Portada > RGPD-Protección de datos

Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras

ACTUALIZADA A 20/05/2020

Jueves 7 de mayo de 2020, por CGT

4 comentarios  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

La pandemia del Covid-19 en nuestro país ha conllevado la adopción de determinadas medidas que están generando perjuicios a los trabajadores y trabajadoras, comenzando con las situaciones de riesgo para su propia salud y sobre todo para la salud pública del conjunto de la ciudadanía que conlleva la realización de la prestación laboral en determinados puestos de trabajo y la falta de medidas preventivas adoptadas por los empresarios.

En el PDF adjunto hay una guía elaborada por CGT que explica y recopila la actual legislación laboral y las diferentes situaciones que se pueden dar en el mundo laboral por la pandemia del COVID-19.

PDF - 1.9 MB

Comentarios | 4 mensajes

• CGT
    Le 21 de junio à 10:57

Buenos días. Esta página es de CGT Aragón - La Rioja. En todo caso, te remitimos a CGT de Galicia, cuyo teléfono es el 981128477. Un saludo.

• Lola
    Le 10 de junio à 17:56

Hola, trabajo en un centro de día de discapacitados en Galicia. Desde que comenzó el estado de alarma sin trabajar y cobrando el cien por cien, pues la Xunta de Galicia se hizo cargo de los gastos fijos de la empresa y no nos mandaron a un Erte. No está previsto que abramos hasta septiembre, pero dicen que tenemos que recuperar las horas de todo este tiempo que vamos a estar en casa y que cuando volvamos al centro vamos a trabajar más horas que las que hacíamos para recuperar . Mi pregunta es si eso es así, si es legal y si es verdad!! Porque me parece una barbaridad de horas, en algo que no tenemos culpa.

• CGT
    Le 2 de junio à 06:15

Buenos días. Durante la reducción de jornada SÍ se generan vacaciones. Es falso lo que te dice la empresa. Donde podría afectar sería en la retribución de las mismas, que podría verse mermada. Pero días tienes los mismos. Te recomendamos que, en caso de persistir la empresa en su teoría, busques asesoramiento. Un saludo.

• MG
    Le 26 de mayo à 01:04

Hola, por motivo del covid acordé con la empresa una reducción de jornada del 100% por cuidado de menor, mi duda viene por las vacaciones, ya que la empresa me ha informado que durante estos 2 meses que he estado con esta reducción no he generado días de vacaciones. Y no sé si esto es así o sí que se generan ya que no encuentro legislación clara al respecto. Gracias