" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS > Resumen mesa sectorial plantillas 15-02-2018

Resumen mesa sectorial plantillas 15-02-2018

Lunes 19 de febrero de 2018, por CGT Pedro

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

MESA SECTORIAL DE PLANTILLAS
15/02/2018
Reunidos los sindicatos y la Administración Educativa pasamos a tratar el orden del día.
El Secretario General Técnico, Felipe Faci agradece el trabajo realizado por los cinco sindicatos presentes en la Mesa, en un tema tan complicado que requiere un análisis centro a centro, y de gran importancia, ya que afecta a la movilidad del profesorado y a la estabilidad del empleo.
Revisamos a continuación uno a uno los puntos, reflejados en la documentación, que quedaron pendientes en las mesas técnicas celebradas anteriormente por no haber acuerdo.
Todos los sindicatos presentes, salvo CGT, manifiestan, tras hacer su valoración, su aprobación del acuerdo de plantillas para 2018-2019.
VER ADJUNTO ACUERDO DEFINITIVO

INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES Y PRÓXIMA CONVOCATORIA DE MESAS DE NEGOCIACIÓN:
La Administración nos avanza, ante la pregunta de los sindicatos en relación con la transformación de plazas bilingües, que van a establecer los criterios de transformación de plantillas. Para minimizar los efectos de estas transformaciones se convocará MESA DE BILINGÜISMO. En ella se tratará también la forma de provisión de plazas bilingües.
También se convocará próximamente, en cuanto se apruebe el nuevo Decreto de Inclusión, MESA TÉCNICA para tratar los EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA.
Asimismo nos informa la Administración de su intención de convocar MESA TÉCNICA para tratar las condiciones laborales del personal docente: Conciliación, reducción horaria para mayores de 55 años…
Por último nos informa, en relación con las próximas OPOSICIONES, que el comienzo será el día 23 de junio. Y nos pide a los sindicatos que salgamos al paso de los falsos rumores que corren en las redes en relación a la posible suspensión de la Oferta Pública de Empleo. Además los sindicatos solicitamos eliminar del portal de Educaragón un documento sobre elaboración de programación didáctica que está desactualizado y por tanto puede inducir a error a las personas opositoras.

RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN A LOS RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS SINDICATOS EN LA ANTERIOR MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN:
- En relación con el abono del kilometraje en puestos itinerantes, estancado desde hace años en 0,19 euros/km. La Administración responde que esto es debido a que éste es el límite que está exento del impuesto IRPF. Si se subiera un céntimo, pasaría a ser obligatoria la declaración de este impuesto. Los sindicatos replican que existe la posibilidad, también exenta de tributación, de un complemento de compensación en un solo pago a final de curso.
- En respuesta a la pregunta de si tienen previsto un sistema para la provisión de puestos bilingües, Ana Eva contesta que hay tres opciones: a) convocar a toda la lista (y aportar el B2 si se tiene), con lo que la elección es más opaca; b) crear listas bilingües (lo que conllevaría el tener que convocar oposiciones a puestos bilingües); c) como se hace ahora.
- En respuesta a CGT sobre sexenios: Se han pagado hasta ahora por reclamaciones de interinos a los que se ha reconocido el derecho 5.680.000 euros. El Director General de Personal explica que de momento, a la espera de las enmiendas a los presupuestos en Cortes, no hay partida presupuestaria suficiente para realizar el pago de oficio de los sexenios.
- En respuesta a CGT sobre número de profesorado funcionario de carrera y funcionario interino: 15.800 de carrera, unos 6000 interinos (de ellos fluctúa entre 1000 y 1200 el de interinos en sustituciones.

POSTURA DE CGT ANTE EL ACUERDO DE PLANTILLAS PARA 2018-2019
Las plantillas acordadas por la Administración Pública y el resto de sindicatos de la mesa sectorial de educación distan mucho de ser lo suficientemente ambiciosas para suponer una apuesta decidida y clara por la mejora de calidad que la escuela pública necesita y viene demandado desde hace años. Esto es especialmente grave cuando hemos superado ya la mitad de la legislatura de esta Administración. ¿A qué esperan para cumplir con sus promesas electorales?

 Las ratios en todas las etapas (pactadas en acuerdo de diciembre de 2015 con CSIF, UGT y CCOO) nos siguen pareciendo excesivas, más en un contexto de caída demográfica.
 La administración, pasada la mitad de su legislatura, sigue sin reducir el horario lectivo del profesorado, como sí se ha hecho en otras CC.AA. No podemos dar validez a unas plantillas que siguen ancladas en una carga horaria excesiva, por cuya disminución vamos a luchar en CGT este mismo curso.
 Se siguen sin tener en cuenta medidas que se reclaman desde los centros, como por ejemplo una especial consideración a aquellos colegios e institutos que deben dedicar numerosos recursos a la atención a la diversidad.
 Se siguen transformando plazas bilingües cuando el modelo de bilingüismo aún está en proceso de negociación (o eso nos dicen, ya que encontrándose actualmente en mesas técnicas de negociación con los sindicatos, se acaba de publicar el proyecto de orden).
 Se podía haber consolidado más cupo como plantilla jurídica (especialmente en FP y ESO), lo que ayudaría a reducir la indecente tasa de interinidad que sigue teniendo la escuela pública aragonesa.

Por ello, desde CGT, aun valorando que técnicamente se ha hecho un esfuerzo por seguir revertiendo la situación de destrucción de plazas, de ataque a la escuela pública del gobierno anterior, estamos en la obligación de advertir que estas medidas no son suficientes, que es el momento ya de dar un salto adelante, decidido y valiente, por la escuela pública. Esto significa dotar convenientemente de medios al profesorado y a los centros públicos para poder llevar a cabo la necesaria inclusión e innovación en nuestras escuelas. Por todo ello nos parece insuficiente este acuerdo y, por lo tanto, no lo aprobamos.

Documentos adjuntos

  • Documento (PDF – 93.5 KB) Acuerdo plantillas 2018-2019 VER ERRATA: En educación de adultos, en la C.P.E.P.A. Gómez Lafuente de Zaragoza, se produce una transformación de un puesto de Maestro itinerante a PES de la especialidad de Matemáticas

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018