RESUMEN MESAS TÉCNICAS 27 OCTUBRE 2016

Hoy han tenido lugar dos mesas sectoriales. La primera de 10 a 12h sobre el tema de los puestos de difí­cil desempeño, y la segunda, de 12 a 14h sobre el reglamento de negociación en Mesa Sectorial.

RESUMEN MESA TÉCNICA PUESTOS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO 27 OCTUBRE 2016

Ya es la segunda vez que nos reunimos por este tema. Siguiendo las aportaciones de las organizaciones sindicales, entre las que se cuenta la CGT, se ha hecho una valoración de los centros rurales y CRAS que podrí­an establecerse como difí­cil desempeño. Se ha dejado para una próxima reunión la aportación de nuevos centros.

Por otro lado, también se han tratado aquellos puestos, no centros, que se podrí­an considerar como difí­cil desempeño. Los puntos más problemáticos, que se han dejado para una próxima reunión, han sido:

• Los puestos de trabajo que tienen horario lectivo en UIE. Mientras la administración opina que se debe llegar a un 50%, algunos sindicatos aportaron que podrí­a ser más justo con un tercio de jornada. CGT tiene la postura de que todas aquellas personas que participen con horario lectivo en estos programas tienen que tener la consideración de puesto de difí­cil desempeño.

• La catalogación de los Centros de Educación Especial como puestos de difí­cil desempeño también ha supuesto una diferencia de pareceres. CGT mantiene la postura de que todos los Centros de Educación Especial deben ser de difí­cil desempeño.

• Con respecto a los itinerantes en primaria y centros compartidos de secundaria, CGT tiene la postura de que todos aquellos que tengan que cambiar de localidad en el mismo dí­a para trabajar deben ser de difí­cil desempeño.

• Se quiere estudiar centros con situaciones excepcionales que podrí­an entrar en los puestos de difí­cil desempeño.

• También se propone que las Escuelas hogar sean puestos de difí­cil desempeño.

Todo esto no es una negociación cerrada, sino que se está estudiando por ambas partes, tanto por la administración como por las organizaciones sindicales. A las doce del mediodí­a se termina la mesa y se emplaza para la siguiente durante la semana que viene.

RESUMEN MESA TÉCNICA SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 27 OCTUBRE 2016

Sobre el tema de la reglamentación de la Mesa Sectorial de Educación en la Comunidad Autónoma de Aragón, no se habí­a realizado ninguna mesa anterior. En esta se ha tratado de establecer cuáles son los puntos que queremos dejar por escrito para que no haya problemas con la negociación entre la Administración Educativa y los sindicatos representados en la Mesa. CGT es uno de ellos, siendo la segunda fuerza sindical.

La mayorí­a de los aspectos han sido cuestiones de matices técnicos para acogerse a la legislación vigente: RD 5/2015 Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985. El acuerdo que ha de regular los procesos de negociación colectiva en el sector de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón no puede alejarse de ellas ni legislar en su contra.

Los principales puntos que se están valorando son:

1. La definición clara de las funciones de la Mesa Sectorial, como lugar de negociación, las mesas técnicas, como lugar de preparación y encuentros previos entre la administración educativa y los sindicatos, y, por último, las comisiones de seguimiento para que se aplique correctamente una norma aprobada en mesa sectorial.

2. Los temas que se negocian en la Mesa Sectorial son todos aquellos que tienen que ver con los puestos de trabajo de l@s docentes.

3. Al igual que sobre los temas que se puede pedir información.

4. La constitución de la mesa y su ponderación de votos ya está en la normativa de ámbito estatal.

5. La convocatoria de la Mesa Sectorial la realizará la administración, si bien a petición de las organizaciones sindicales también se tendrá la obligación de hacerlo. La disquisición es qué «cantidad», por llamarlo de alguna manera, de las organizaciones sindicales se necesita para ello. Se han propuesto tres alternativas a pensar y discutir la próxima reunión: que sean 3 de las 5 organizaciones representadas, es decir, la mayorí­a de las organizaciones; que esa mayorí­a sea según la ponderación de votos existente, es decir, 6 de los 11 votos que las organizaciones tienen en la mesa; o la mitad más 1 de los miembros de las organizaciones sindicales que componen las mesas, es decir, 6.

6. Con respecto a la cantidad de reuniones que se deben realizar a lo largo del año, también se han propuesto dos modelos a pensar: una al principio y otra al final de curso como preceptivas; y las dos anteriores más una por trimestre. También se ha hablado de cambiar el turno de intervención en la Mesa Sectorial. Hasta ahora se hace de menor a mayor representatividad pero en la Mesa Sectorial General de la Función Pública se hace de mayor o menor representatividad. Algo a pensar y a llevar una posición clara.

7. Las actas recogerán lo que se diga en la mesa pero si alguien quiere que sea una transcripción literal de su intervención debe pasarla por escrito, al igual que si hay una modificación de la acta provisional que se enviará junto con la convocatoria de la Mesa Sectorial siguiente, se debe presentar por escrito en la Mesa Sectorial.

8. En esta mesa técnica solo se ha tocado la definición de la mesa Sectorial, de fácil acuerdo porque está en la legislación nombrada. Se ha dejado para la siguiente reunión el tema más candente de las mesas sectoriales y comisiones de seguimiento.

La postura de CGT es firme frente a los que quieren cambiar las normas aprobadas en la Mesa Sectorial en comisiones de seguimiento. El lugar donde se negocia es la Mesa Sectorial, la comisión no tiene potestad para ello, si esta advierte un error en la normativa la negociación del cambio tiene que volver a Mesa Sectorial. Todo esto viene avalado por muchas sentencias judiciales al respecto. Por ello, la posición de CGT es que se divida este punto 8 en dos: el 8 para la definición clara de la función de las mesas técnicas y el 9 para el de las comisiones de seguimiento.

Más o menos a las dos de la tarde se ha terminado la reunión y se ha emplazado para una convocatoria para la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas