asamblea decidirá la semana que viene si se suma al acuerdo o no, ya que hay otras reivindicaciones que no se recogen en dicho acuerdo.

A principios de marzo, la Dirección General de Personal convocó a las organizaciones sindicales para negociar un aumento retributivo ligado a la ruptura del pacto de mayo de 2023, pacto que implicaba que en el próximo curso 2024-2025 los y las docentes aragonesas tendrían 18 y 23 horas lectivas, en el cuerpo de secundaria y de maestras respectivamente. Desde el principio, tanto CGT, como el resto de sindicatos de la mesa sectorial, se negaron a negociar un incremento salarial sin antes llegar a un acuerdo en el horario lectivo, ya que ésta era nuestra prioridad. Durante semanas las negociaciones se han ido produciendo en esa dinámica de tira y afloja, incluyendo momentos en los que parecía imposible llegar a un acuerdo ante la negativa de la administración a que las 18 y 23 estuvieran encima de la mesa, lo que llevó a los sindicatos a convocar una rueda de prensa en la que se amenazó con la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de movilizaciones.

Finalmente, se retomaron las negociaciones, ya priorizando el horario lectivo, llegando a un acuerdo in extremis en un mesa sectorial que ha durado dos días, que incluyen las 18 horas al curso que viene con algunas excepciones, y que recogen también las 23 horas en infantil y primaria dentro de esta legislatura, CGT valorará el acuerdo final en su próxima asamblea y decidirá si se suma o no al acuerdo.

El acuerdo no es el que quería CGT, pero respeta algunas líneas rojas que la asamblea del sindicato se había marcado, la negociación se ha complicado mucho por el empeño de la administración en vincular el horario lectivo a las retribuciones económicas, algo a lo que desde el principio nos opusimos.

El representante sindical explica que en CGT estamos convencidas de la necesidad de la reducción del horario lectivo del profesorado, las 18-23 son prioritarias, consideramos que son esenciales para atender al alumnado como éste merece, para que haya más profesorado en los centros educativos públicos, para mejorar la coordinación entre los y las diferentes profesionales, para innovar, para atender mejor a la creciente diversidad que tenemos, para preparar con más tiempo las sesiones, en fin, para mejorar la calidad educativa de la escuela pública, y por ello estamos satisfechas con este acuerdo, aunque evidentemente no cumple con todas nuestras reivindicaciones, las cuales seguiremos peleando, empezando por alcanzar unas ratios más bajas.

Con el acuerdo resultante y firmado por CSIF, CCOO y UGTE, 6 votos, y con el rechazo de CGT y STEA; 5 votos.

• PRIMARIA: horario lectivo de 23 horas para el curso 26/27
  • SECUNDARIA: horario lectivo de 18h para el curso 24/25(mínimo 16h de atención directa al alumnado, si son menos podrán tener un máximo de 19h lectivas; quedan fuera; COFOTAP, Coordinadores Brit, Jefes de Departamento de más de 6 integrantes, Jefes de Departamento de menos de 6 pero son tutores..).
  • TUTORÍAS PRIMARIA: 300€ para el curso 2024/2025 y 600€ para el curso 2025/
  • TUTORÍAS SECUNDARIA 300€ para el curso 2025/2026 y 600€ para el curso 2026/2027
  • MAYORES DE 55 De 55 a 60 años se reducen 2h de atención al alumnado.De 61 a 65 años se reducen 4h de atención al alumnado
  • Incremento salarial del 4,5% a todo el personal docente, repartido en los cursos 2026/2027 Y 2027/2028.
  • EQUIPOS DIRECTIVOS: Incremento salarial del 7%. Pago de sustituciones a equipos directivos

Terminada la Mesa, en la que CGT presentó una abstención a la espera de tomar la decisión sus bases, y tras la celebración de sus asambleas, CGT ha rechazado el acuerdo.

kike

Un comentario en «Mesa Sectorial reducción horaria y aumento salarial»

1. Buenas, compañer@s. Tras leer la noticia me surge la duda de si, por ejemplo, las vacantes reducidas que salgan para el próximo curso, ¿lo harán sobre una jornada lectiva de 18 o de 19 h.?