Reunión telemática con la Directora General de Personal. 27 de marzo de 2020

Reunión telemática con la Directora General de Personal. 27 de marzo de 2020

La Directora General de Personal (DGP) nos ha reunido a los sindicatos de la mesa sectorial para conocer nuestra opinión sobre las oposiciones convocadas para este curso 2020. En el contexto de la pandemia COVID-19 se planteaba la posibilidad de aplazarlas o seguir adelante con ellas.

En primer lugar, la Secretaria General Técnica nos ha trasladado el agradecimiento a los docentes en esta situación. Nos ha pedido que lo hagamos llegar a todo el colectivo. También ha disculpado la presencia del Consejero porque quisiera haber estado pero le había sido imposible.

Después, la DGP ha explicado la situación tras la Conferencia sectorial del pasado miércoles entre el Ministerio y las CC.AA. Según ha apuntado Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco querían seguir con la convocatoria como hasta ahora. Sin llegar a un acuerdo, las partes se citaron para este próximo miércoles 1 de abril a otra Conferencia sectorial. Una vez explicada la situación, la DGP ha procedido a iniciar una ronda para conocer la posición de los sindicatos sobre el tema.

UGT ha defendido que había que esperar acontecimientos, por lo menos hasta el 12 de abril, para suspender las oposiciones. También ha propuesto que se esperase a ver qué decisiones se tomaban en otras CC.AA. En una intervención posterior ha matizado sus declaraciones y se ha postulado para aplazar las oposiciones este junio de 2020 pero no suspenderlas. CCOO ha ido en el mismo camino y ha pedido que se intentase, aunque es muy difícil, consensuar las decisiones entre las CC.AA. Ha exigido que se mantuvieran las plazas. STEA también ha continuado en la misma posición. Ha estado de acuerdo en aplazarlas por motivos de salud pública, ha pedido que hubiera consenso de las CC.AA. y que no se pierdan las plazas. CISF ha sido más tajante exigiendo el mantenimiento de las oposiciones, sacar la convocatoria aunque no se celebrasen este junio, por lo que estaba de acuerdo en aplazarlas. Ha pedido que se transmita al Ministerio el mantenimiento de las plazas y una fecha única para todas las CC.AA.

Desde CGT se ha defendido la postura que salió de la consulta a sus afiliados y afiliadas: el aplazamiento de las oposiciones, y que se decidiese en la mesa sin más dilación. Los docentes, y toda la sociedad, estamos viviendo momentos de incertidumbre en los que las noticias van cambiando de un momento a otro. CGT ha pedido que, por lo menos en el tema de las oposiciones, se ofrezca certidumbre a uno de los colectivos más precarizados de nuestro sector como son los funcionarias y funcionarios interinos. También se han exigido garantías para que esas plazas no desaparezcan.

Ante la necesidad de garantías por todos, la jefa de servicio de personal docente nos ha explicado que de las 403 plazas que se ofertan para 2020, 334 son de obligada convocatoria como máximo en 2021. Existen tres años para poder cubrirlas tras una oferta de empleo público y, estas 334 plazas, son de 2018.

En definitiva, se ha llegado a la conclusión de anunciar en el día de hoy el aplazamiento de las oposiciones, lanzar en mensaje a la interinidad de que este mes de junio no se van a celebrar, y dejar, para más adelante, la discusión de cuándo y cómo se ofertaran las plazas que estaban previstas para este verano.
Terminado este tema, desde los sindicatos se ha preguntado por diferentes cuestiones que la DGP ha recogido y nos contestará. CGT ha exigido que se recuperen los llamamientos para cubrir las bajas de docentes que se están y seguirán produciendo, ya que es inadmisible que no se cubran estas vacantes.

Se ha acordado el realizar otra reunión la semana que viene para tratar diferentes temas. Seguiremos informando.

OPOS.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas