CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Documentos

Mujeres Libres, homenaje emotivo

Martes 19 de septiembre de 2017, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Las jornadas tuvieron lugar en Madrid los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela y se complementaron con dos exposiciones: “La mujer en el anarquismo español “, organizada por CGT y con ilustraciones de la artista Isabel Ruiz, en la que se incluyen las biografías de casi setenta mujeres y se citan casi un centenar más haciendo un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI mediante 29 paneles explicativos con textos e imágenes, y la exposición fotográfica “La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolucion”.
Kati Horna fue una fotógrafa anarquista que siempre rehusó exposiciones y reconocimientos. Horna siempre estuvo en la retaguardia, sin llegar a pisar el frente retrató con su cámara numerosas imágenes de lo cotidiano durante la Guerra Civil Española. La exposición es un conjunto de fotografías que muestran la dignidad de la población durante el transcurso de la contienda.

En las diferentes charlas y mesas redondas se abordaron los diferentes temas que fueron componiendo e hilando el guión de las jornadas. La temática giró en torno a esta organización integrada por unas mujeres que bien merecen este homenaje por nuestra parte.
Martha Ackelsberg, profesora de ciencias políticas en el Smith College de Northampton (Massachusetts), inauguró la serie de ponencias con la presentación de la charla “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”.

La revista Mujeres Libres se configuró como un medio de difusión hecho por mujeres y para mujeres, para la divulgación de ideas y pensamientos de mujeres que se definían como feministas y anarquistas (pese a los reparos en utilizar estos términos). Captar, capacitar y crear una red de cordialidad con objeto de organizar de una red de mujeres eran los objetivos de la publicación, de la cual 10 de sus 13 números se publicaron durante la Guerra Civil Española, motivo por el cual pasó de ser una revista cultural a ser combativa y agitadora. Laura Vicente, doctora en Historia y autora del libro Historia del anarquismo en España, hizo un recorrido por la historia de esta revista para los y las asistentes.

La ponencia “Mujeres Libres en el Exilio” fue una de las más emotivas. Antonina Rodrigo, escritora, es uno de los pocos testimonios vivos sobre la vida de aquellas mujeres. A día de hoy sigue rescatando biografías de mujeres como Amparo Poch o María Zambrano.

El sábado 9 se produjeron en todo el estado concentraciones en apoyo a Juana Rivas, por tanto, se suspendieron por unos minutos los actos de las jornadas y la CGT salió a la calle para pedir justicia para la madre de Marracena bajo el lema “un maltratador no es un buen padre”.
“Mujeres Libertarias” es una organización de la cual aún forman parte hoy Irene de la Cuerda, Rosalía Molina y Carmen García (afiliadas a CGT), que presentaron una mesa redonda para hablar de sus comienzos y de las diferentes actividades que han ido desarrollando desde su formación a principios de los años 80.

“Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad” fue la ponencia que abrió la última de estas jornadas. Dolors Marín, doctora en Historia Contemporánea, habló sobre el aborto y contracepción en la historia de las mujeres e incidió en trabajar el criterio médico y la revisión de la legislación.

La mesa redonda “El ayer y el hoy del anarcofeminismo” compuesta por Laura Vicente, doctora en Historia, Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT, Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid y Dolors Marín, doctora en Historia, fue el último acto de las jornadas. Las componentes de la mesa pusieron en el portafolio los nuevos retos a asumir desde el anarcofeminismo actual, pues todavía nos encontramos en un momento de disputa por el modelo social y los feminismos se encuentran en una buena posición. De forma unánime, las ponentes pusieron de manifiesto la deuda histórica de reconocimiento a “Mujeres Libres”, quienes desde la diversidad de ideas reclamaban la emancipación a través de un camino largo y profundo que luego fue castigado por la dictadura.
Fueron unas jornadas muy intensas durante las cuales se podía adquirir material divulgativo como el libro Mujeres Libertarias de Zaragoza de Laura Vicente o el compendio de ilustraciones Mujeres de Isabel Ruiz, además de chapas, tazas y camisetas.

En el salón de actos donde tuvieron lugar las ponencias y charlas, todas y todos los presentes cantamos el himno de “Mujeres Libres” como colofón al homenaje a este grupo de mujeres ya históricas.
Fueron unas jornadas que requirieron mucho esfuerzo y trabajo por parte de las personas que las organizaron y que se vio recompensado con el buen resultado de las mismas, tanto en asistencia como en participación.

“Las mujeres seguimos siendo el cemento de las casas”. Antonina Rodrigo.

“Queremos escribir de nuevo la palabra mujer”. Lucia Sanchez Saornil.

Adjuntamos nuestra página de Facebook donde puedes seguir todo lo relacionado con el grupo Mujeres CGT Aragón y la Rioja

https://www.facebook.com/Mujeres-CG...

En este enlace se pueden ver también todas las charlas integras

https://www.youtube.com/playlist?li...

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018