📢 ACLARACIÓN SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS

📢 ACLARACIÓN SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS

En la última semana nos ha llegado muchas preguntas sobre la reclamación relativa a las pagas extras del profesorado, debido principalmente a que algunas organizaciones sindicales, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo, han lanzado una campaña urgente de reclamaciones que finalizaba el 30 de noviembre. 

A la espera de que nuestros servicios jurídicos nos trasladen un informe definitivo, sí que podemos informar de lo siguiente: 

  • El funcionario docente no cobra las pagas extras completas, eso es cierto, en 2010 el gobierno central legisló un recorte salarial estructural que se ha mantenido aplicado a la cuantía total de cada paga extraordinaria desde entonces, es decir, cobramos menos en las pagas extras que en una mensualidad normal. 
  • No cobramos menos en las pagas extras porque haya conceptos que no se incluyan (sueldo base, los trienios, los sexenios, etc., que sí están), sino que esos conceptos no se cobran completos desde 2010.
  • Las recientes sentencias del Tribunal Supremo no afectan al profesorado, ya que habla únicamente de incluir  «conceptos» retributivos (como nocturnidad o turnicidad, o formación) dentro del cálculo de la paga extra, pero el funcionariado docente ya percibe en las extras todos los conceptos retributivos, el problema es que están menguados como decíamos arriba, y eso será así mientras no se modifique la Ley de Presupuestos. 
  • Desde CGT no recomendamos, de momento, judicializar con reclamaciones individuales este tema. Los modelos de reclamación facilitados por otros sindicatos son, en el mejor de los casos de improbable éxito, y en el peor perjudiciales.
  • El Gobierno de Aragón y su Departamento de Educación no son competentes para modificar el Real Decreto de 2010 responsable de la minoración de nuestras pagas extras. Animar a reclamar a este organismo es fomentar un espejismo que además puede conllevar perjuicios a quien lo haga, ya que al realizar la reclamación, o bien la administración te da la razón (no va pasar ya que para empezar no es competencia suya), o te ves en la obligación de continuar hacia el recurso de alzada y el contencioso administrativo, ya que no hacerlo implica aceptar la denegación y perder el derecho futuro a beneficiarse de un posible cambio legal. Por tanto, quien la presente debe estar dispuesto a iniciar la vía contenciosa con el riesgo económico de gastos y costas judiciales que supone. 
  • ¿Qué propone CGT?. Es cierto que el personal docente sufre una pérdida económica que oscila anualmente entre 600€ (en A1) y más de 1.000€ brutos (en A2) a causa de este recorte encubierto en las pagas extra. Pero no solo eso, también vemos como las centrales sindicales mayoritarias en el Estado negocian y firman sistemáticamente incrementos salariales inferiores a la subida del IPC (en la última década hemos perdido por ello más de un 30% de poder adquisitivo). Por ello desde CGT apostamos:
    • Por un lado, por la movilización de los y las trabajadoras que obliguen a derogar la normativa responsable de los recortes instalados en 2010, es decir, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y cobrar por tanto, pagas extras completas, además la movilización debe perseguir también terminar con la creciente precarización del sector docente, y conseguir aumentos retributivos que nos permitan recuperar la pérdida de poder adquisitivo acarreada.
    • Por otro lado, como decíamos no hemos recomendado reclamar nada esta última semana por la precipitación con la que se ha dado todo, y las consecuencias que podía tener reclamar algo mal. Cuando tengamos el informe de nuestros servicios jurídicos sobre las pagas extra y su merma retributiva, informaremos de que acciones y campaña seguir para intentar conseguir que las extras sean completas.

 

CGT Enseñanza Aragón

CGT Enseñanza Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =