CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Telepizza denuncia a trabajadores por negarse a trabajar sin proteccion

Martes 14 de abril de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Este viernes, en Zaragoza, casi una decena de trabajadoras y trabajadores de Telepizza, de la tienda situada en la avenida Miguel Servet, han recibido sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPIs ni protocolos efectivos de protección contra el COVID-19. Con suspensiones de de empleo y sueldo durante 20 días.

La plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención. Conforme al Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, llamamos a las trabajadoras a paralizar la producción hasta que hubiera un Protocolo realmente efectivo y que se cumpliera. Además Inspección de Trabajo le exigió que implementara medidas urgentes. Estas represalias las ha tomado la empresa después de cerrar las tiendas de El Pilar y Pignatelli por no mantener la distancia de seguridad y por la aparición de varios casos de Coronavirus, respectivamente.

Gracias a la paralización de la actividad (que ahora la empresa quiere reprimir) conseguimos un protocolo más estricto. Sin embargo, no solo se viene incumpliendo este protocolo en gran parte de las tiendas. La empresa nos pasa el Plan de Actuación ocultando información. Sigue sin actualizar el Plan con las exigencias de Inspección de Trabajo y sigue obligando a trabajar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo. A esto se le suma que manda a casa a los posibles infectados sin garantizarle como sobrevivirán este mes. En este sentido, desde CGT Telepizza queremos denunciar que la impunidad con la que actúa Telepizza viene bendecida por el Gobierno.

Es por estas razones que hemos legalizado la convocatoria de Huelga:

- Contra las sanciones impuestas a nuestras compañeras. Además exigimos:
- Un Plan de Prevención serio, que se haga efectivo, elaborado y controlado por un Comité formado solo por los delegados y la plantilla.
- Queremos que manden a casa a todas las personas vulnerables con el 100% de baja pagado por la empresa o su mutua.
- No a los ERTEs. Si no se cumple la prevención, exigimos el cierre de todas las tiendas con el 100% a cargo de la empresa.
- Prohibición de los despidos. Reducción de horas sin tocar el salario mensual medio. Y el pago inmediato de los atrasos del SMI.
- Exigimos al Gobierno que todas las grandes empresas de la hostelería -como Telepizza, Vips o Burguer King, Aramark...- sean intervenidas, tal y como permite el decreto de Estado de Alarma, sin compensación y para ser puestas bajo control de la plantilla, para garantizar que contamos con todas las medidas de protección necesarias, y podamos reconvertir nuestras cocinas e infraestructura para distribuir comida saludable a estos colectivos y se deje de estafar a los clientes con la especulación de los precios.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018