CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Manifestación bomberos forestales

Martes 8 de mayo de 2018, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Manifestación por el reconocimiento de los bomberos forestales. Sumate, lucha por los servicios públicos de calidad, por tus derechos. Inscripcion e informacion autobús día 12 a Madrid: 671870391 (Llamada telefonica o whatsapp)

La normativa es muy clara al respecto según establece el RD 1591/2010 de 26 de noviembre de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Posteriormente se publica en el BOE nº 186 de Jueves 4 de agosto de 2011 el R.D 1031/2011 de 15 de Julio, donde se complementa el catálogo nacional de calificaciones profesionales mediante tres calificaciones nuevas de la familia profesional de seguridad y medio ambiente, entre ellas la CNO 5932 Bomberos forestales, y la define así:

"Los bomberos forestales, previenen, combaten y extinguen incendios de naturaleza forestal y asimismo ayudan en situaciones de emergencias en áreas rurales y forestales, se incluyen en este grupo primario, personas que empleen parte de su tiempo laboral en labores de vigilancia y prevención pero que tienen que formar parte de los equipos de extinción."

Ya la Seguridad Social a partir del 2014, en su Guía de Valoración Profesional donde se establecen las especificaciones y posibles enfermedades profesionales, refleja la clasificación profesional 5932.

¿Qué supone que se nos aplique nuestra categoría profesional real CNO-5932?

PRIMERO.- Que tengamos derecho a los pluses por las especificaciones concretas de nuestro trabajo, como bien especifica la Seguridad Social, PENOSIDAD-TOXICIDAD-PELIGROSIDAD.

SEGUNDO.- Que con la aplicación de dichos pluses se nos aplicaría el RD 1698/2011 de 18 de noviembre, que establece los COEFICIENTES REDUCTORES PARA LA JUBILACIÓN.
TERCERO.- Poder reclamar en caso de enfermedad derivada de nuestro trabajo. Y que estas se reconozcan como ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Por todo esto que brevemente explicamos en estas líneas, los Sindicatos que representamos legalmente a todas/os las/os trabajadoras/es que realizan sus funciones en el servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid, así como en el resto de CC.AA del Estado español

Tenemos como objetivo prioritario el conseguir por un principio de justicia laboral y social, el que se nos reconozca y aplique ya, la categoría de BOMBERA/O FORESTAL conforme al epígrafe del Catalogo Nacional de Ocupaciones con número de referencia 5932.

Ya está bien, por parte de las respectivas patronales y administraciones, negar una realidad evidente, como es el RESPETO Y RECONOCIMIENTO hacia un colectivo de trabajadores profesionales... que a día de hoy solo tienen un nombre:

BOMBERAS/OS FORESTALES, SÍ !!!

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018