CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Huelga en Extel

Martes 3 de noviembre de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

El comité de Extel ZGZ o ABAI Group ZGZ, presidido por CGT, ha convocado huelgas para los fines de semana desde este primero 31/10-01/11 hasta 02-03/01 del año que viene. Se ha convocado a una plantilla de más de 450 trabajadorxs donde casi el 90% son mujeres y donde la empresa hace la conciliación prácticamente inviable.

Este primer fin de semana de convocatoria ha sido un éxito rotundo, llegando al 90% de seguimiento en algunos departamentos. Lo que demuestra que la gente está cansada, luchan y seguirán luchando por una conciliación familiar real y efectiva.

Hace tres años y tras unas MSCT nos dimos cuenta que de los 5 centros de trabajo que tiene la empresa (Barcelona, Coruña, Madrid, Málaga y Zaragoza), Zaragoza era de lejos la que más trabajaba los fines de semana, reduciendo así entre otras cosas el tiempo de descanso y la conciliación familiar. Hay que decir, que en Zaragoza la mayoría de la plantilla trabaja por calendario 28 fines de semana, mientras que en otras plataformas este porcentaje es mínimo o inexistente. Tras distintas reuniones en las que manifestamos de forma reiterada nuestra preocupación y molestia por estas circunstancias, se iniciaron jornadas de huelga por parte de algunas secciones, entre ellas CGT, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo para reducir fines de semana. La antigua dirección nos solicitó una paz social con el compromiso de dicha negociación y se paralizaron. Bien, un año después y con el cambio de dirección, este tema se ha tratado de abordar en numerosas ocasiones desde la primera reunión, unas con promesas rotas y otras con negativas contundentes por la parte empresarial. Estos engaños y cambios de criterio son los que han unido al comité de forma unánime para convocar estas huelgas.

Unido a esto la empresa pretende implantar de forma unilateral un calendario de 26 fines de semana a lxs trabajadorxs que denomina de convenio. La empresa pretende que con la nueva distribución todos los fines de semana que toquen trabajar por calendario durante el disfrute de las vacaciones se recuperen, además con esta distribución todos los años serán lxs mismxs trabajadorxs los que trabajen el primer fin de semana del año (normalmente año nuevo o reyes) y el último (normalmente nochebuena y navidad), no habrá reparto equitativo de festivos y muchos inconvenientes más e incumplimientos de acuerdos anteriores.

El día 28 de octubre ha tenido lugar el sama donde después de más de cuatro horas de conversación no se llegó a ningún acuerdo, la empresa se negó en banda desde el primer momento planteando únicamente opciones que ya tenemos por acuerdo, sin ninguna reducción efectiva de fines de semana.

La propuesta de la parte social ha pasado por distintas alternativas, desde no recuperar los fines de semana de vacaciones a una reducción real y paulatina de todos los trabajadores a calendario de 11 fines de semana no efectivos, no trabajar fines de semana, contrataciones nuevas para cubrir fines de semana… Tanto en la mediación como en las distintas reuniones que se ha tratado este tema, se han planteado multitud de opciones, ya que también existen distintos grupos de trabajadores afectados y se entiende que una propuesta global no beneficia de igual forma a todxs ellxs.

Por esta falta de acuerdo y las falsas promesas que llevamos escuchando más de un año, el comité al completo sigue adelante con su calendario de huelgas. La empresa ha contestado a esto mandando comunicados a los trabajadores respecto a las condiciones de las huelgas en un tono un tanto “amenazante”, comunicados que retiranron en dos horas. Desde CGT se les ha advertido que de volver a suceder, se tomarán todas las medidas que dispongamos a nuestro alcance para denunciar este tipo de coacciones y amenazas.

Con una plantilla al 95% teletrabajando el trabajo de llegar a todos nuestros compañeros es más complicado y así lo manifestó la empresa en las negociaciones poniendo en duda el seguimiento de las mismas. Sin embargo conocemos perfectamente la situación de la plantilla, incluso mejor que la propia empresa, y sabemos que nuestrxs compañeros están cansados de no tener ningún tipo de conciliación familiar y de trabajar dos o tres fines de semana al mes, teniendo en cuenta que si no se trabaja el fin de semana sólo se descansa un día.

Por parte de CGT seguiremos luchando por una reducción real de fines en semana y equiparable ya no solo a otras filiales de la empresa si no a otrxs compañerxs de Zaragoza, pudiendo así optar a una conciliación familiar más adecuada

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018