" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS > Reunión de la Comisión de Tiempos Escolares

Reunión de la Comisión de Tiempos Escolares

Evaluación del programa y próxima publicación

Jueves 2 de noviembre de 2017, por CGT Pedro

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

02/10/2017
Reunión de la Comisión de Tiempos Escolares

En la reunión se hace una evaluación del programa de Tiempos Escolares, referido a los centros que se acogieron en la 1ª convocatoria de 2015.
Basada en: datos técnicos objetivos (horarios, etc), en encuestas a las familias y en entrevistas con Equipos Directivos y Comisiones de Seguimiento de los centros. (En estas entrevistas se permitía la asistencia de cualquier persona interesada de la comunidad educativa).

En dicha evaluación se resalta:
-  La alta participación de las familias en la encuesta (en torno al 70%) en las tres provincias aragonesas sobre la percepción del proyecto de su centro: 93% satisfacción/alta satisfacción, 2% ninguna satisfacción.
-  La repercusión social altamente positiva, especialmente en el medio rural: en pequeñas localidades ha permitido la incorporación al mercado laboral de mujeres con hijas e hijos en edad escolar. Además, mujeres inmigrantes han podido asistir a enseñanza de personas adultas.
-  Entre el alumnado ha permitido la participación en enseñanzas de música y, sobre todo, ha incidido en la bajada del absentismo por la tarde entre alumnado de 3 años, así como entre el alumnado gitano de 5º-6º de primaria.
-  Desde el punto de vista pedagógico se observa un mejor aprovechamiento de las últimas horas de la mañana en relación a las horas de tarde en el horario partido.
-  Desde el punto de vista de la convivencia: por un lado, al no darse las entradas y salidas de mediodía, por otro lado, al estar el alumnado mejor atendido en el horario de comedor, se han reducido los pequeños conflictos.
-  Desde el punto de vista de la innovación y formación del profesorado se observa una mejor organización y coherencia de las actividades y proyectos de innovación en los centros. Desde el profesorado se da una mayor demanda de formación.
Además se han aportado desde la Administración algunos modelos de innovación y se han hecho algunos talleres abiertos a las familias, lo que ha servido para conocer mejor las metodologías que se llevan a cabo en el propio centro. Esto ha traído consigo una mejora en la participación de las familias en sus centros.
-  En el medio rural se han generado dinámicas muy positivas en relación con actividades centralizadas en las cabeceras comarcales.

Cambios que se prevén en la próxima Orden de Tiempos Escolares:
En el medio rural se permitirá a centros de primaria que comparten servicios con otros centros de secundaria, el poder ajustar horarios en sus proyectos.
Asimismo se permitirá a los centros integrados recién creados (La Jota, en Zaragoza y Ramón y Cajal de Ayerbe), el poder inicia el proceso para llevar a cabo su proyecto de tiempos escolares, aun habiendo tenido un resultado negativo la votación para ello en el último curso (dado el cambio en su situación).

Otras informaciones y preguntas:
-  Se prevé que continúe la formación a los centros para confeccionar sus proyectos. Además se colgará en la web una guía con preguntas frecuentes.
-  Preguntados por la incidencia en los comedores escolares, nos informan desde la Administración que es dispar, según cada centro, pero que no ha habido merma en la contratación de personal auxiliar de comedor, debido en parte al descenso de ratios y, en parte, al aumento de becas de comedor.
Por otra parte, el personal de comedor ha expresado, en las reuniones de evaluación, su percepción positiva sobre la implantación de la jornada continua, ya que el alumnado “estaba mejor atendido” y se notaba la presencia de miembros de profesorado. Con lo cual, el propio personal de comedor, ha podido mejorar también la calidad de su servicio.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018