CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Manifestación por la Sanidad Pública

Miércoles 24 de abril de 2019, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Estamos ante un nuevo Día Mundial de la Salud 7 de abril. Es una jornada no a celebrar a bombo y platillos, sino como un día de lucha por conseguir una sanidad 100% pública para todas las personas y en cualquier parte del mundo.

En nuestro país por ponerles en antecedentes con la excusa de la crisis económica hemos pasado de tener un Sistema Nacional de Salud envidiable para países de nuestro entorno y bien valorado por la ciudadanía, a un SNS que en su conjunto sigue estando bien valorado, pero al que se le han recortado recursos limitando su financiación con presupuestos insuficientes y en definitiva a recortes en Salud con la consecuente reducción de personal en los centros y la introducción de copagos.

En esto tuvo bastante que ver la Ley 15/1997 sobre La Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del PP y aprobada por el PSOE que dio manga ancha a las privatizaciones y el RDL 16/ 2012 del gobierno del PP, que supuso la exclusión del SNS de miles de personas y copagos sanitarios. Si bien el RDL 7/2018 mejoró la parte de universalización de la sanidad, no fue en todas las CCAA igual, ya que se dejó a estas su aplicación. Pero al no derogarse en su totalidad el RDL 17/2012 siguen vigente los copagos y por poner un ejemplo de a quien perjudica, se calcula en cerca de dos millones las personas que no retiran sus medicamentos prescritos, por no poder pagarlos, hablamos de personas empobrecidas o sin recursos, hablamos de personas con enfermedades crónicas o con pluralidad de patologías.

Esto no queda aquí, desde entonces:

1.- Las privatizaciones reales o encubiertas han continuado. Véase Lavandería del Hospital Clínico, nuevo concierto con San Juan de Dios, realización de pruebas diagnósticas RM o PET… en centros privados

2.- Las mal llamadas “listas de espera” o más bien “listas de desesperación” siguen siendo un grave problema y así lo manifiestan el 86,8 % de las personas encuestadas en el último barómetro del Ministerio de Sanidad (1/02/2019). Estas listas en Aragón son a finales de 2018, 19.391 las personas en espera de ser intervenidas, 1864 de estas superan los 6 meses y un 5 % de ellas son derivadas a la sanidad privada.
Si bien esta demora lo era para la cita al especialista (15 días a tres meses) hoy se ha trasladado a los ingresos hospitalarios (39,6 % en menos de 16 días o 13% en 6 o más meses) y a la Atención Primaria (29 % consiguen su cita en 48 horas y un 24 % en 6 ó más días)

3.- El Gasto farmacéutico es otro capítulo importante, que cada año incrementa el 14 % del gasto sanitario total (período 2014-2017) y un 20 % del gasto hospitalario. Gasto que se garantiza con el Pacto de Farmaindustria al que se le asegura un incremento igual al PIB.

4.-Los recortes sufridos han perjudicado especialmente al capítulo de personal con una disminución del mismo, amortizándose algunas plazas, empeorando sus condiciones laborales y aumentando la precariedad y temporalidad de sus contratos. Estos recortes afectaron así mismo a la dotación de materiales y aparataje.

5.- la Atención Primaria es el eje del Sistema Sanitario y debe ser la clave. Es en este nivel donde se produce el acceso de la población al SNS y lo hace en condiciones de equidad, permite la participación social y la corresponsabilidad. Es en este nivel donde realmente se garantiza la continuidad de los cuidados a todas las personas y en todas las etapas de la vida. Es también donde se puede hacer salud pública y prevención de la enfermedad, aunque no es exclusivo de la AP.
Pero para ello es necesaria una política de personal que devuelva a los ratios necesarios para su óptimo funcionamiento y que tenga en cuenta las condiciones especiales de dispersión de nuestra comunidad.

6.- Siguen sin estar resueltos los problemas y necesidades de la salud mental. Así como algo tan importante para la Salud como son los problemas odontológicos, siguen estando en manos privadas y a veces con dudosa preparación, si es verdad que algo ha solucionado la atención dental de la infancia, al menos en nuestra comunidad.

Por todo ello vemos necesario y exigimos

1. Derogación en su totalidad de la Ley 15/1997para así garantizar la pervivencia de un SNS Público, del RDL 16/2012 para eliminar copagos y la modificación del RDL 7/2018 de manera que no se deje su interpretación a las CCAA en materia de universalidad.

2. Recuperación de lo externalizado y reintegrar al SNS centros, hospitales y servicios privatizados, así como los. O ciertos con entidades e la sanidad privada que encarecen nuestra sanidad pública, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las listas de espera.

3. Recuperación de los recursos recortados tanto de personal como económicos. Deben adaptarse los servicios y presupuestos a las necesidades de la población y no al revés, no escatimando en personal, material y servicios. Debiendo tener en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las características diferenciadas de género y atención específica a las personas dependientes.

4. Acabar con las listas de espera. Se puede y se debe hacer desde la sanidad pública.
El cómo. No derivando el dinero público a financiar empresas privadas y empleándolo en la propia Sanidad Pública, contratando personal para solucionarlas, aumentando los horarios de utilización de los quirófanos en jornadas de mañana y tarde, inversión real en materiales y aparatasen, utilizando todos los recursos sin depender de financiación externa o empresas tecnológicas, estos serían algunos pasos a dar.

5. Es necesario ligar y hacer que se identifique el personal con el Sistema Público. De aquí que sea preciso su dedicación exclusiva y se aplique la incompatibilidad. Eso si el sistema público debe asegurar su formación continuada, no ligada a intereses comerciales e incentivando aquellas zonas más distantes, con dificultades de asistencia y que por ello quedan sin atención.

6. No podemos permitir la mercantilización de la salud, está debe estar ligada a los presupuestos del Estado y de las CCAA.

7. Exigir a las Administraciones Públicas actúen con transparencia, fomentando la participación real y democrática de la ciudadanía y de profesionales sanitarios.
Esta exigencia la dirigimos a los partidos de la próxima legislatura aseguren la derogación de la Ley 17/1997 y RDL 16/2012

¡¡¡PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDE!!!
Convocan:
Asociación en Defensa de la Sanidad Pública
Comisión de Sanidad de la FABZ
CGT Sanidad
Foro de Presidentes de CSZ
Plataforma Antiprivatización Sanidad
Plataforma de Salud Mental

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018