Homenaje a Joaquín Ascaso en Zaragoza

25 de octubre de 2008. Calle Monzón. Barrio de Torrero

Jueves 30 de octubre de 2008, por CGT - Aragón

Desde el pasado día 25 de Octubre, un monolito ubicado ante el Centro Cívico de la Calle Monzón recupera el nombre de Joaquín Ascaso para la historia de Aragón. Como culminación a las Jornadas de Otoño organizadas por la Asociación de Vecinos la Paz del zaragozano barrio de Torrero, se llevó a cabo el homenaje a Joaquín Ascaso, anarcosindicalista fallecido en 1977 en Caracas.

Ascaso, nacido en Torrero en 1906, lideró desde muy joven la lucha por la libertad. Miembro de CNT, presidió el Consejo de Aragón entre 1936 y 1937.

Desde Barcelona acudió al homenaje el hijo de Ascaso -también Joaquín- y se contó con la historiadora Laura Vicente, con la Escuela de Música La Paz y con músicos populares que interpretaron temas con gaita de boto y acordeón.

La ocasión fue motivo de encuentro de representantes del mundo intelectual, políticos, sindicalistas, antiguos resistentes contra el franquismo y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.