Aragón no podrá celebrar más oposiciones docentes en aulas con más de 27 ºC

Aragón no podrá celebrar más oposiciones docentes en aulas con más de 27 ºC

Climatización en todos los centros educativos 

Inspección de Trabajo obliga al Gobierno de Aragón a climatizar y tomar medidas organizativas en todos los centros educativos públicos de la provincia de Zaragoza. 
Tras la denuncia que presentó CGT el pasado 23 de junio de este año, la Inspección de Trabajo ha emitido una resolución que obliga al Gobierno de Aragón a tomar medidas urgentes para garantizar condiciones laborales seguras tanto para el personal de los centros educativos como para quienes se presentan a procesos selectivos.
La celebración de oposiciones en aulas con temperaturas extremas, por tanto, tiene los días contados en Aragón.
Además, la resolución exige la climatización obligatoria antes de final de este año, mediante la instalación de sistemas de climatización en las salas de profesorado, despachos administrativos y conserjerías de todos los centros públicos no universitarios de Zaragoza. Mientras se llevan a cabo estas mejoras, se ha exigido la adopción de medidas organizativas inmediatas como descansos pautados en zonas climatizadas cuando la temperatura en el interior de los edificios escolares supere los 27 grados. Aunque hasta el momento no nos consta que se hayan dado instrucciones a los centros para poner en marcha estas medidas, a pesar de que la resolución ya está en vigor.

Oposiciones en espacios climatizados
Durante las pasadas oposiciones docentes celebradas el 21 de junio, se registraron temperaturas superiores a los 30 ºC en todas las sedes, con picos de hasta 37 ºC en algunas aulas. Estas condiciones, generaron desigualdades entre aspirantes en función de la orientación y climatización de las aulas.
En la denuncia se incluyó datos recogidos en varios institutos zaragozanos: IES Goya, Valdespartera, Miguel Catalán, Félix de Azara, Miguel Servet, Jerónimo Zurita y Virgen del Pilar, todos en la capital aragonesa. Inspección de Trabajo realizó visitas a algunos de estos centros durante el mes de julio, en pleno desarrollo del proceso selectivo. Esperamos que hayan sido las últimas oposiciones celebradas en Aragón bajo condiciones tan lamentables.
Desde el sindicato, reclamamos que las próximas oposiciones no vuelvan a celebrarse en fechas de altas temperaturas y que los tribunales se trasladen a sedes que cumplan con la normativa térmica y de seguridad laboral. En otras comunidades autónomas ya han tomado este tipo de medidas y Aragón se podrían implementar.

Un paso más: climatización integral y patios renaturalizados
CGT Enseñanza no se conforma solo con la climatización de ciertos espacios. El sindicato reitera su compromiso con la mejora integral de las infraestructuras escolares y propone un Plan General de Renaturalización de patios escolares, que permita espacios más saludables, verdes y preparados para el contexto climático actual.
Vamos a exigir el cumplimiento inmediato de todas las instrucciones dictadas por Inspección de Trabajo, y si es necesario, tomaremos las medidas legales pertinentes contra quien no las cumpla.

Medios

Arainfo

Eldiario.es

 

 

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =