Al recreo, núm. 289 CGT reclama una gestión eficiente y cifra en más de 600.000 euros anuales el gasto en aulas concertadas innecesarias

Al recreo, núm. 289  CGT reclama una gestión eficiente y cifra en más de 600.000 euros anuales el gasto en aulas concertadas innecesarias

Ante la nueva convocatoria de renovación de conciertos educativos en Aragón, el informe elaborado por el sindicato de Enseñanza de CGT desvela que una eficaz planificación escolar por parte del Departamento de Educación permitiría un importante ahorro para las arcas públicas, evitando la renovación de 16 aulas concertadas de 1º de Infantil ante la existencia de oferta suficiente en centros públicos adyacentes.

Al igual que ocurrió hace 4 años, en CGT hemos elaborado un informe sobre la matriculación escolar en 1º de Infantil, el curso de acceso a la escuela, teniendo en cuenta algunas premisas básicas: que se respeten las ratios oficiales, que ningún alumno tenga que cambiar de centro, y que nadie quede escolarizado lejos de su domicilio.

El Informe sobre Racionalización de conciertos evidencia la existencia de numerosas vacantes en centros concertados que generan “aulas vacías”. Basándonos en los datos oficiales, estimamos que podrían dejar de concertarse 16 aulas que son a todas luces innecesarias, ya que podrían asumirse por la escuela pública. Y teniendo en cuenta el coste por aula concertada según la Ley de Presupuestos Generales, la no renovación de estos conciertos supondría un ahorro tan sólo el primer año de 629.600 euros que, si lo multiplicamos por los cuatro cursos del concierto, ascendería a 2.518.400 euros.

Desde CGT también cuestionamos la actitud del consejero de Educación, que ha procedido en favor de la escuela privada-concertada en detrimento de la pública, publicando la Orden de renovación de conciertos pocos días antes de la entrada en vigor de la LOMLOE que elimina la “demanda social” como elemento justificativo para ampliar los conciertos educativos. En este sentido, Felipe Faci ha actuado de manera similar a la presidenta Ayuso, que también adelantó la renovación de conciertos en su oposición al gobierno central.

En los próximos días CGT va a reunirse con organizaciones políticas de izquierda y con representantes de FAPAR para compartir las conclusiones del informe y solicitarles que se sumen a la petición de racionalizar el gasto educativo.

En la actual coyuntura resulta insostenible que desde el Departamento se sigan concertando aulas vacías e innecesarias en detrimento del sistema público.

Accede al Informe CGT sobre la Racionalización de los conciertos educativos Aragón 2021 a través del código QR.

 

 

 

 

Accede a la versión pdf de Al recreo pinchando en la imagen:

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas