Segregación de matrícula

Segregación de matrícula

Tal y como denuncio CGT en el llamado Grupo de Trabajo de la Consejera de Educación, antes de abandonar dicho Grupo, la segregación del alumnado inmigrante es una realidad por las dificultades que los Centros Concertados imponen en la matrícula a estos alumnos. Esta denuncia de CGT en dicho Grupo tuvo una respuesta airada por parte de los representantes de la Escuela Concertada, con el silencio complice de los representantes de la Administración, que afirmaron que «ellos» ni niegan la matrícula a ningún alumno/a ni ponen ninguna traba.

Sin embargo, los datos objetivos demuestran año tras año la tozuda realidad, el 72% del alumnado inmigrante está en la Escuela Pública y solo en 28% en la Concertada, datos que son públicos y que llegan a ser publicados en los medios..

Los datos son abrumadores, en Zaragoza hay un 15% de alumnado inmigrante (6800), los datos por zonas escolares son muy claros.
Si nos fijamos en los dos extremos:

-en la Zona 1, Actur, hay 16 Centros Públicos y 3 Concertados, el 93% de los extranjeros están en los Públicos.

Zona 6, Oliver y Delicias, hay 15 Centros Públicos y 9 Concertados, el 82% está en la Pública.

-El otro extremo está en la Zona 3, Almozara, con 4 Centros Públicos y 3 Concertados, los primeros matriculan al 55%.

-Y el dato más alarmante es el de la Zona 5, la del Centro, Universidad, Montecanal y Casablanca, el 64% de alumnado inmigrante está en la Pública, pero aquí los datos de Centros se invierten, hay 16 Públicos y 24 Concertados.

CGT denuncia la irresponsabilidad de los Centros Concertados que imponen «barreras económicas invisibles» en la matriculación, como dinero para actividades extraescolares, uniforme…(algo denunciado numerosas veces por las familias inmigrantes), para este Sindicato es una razón más para pedir la desaparición de este tipo de Centros, recordando una vez más que se financian con dinero público pero su gestión es privada y su funcionamiento, como demuestran estos datos, son de carácter discriminatorio hacia los y las inmigrantes.

¿La respuesta de la Administración? la anterior Consejería del PSOE no hizo nada por solucionar esta situación, la actual Consejería del PP, si, sube en 4 millones de euros la dotación económica a la Concertada en los Presupuestos Generales de Aragón y recorta en 30 millones a la Pública (Universidad incluida)

Datos sobre el resto de Zonas;

– Zona 4 no se han facilitado los datos.

– Zona 2, Arrabal y Casco Viejo, 17 Públicos y 4 Concertados, con el 80% en la Pública.

-Zona 7, Las Fuentes y San josé, 8 Públicos y 7 Concertados, con 66% en la Pública.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas