CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

2 meses de huelga de las BRIF

Miércoles 23 de septiembre de 2015, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Desde que convocasen tres días de huelga a mitad de julio, 16,17 y 18, que cristalizarían en una huelga indefinida el 27 de julio, nuestros compañeros de Brif llevan dos meses de movilizaciones. Han recorrido toda Zaragoza y los pueblos de Aragón, se han manifestado en Madrid y otras ciudades, se han reunido con partidos, asociaciones, han participado de manera voluntaria en más de 100 incendios y todo ante la negativa de la empresa estatal Tragsa de negociar sus reivindicaciones.

CGT nos solidarizamos con las movilizaciones y con la lucha de nuestr@s compañeros y criticamos la indiferencia del gobierno estatal y su empresa, Tragsa.

ESTE ES EL RESUMEN DE SU MOVILIZACIÓN:

Desde la BRIF de Daroca presentamos en este texto un resumen de las acciones realizadas en este período de huelga por parte de los que integramos el dispositivo de nuestra base.

Antes de hablar de la huelga indefinida, quisiéramos hacer una pequeña mención a los tres días de huelga que se llevaron a cabo los días 16, 17 y 18 de Julio para hacer ver a la empresa pública Tragsa y al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente que no íbamos a flaquear. Durante los tres días que duró dicha huelga, los
miembros de Daroca estuvimos encerrados en las oficinas de Tragsa Zaragoza y finalizamos dicho encierro con una marcha desde las oficinas, situadas en la carretera Castellón, hasta la plaza España donde recibimos el apoyo social y se leyó el primero de muchos manifiestos.

La huelga indefinida comenzó el 27 de Julio de 2015 con unos servicios mínimos abusivos del 70%.

El primer día de huelga se realizó una concentración conjunta de todas las bases BRIF de la península (recordamos aquí que la décima base se encuentra en la isla de La Palma, Canarias) en las puertas del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. Mientras estábamos ahí concentrados, los compañeros de la mesa negociadora, se encontraban reunidos con la empresa y se levantaron de dicha mesa al considerar que la propuesta presentada por la parte empresarial era una mofa a nuestras reivindicaciones; en respuesta acudieron a la concentración junto con los compañeros que ahí se encontraban.

Durante los siguientes días, todas las bases realizamos acciones diarias para dar a conocer la situación laboral en la que nos encontramos desde hace años y que no mejora, sino ya habríamos terminado esta huelga indefinida.

El 6 de Agosto se llevó a cabo una nueva concentración frente al Ministerio, a esta concentración acudieron para mostrar su apoyo los diputados Andoni Corrales (Huesca) y Pablo Echenique (Podemos Aragón) además de miembros de la PASBF (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales). Recibimos también el apoyo de Miguel Urban, eurodiputado de Podemos, éste se comprometió a llevar
nuestras reivindicaciones hasta el Europarlamento.

Cabe destacar que a fecha 11 de Agosto, las BRIF llevaban más de 100 actuaciones a nivel nacional estando en huelga. De esta manera desmentimos a la señora ministra García Tejerina que declaró que tan sólo acudíamos al 2% de los incendios forestales; no solo acudimos a más incendios que los citados por la misnistra sino que siempre acudimos a los incendios que alcanzan el nivel 2 de peligrosidad (existen 3 niveles), y a los grandes incendios forestales (GIF) siendo un cuerpo altamente especialidado en la lucha contra los propios GIF.

Otra muestra de unidad y fuerza comenzó el 13 de Agosto con la marcha negra de la BRIF de Daroca en Zaragoza, a proposición de los compañeros de León. Posteriormente se llevaron a cabo marchas negras en distintas ciudades del país.

La marcha negra de Zaragoza contó con la presencia de los compañeros de BRIF Lubia (Soria) y se llevó a cabo junto con el COA, educadores en lucha, que llevaban por aquel entonces 9 meses de huelga indefinida y siguen en la lucha.
Recibimos también apoyo de miembros del operativo de extinción de incendios de Aragón pertenecientes a la también empresa pública Sarga. Nos vemos en la obligación de agradecer el enorme
apoyo y la gran acogida que se nos dió por parte de la población maña aquella noche.

Tras la marcha negra las acciones y la constante publicación de comunicados no cesó. Esto dio como resultado que el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones) Ramón Aguirre, cuyo sueldo asciende a 200.000€ anuales declarase que no veía de recibo que la BRIF solicitase un aumento salarial del 30%. Estas declaraciones fueron, de nuevo, un insulto a este colectivo y sus dignas
reivindicaciones ya que se realizaron en la presentación de los presupuestos generales para 2016 y la previsión de la SEPI era obtener un beneficio neto de 171 milones de euros. De nuevo cifras hilarantes para directivas acostumbradas a nadar en la abundancia a costa del sudor de los trabajadores de base.

Posteriormente trasladamos nuestra indignación y reivindicaciones hasta el pueblo de Torla, en la entrada al Parque Nacional de Ordesa. Nos acompañaron miembros de Sarga en esta acción en la que abarrotamos de pancartas la entrada al parque. Este parque lo gestiona la empresa Tragsa y hace del mismo un negocio a costa del medio ambiente ya que permite entrar a más visitantes de los que se establece por permiso.

El tiempo seguía pasando y las respuestas recibidas por parte de la empresa no eran nada satisfactorias, llegando así al mes de Septiembre donde los ánimos no de cayeron y se preparó una marcha negra conjunta de todo el colectivo en las calles de Madrid el sábado 5 de Septiembre. Esta marcha fue todo un éxito tanto a nivel de participación interna como por las muestras de apoyo recibidas en todo el recorrido. Contamos también con la colaboración del naturalista “Lobo Marley” que nos acompañó a lo largo del recorrido y expresó su apoyo públicamente al final del mismo.

La lucha no se acabó en Madrid sino que regresamos con más fuerza y energía para seguir adelante, así el 12 de Septiembre acudimos a la feria de ideas de Zaragoza además, el 17 estuvimos mostrando nuestro apoyo a los miembros de AUZSA en la concentración que convocaron en plaza Aragón junto al COA, SARGA y la Plataforma
de las Contratas Municipales.

La última acción que hemos llevado a cabo ha sido participar en la XXXIII Bajada del Canal el 20 de Septiembre. Donde no sólo hicimos el descenso del mismo sino que se montó una mesa informativa junto a los compañeros de Sarga y se habló desde el escenario de nuestra problemática actual.

No podemos finalizar este artículo/resumen sin mencionar a todos aquellos que nos han apoyado a lo largo y ancho del territorio que hemos recorrido, ya que hemos visitado los pueblos de Calamocha, Barbastro, Calatayud, Alcañiz, Alcorisa y Molina de Aragón; además de las helitransportadas de Alcorisa, Corduente (Guadalajara), Bailo y
Boltaña; también hemos acudido a los espacios protegidos de Posets y Maladeta, Sierra de Guara y Ordesa y Monte Perdido. Y por supuesto hemos recorrido cada esquina de la capital aragonesa.

También nos vemos obligados a agradecer todas las muestras de apoyo público por parte de Nacho Escartín (La Enredadera), Adolfo Barrena (IU), Izquierda Unida Aragón, Puyalón de Cuchas, CGT Aragón, PCE, Ecologistas en Acción, Cabildo Insular, PSOE-CyL, las firmas oficiales de apoyo a nivel nacional de UpyD, PSOE e IU; Podemos Aragón, la PASBF, COA, Ahora en Común, Marea Blanca y las BRE´s valencianas y, otros tantos que seguro olvidamos en este momento como a todos aquellos ciudadanos anónimos que al mostrar su apoyo te llenan de orgullo y fuerza para no abandonar esta huelga,
esta lucha.

Echando la vista atrás y viendo el camino recorrido tras 60 días de huelga indefinida no podemos sino agradecer todo el apoyo recibido y proclamar que la lucha sigue.

BRIF EN LUCHA

Para apoyar la causa se puede firmar en:

https://www.change.org/p/ministerio...

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018