CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Se adjuntan documentos

Se presenta la Plataforma de Trabajador@s de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza

Enlace a noticia de prensa

Martes 25 de enero de 2011, por kike

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Esta plataforma Sindical está integrada por todas aquellas secciones sindicales, delegados/as y/ó personas a título individual que voluntariamente participan y comparten los objetivos de esta plataforma y que están vinculadas, mediante contrato administrativo, al Ayuntamiento de Zaragoza; por ello intenta reflejar a todos/as aquellos/as trabajadores que tienen al Ayuntamiento como empresario principal.

La contratación y subcontratación dentro de la administración pública es un hecho perjudicial a los intereses de los trabajadores, ya que este fenómeno produce más precariedad cuantos más escalones de contratación se producen. Es por ello que el objetivo primero de esta plataforma es la reversión (re-municipalización) de todos aquellos servicios externalizados.

Los Servicios Públicos están siendo objeto, en los últimos años, de continuos ataques y críticas y de una clara campaña de despretigio fomentada por los sectores privados del poder con el objeto evidente de gestionar y apropiarse de los beneficios que producen éstos mismos.

La gestión de estos servicios necesitan un cambio estructural urgente y necesario, en lo que a su gestión respecta, apostando claramente por la gestión e implicación directa de la propia administración (única y máxima responsable). Es decir, comenzar la remunicipalización y/o reversión de la actual situación de externalización privada en la que nos encontramos.

La defensa y gestión directa de los bienes y servicios públicos por la administración pública es una noción política de izquierdas innegocialbe, que los actuales políticos de la sociedad han deteriorado y vendido al sector privado.

En la gestión directa se simplifica el manejo del servicio a un único operador y no a dos ó incluso más, como ocurre en la actualidad. También hay un control y evaluación del servicio más eficiente.

Una empresa pública que administra un bien público puede ser totalmente eficaz, y siendo controlada y vigilada de manera más transparente.

Los beneficios de la “explotación” del servicio público únicamente los recibe el sector privado. Con la remunicipalización de los servicios, todos los beneficios que se producen son reinvertidos en el sistema y eso beneficia la calidad del servicio y a la población.

La situación actual de externalización de todos los servicios públicos nos está llevando a la precarización y degradación de estos servicios, así como al deterioro y bancarrota de las administraciones. Entendemos que con la remunicipalización se reduciría la deuda y así varios problemas económicos de nuestros ayuntamientos, además de aportar mayor calidad a los servicios.

Cabría destacar como aportación importante que, ante la situación acutal de crisis y de un paro desorbitado, la remunicipalización vería agrandadas las plantillas de trabajadores y trabajadoras de estos servicios, ya que los beneficios que ahora van a parar a manos de las empresas serían reinviertidos en aumentar los puestos de trabajo y dar un mayor servicio y calidad, y por tanto sería una vía de lucha contra el para muy importante.

Se debería, a nuestro entender, crear un proceso de debate, abierto y participativo, con entidades vecinales, sociales y sindicales, en el que se vea la posibilidad y necesidad real de la remunicipalización de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante el trayecto para la consecución de este fin último, la plataforma se fija los siguientes objetivos:

1. La coordinación de la defensa de los intereses laborales de todos/as aquellos/as trabajadores/as que prestan servicios, a través de las distintas empresas contratadas o subcontratadas, para el Ayuntamiento de Zaragoza como empresario principal (solidario o subsidiario).

2. La formación a los/as trabajadores/as en lo referente a la contratación administrativa pública, así como de los métodos de defensa ante esta situación.

3. La difusión de los efectos de la contratación y subcontratación en las administraciones públicas.

4. Establecimiento de estrategias de lucha para enfrentarse a la contratación/subcontratación.

5. Compartir experiencias de las distintas empresas contratadas/subcontratadas.

6. Servir de ventana, ante la opinión pública en general, de denuncia de los hechos que la contratación y subcontratación producen, tanto a los trabajadores/as, como a los ciudadanos/as.

Por todo ello, desde esta plataforma exigimos al Ayuntamiento:

1. El fin del proceso continuo de contratación de sus servicios, y su gestión directa en la dirección de éstos.

2. La remunicipalización (reversión) de los servicios públicos externalizados conforme vayan caducando los distintos contratos públicos, respetando la estabilidad en las plantillas existentes.

3. El acuerdo en los pliegos administrativos, previo a la licitación, de la representación sindical/unitaria de la empresa.

4. La fijación de unos mínimos salariales y de jornada, en referencia al personal municipal, en aquellas adjudicaciones a empresas que carezcan de convenio colectivo de dicho ámbito (empresarial) ó que éstos no lleguen a estos límites mínimos.

5. La constitución – por sectores – del coordinador de la Contrata.

6. La valoración de demérito (y de rescate) ante incumplimientos laborales de la empresa.

7. La participación continúa de la representación sindical en la empresa en la supervisión de la gestión del servicio por parte de la empresa. A través del Coordinador del Ayuntamiento y la representación sindical/unitaria de la empresa.

Para todo ello la Plataforma se organiza:

1. Mediante asamblea abierta en donde se toman las decisiones.

2. Grupo de Coordinación: para realizar los trabajos encomendados por la asamblea.

3. Portavoz: a efectos de notificaciones, citaciones y comunicación.

Para ver la noticia en Periódico de Aragón, pulsa aquí.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018