¿A qué se debe el jaleo de la última nómina?

¿A qué se debe el jaleo de la última nómina?

Debido a las numerosas consultas recibidas sobre la última nómina y la aplicación de los diferentes incrementos salariales que se han producido desde noviembre de 2025, os aclaramos algunas cuestiones.

  • En la nómina de diciembre 2025 se ha aplicado el 2,5% de incremento estatal y se ha abonado también los retrasos desde el 1 de enero de 2025, ya que este incremento estatal era para todo 2025. Este incremento estatal se produce tanto en los elementos de la nómina comunes a todo el profesorado de un mismo cuerpo (sueldo base, complemento específico general, y complemento de destino) como a trienios y sexenios, y es fruto de un acuerdo estatal con CSIF, CCOO y UGT.
  • En la nómina de enero de 2026 se ha aplicado el 1,5% de incremento estatal, incremento estatal para 2026 y que se aplica desde la primera nómina. Como el anterior, este incremento estatal se produce tanto en los elementos de la nómina comunes a todo el profesorado de un mismo cuerpo (sueldo base, complemento específico general, y complemento de destino) como a trienios y sexenios, y es fruto de un acuerdo estatal con CSIF, CCOO y UGT.
  • En la nómina de enero de 2026 también se ha aplicado el 2,25% de incremento autonómico fruto del acuerdo de CSIF, CCOO y UGT con la administración en 2024, que CCOO y UGT no firmaron finalmente porque la reducción del horario lectivo en infantil y primaria se hizo sin el correspondiente aumento de cupo. En 2027 se aplicará el otro 2,25%  hasta completar el 4,5% final del acuerdo. Este incremento se aplica por completo en el complemento específico general, el resto de elementos de la nómina no se ven afectados.

Es en la aplicación de este 2,25% autonómico donde han surgido las dudas y la polémica, y por partida doble.

  1. Por una parte este 2,25%, como dice el acuerdo antes mencionado, se hace de manera lineal, no proporcional, para todo el profesorado, es decir solo se incrementa el 2,25% en los elementos de la nómina comunes a todo el profesorado de un mismo cuerpo (sueldo base, complemento específico general, y complemento de destino), no al resto de elementos, por lo que, evidentemente, no es un incremento real de un 2,25% del sueldo total de un docente, excepto de quienes no tengan ningún complemento, ni trienios, ni sexenios, ni nada, y el % real del incremento será menor cuantos más complementos perciba el docente. Esto ya se sabía en la mesa sectorial en la que se acordó este incremento.
  2. El incremento del 2,25% se ha calculado sobre la suma del sueldo base, complemento específico general, y complemento de destino de 2024, momento en el que se llega al acuerdo que genera este 2,25%, y no sobre la suma de dichos elementos en 2025, que algo superior. Por lo que tampoco es un 2,25% real de aumento sobre la última nómina, sino sobre la nómina de 2024. Esto, si al sindicato firmante del acuerdo no le parece bien, tendría que comentarlo en la comisión de seguimiento del acuerdo.

Desde CGT recordamos que de diciembre de 2020 a diciembre de 2025, el IPC ha subido un 22,5%.

Al margen de batallitas por dirimir si las nóminas de este mes han estado bien calculadas o no, lo que parece claro es que con estos incrementos salariales ni recuperamos el poder adquisitivo perdido, ni dejamos de ser el profesorado peor pagado de España.

CGT Enseñanza Aragón

CGT Enseñanza Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =