¿Se puede pelear por una educación pública al servicio del pueblo de la mano del PSOE?

Jorge Calderón. Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Analizamos las propuestas del PSOE y Unidas Podemos en materia de educación.

La semana pasada analizábamos las propuestas educativas de los principales partidos de la derecha y extrema derecha, PP, Cs y VOX, y alertábamos de cómo quieren volver a una educación muy parecida a la impuesta bajo la dictadura franquista. Esta semana analizamos las propuestas del PSOE y Unidas Podemos.

PSOE: La versión moderada de la educación neoliberal de la derecha

Las propuestas educativas del partido socialista siguen la estela de todo su programa electoral, el de ser la «pata izquierda» de la gran patronal y la banca. Hablan de derogar la nefasta Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del PP e impulsar una ley consensuada con el resto de partidos. Sin embargo, durante estos 10 meses de gobierno no han hecho nada por eliminar ningún aspecto de esta contrarreforma educativa. Además, ya he hemos visto, al igual que con la Reforma Laboral del PP, que una cosa es lo que dice en campaña electoral o en la oposición, y otra muy diferente es lo que hace una vez en el gobierno.

Aunque hablen de impulsar una educación moderna basada en el respeto y la tolerancia, es imposible que esta se puede dar cuando una de las principales instituciones que fomenta valores discriminatorios, como es la Iglesia Católica, sigue muy presente el sistema educativo. A través de la asignatura de Religión, o de la cada vez más presente Educación Concertada (educación privada subvencionada con dinero público) fomenta y difunde su mensaje reaccionario. Ante esto nada dice el programa del PSOE. Pero esto es algo que no nos deberí­a extrañar, ya que fueron ellos, bajo el gobierno de Felipe González en los años 80, los que implantaron este tipo de educación y los que renovaron y ampliaron los Concordatos con el Vaticano que imponen esta presencia católica en los centros educativos.

Además de esto, las propuestas socialistas siguen apostando por la privatización y elitización universitaria que promueve el Plan Bolonia, que ya impulsaron bajo los gobiernos de Zapatero. En cuanto a la FP, apuesta por mantener la formación profesional dual, implantada por lo gobiernos de Rajoy, que convierte al alumnado en mano de obra casi-esclava para la patronal.

Unidas Podemos: Apuesta por la pública pero con la venia del PSOE

De los grandes partidos estatales,es el que promete una mayor apuesta por la pública. Habla de implantar un sistema de educación pública de calidad, gratuito en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Para ello defiende un aumento en la inversión educativa hasta alcanzar la cota del 4,6% del PIB durante los primeros dos años de legislatura, que se ampliará progresivamente para alcanzar la media europea (6,2%)

En cuanto a la educación concertada, habla de ir eliminándola progresivamente, empezando por la aplicación de una moratoria de conciertos educativos, junto a un plan para su supresión progresiva mediante la integración voluntaria de centros privados-concertados en la red de centros públicos. Por otra parte, lo que se eliminarí­a de forma inmediata de las escuelas serí­a la segregación educativa por razones de sexo.

Para acabar con la presencia religiosa en la escuela, pide la anulación del Concordato. Y en cuanto a la FP, apuesta por eliminar la dualidad y crear un sistema de formación profesional, exclusivamente público, con prácticas remuneradas y una vigilancia que evite los abusos patronales.

Por último, habla de acabar con uno de los aspectos mas lesivos del Plan Bolonia, como es el «3+2» y una mejora de la financiación publica y así­ acabar con la presencia de empresas privadas en la misma.

El programa educativo de Unidas Podemos recoge propuestas muy avanzadas y correctas. Sin embargo, su estrategia de cogobernar junto al PSOE hace que todas estas propuestas queden mas pronto que tarde en «papel mojado». Y es que el PSOE es el partido que, junto con el PP, más han profundizado en la elitización, privatización y desmantelamiento de la educación pública.

Por una educación pública, laica, inclusiva, gratuita, democrática, de calidad y al servicio de la clase trabajadora

Aunque se pueda coincidir con muchas de las propuestas educativas de Unidas Podemos, muchas de ellas se quedan cortas en algunos aspectos.

Por ejemplo, aunque defienden un aumento de la inversión educativa, la bajada de ratios y el aumento considerable de docentes, este estarí­a aun lejos de lo necesario para dar una educación verdaderamente de calidad. En otro sentido, democratizar los órganos de gobierno educativos, pasa por el no mantenimiento de la «hegemoní­a docente» actual, ya que es el alumnado, al ser mayorí­a en los centros educativos, los que deberí­a ser mayorí­a en estos órganos.

Además, como decí­amos su estrategia de ir «de la mano» del PSOE, hace que sus propuestas, aunque progresivas, puedan quedarse en nada. Sin duda, estas medidas solo podrán implantarse luchando y levantando un verdadero movimiento estudiantil. Solo así­ podremos conseguir una educación al servicio de la clase trabajadora, y que no sea la mera reproductora de mano de obra al servicio de los intereses de las grandes empresas.

Artí­culo originalmente publicado en  izquierdadiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas