" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Resumen Mesa Técnica del 22 de junio de 2020

Resumen Mesa Técnica del 22 de junio de 2020

Plan de Estabilización de plantillas FP

Lunes 22 de junio de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« julio de 2020 »
L M M J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
 

Resumen Mesa Técnica. 22 de junio de 2020

La Mesa Técnica celebrada el 22 de junio de 2020 tuvo como único orden del día el Plan de Estabilización de plantillas en Formación Profesional.

En líneas generales, la administración se encuentra satisfecha con el desarrollo de las plazas de estabilización. Hay que recordar que fue CGT quien en el curso 2015/2016 presentó esta propuesta, a la que posteriormente se sumaron otros sindicatos. Por ello, este modelo de estabilización, sin ser óptimo, sí que consideramos que contribuye de manera favorable al desempeño docente de los interinos y su estabilidad laboral, pero también pedagógica.

En relación con el Plan de Estabilización de FP, la administración ha presentado una propuesta de plazas de estabilización que afecta a diversas familias profesionales (Agraria, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, en número de 62 plazas) y a 22 centros (12 en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Teruel, 5 en la de Huesca).

CGT ha mostrado su inicial satisfacción por los planes de estabilización, aunque ha señalado que ya en su momento se propusieron incentivos más potentes para estas plazas, ya que se está viendo cómo docentes en plazas de estabilización ven acabada su “estabilización” cuando, por ejemplo, funcionarios en prácticas acceden a su primer destino. Para CGT, es una “promesa de estabilización” que debería estar más garantizada e incentivada.

Del mismo modo, CGT ha señalado que son soluciones parciales ante una cuestión estructural: las altas tasas de interinidad. Para CGT, no es una cuestión de especialidades, sino de precariedad. Una oferta de empleo público suficiente sería la solución óptima y definitiva a estas cuestiones.

Por estas razones, CGT considera que no debería desarrollarse un Plan de estabilización específico para Formación Profesional, ya que debería negociarse en todos cuerpos: Primaria, ESO, FP, etc. A este respecto, en Secundaria también existen especialidades de difícil cobertura (Música, Latín, Economía). Son dinámicas no tanto vinculadas a especialidades, como a la precariedad de los docentes. Por eso no ve oportuno el diseño de un plan específico para FP.

No obstante, CGT considera que deberían incrementarse los incentivos para este tipo de plazas de estabilización, de manera que se garantizaran los objetivos establecidos desde su puesta en marcha.

Del mismo modo, CGT ha señalado la necesidad de Formación continua para los docentes de FP, tanto en procesos como maquinaria, ya que en FP hay docencia muy específica que requiere una formación complementaria que, para CGT, debería ser obligatoria y en horario específico. Se recuerda que la formación continua es un derecho de los trabajadores. Igualmente debe formarse a los docentes, y particularmente a los PTFP en Prevención de Riesgos Laborales, un ámbito absolutamente desatendido por la administración.

La administración ha anunciado que el Plan de Estabilización de plantillas de FP se tratará en una próxima Mesa Sectorial, pudiéndose revisar algún aspecto como las especialidades incluidas.

PDF - 143.6 KB
Resumen Mesa Técnica, 22 de junio de 2020: Plan de Estabilización de FP

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018