" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS > Reunión telemática con la Directora General de Personal. Resumen

Reunión telemática con la Directora General de Personal. Resumen

Viernes 3 de abril de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« mayo de 2020 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

https://www.cgtaragonlarioja.org/fe...
RESUMEN DE LA REUNIÓN TELEMÁTICA CON LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL
3 de abril 2020

El 3 de abril de 2020 nos hemos reunido los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación con la Directora General de Personal (DGP) para informarnos sobre diferentes temas que han ido surgiendo durante este periodo de Estado de alarma. A la reunión también han asistido técnicos de la administración y la Directora de Planificación y Equidad (DPyE).

El primer tema que se ha tratado ha sido el de las oposiciones previstas para 2020. La DGP nos ha comunicado que en la reunión de Directores Generales de Personal de todas las CCAA, realizada el 1 de abril, tienen previsto trasladar las oposiciones de Enseñanzas Medias de 2020 a 2021, y las del cuerpo de maestros para 2022. Solo Euskadi, Madrid y Galicia, tenían previsto seguir realizándolas este año. Además, Cataluña, que no estuvo presente en la reunión, ha manifestado su intención, si la organización lo permite, de realizarse durante el curso 2020-2021.

Los diferentes sindicatos hemos manifestado la necesidad de coordinar la decisión entre todas, o por lo menos la mayoría, de las CCAA. Desde CGT se ha preguntado a la administración si las previstas en 2022 de Enseñanzas Medias se trasladarían a 2023 o se podrían trasladar a 2021. Desde CGT se ha exigido el que no se pierdan plazas de estabilización, ya que el acuerdo para convocarlas se termina en 2022. Desde la administración se nos ha explicado que las plazas de estabilización que se publicaron en 2018 se terminan con la oferta de 2020 (ahora para 2021), que para las convocatorias de 2021 (ahora 2022) y siguientes solamente quedarían por ofertar las plazas de nueva creación y reposición. La DGP se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar la oferta de Enseñanzas Medias para 2021 e incluir nuevas especialidades.

En conclusión, la información que se desprende de la reunión es que las oposiciones de 2020 se trasladan a 2021. Las especialidades convocadas serían las mismas con la posibilidad de ampliarlas. Para 2022 se convocarán las especialidades del cuerpo de maestros.

Tras el debate, ha tomado la palabra la DPyE para explicar diferentes temas que habíamos propuesto los sindicatos. En primer lugar ha hablado del calendario escolar para el curso 2020-2021. Ha comentado que ya está preparado pero que dada la situación no lo han hecho público. Ante el desconocimiento de cómo va a terminar el presente curso, consideran más prudente esperar. Para las enseñanzas de idiomas y artísticas nos ha explicado que están realizando unas instrucciones específicas. Sobre el tema de los refuerzos de los equipos de orientación ha comentado que estos siguen trabajando, por lo que se deben seguir realizando estos refuerzos. Otro tema ha sido la escolarización. De momento los plazas que están pensados para junio se mantienen, siempre sujetos a modificación por cómo vaya evolucionando el Estado de alarma. Sobre los plazos paralizados de los centros de infantil y primaria, están intentando adaptar el proceso por si se alargase el Estado de alarma para intentar hacerlo en los plazos. De momento, hasta que no haya un cambio en la situación, todo está parado, pero, nos ha manifestado que siguen trabajando en ello. También están pensando todavía en cómo evaluar el final de curso. Se comunicará por medio de unas instrucciones más adelante. Por último, nos ha hablado de la EvAU. Mientras otras comunidades ya tienen fechas, en Aragón están viendo cómo evoluciona el Estado de alarma y la situación de la pandemia para poder establecer unas fechas. Después de Semana santa habrá más noticias.

De nuevo ha tomado la palabra la DGP para explicar que se están haciendo cambios en la evaluación de las FCT y el proyecto para facilitar el proceso tanto al alumnado como a los docentes. Para el reparto de ordenadores y conexiones a internet, anunciado por el Consejero, han utilizado los listados de los alumnos con beca de comedor y material.

CGT ha pedido a la administración que publique unas preguntas frecuentes para la situación en la que quedan las ampliaciones de jornada, excedencias, etc… De momento desde la jefa de servicio nos ha explicado que las reducciones de jornada o ampliaciones se podrán solicitar hasta el día 13 de abril. El resto de procesos –concurso de traslados, rebaremaciones y cátedras de conservatorio- se van a seguir realizando vía online.

CGT ha comunicado al Departamento que, vía judicial, ha reclamado la suspensión cautelar de la decisión administrativa de no realizar llamamientos para suplir las bajas de los docentes durante el Estado de Emergencia. La DGP ha explicado que quieren recabar la información de la situación de los centros por estas bajas y que están viendo cómo articular telemáticamente. Ante la tibia respuesta, CGT ha exigido que se vuelvan a realizar llamamientos y que los puestos estén cubiertos al terminar el periodo de vacaciones. Los y las docentes seguimos trabajando y no puede ser que las bajas sean cubiertas por la buena voluntad de compañeros y compañeras que asumen las tareas. Además, existen muchos grupos de alumnos sin tutor con lo que es difícil llevar a adelante las últimas instrucciones del Departamento con respecto a la atención del alumnado.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018