Reclamación sexenios en prácticas

Reclamación sexenios en prácticas. Iniciamos campaña 2019

Iniciamos campaña dirigida a los y las docentes que aprobaron en 2014 y 2015, en la que debéis registrar un expone y solicita para INICIAR LA RECLAMACIÓN y «parar el tiempo» reclamando lo que se deberí­a haber percibido en los cuatro años anteriores a la fecha de registro del EXPONE Y SOLICITA.

SEXENIOS DE FUNCIONARIAS EN PRÁCTICAS

Para explicar bien en la situación que estamos con respecto a la demanda interpuesta para los sexenios en prácticas empezamos por un poco de historia de lo que hemos hecho hasta ahora.

En noviembre 2015 se ganó por parte de CGT la primera sentencia por la que un funcionario en prácticas debí­a cobrar el complemento de formación (sexenios) igual que el resto de funcionarios docentes. Pero esta sentencia no se podí­a hacer extensiva al resto de funcionarios en prácticas porque la persona que lo ganó vení­a ya de otra comunidad con los sexenios reconocidos porque los pagan de oficio al funcionariado interino.

En la misma lí­nea, en 2017 presentamos desde el sindicato una segunda demanda, que, esta vez, permitiera la extensión de este derecho al resto de funcionarias en prácticas. Pero, en este caso la sentencia fue negativa. La razón que nos dijo la jueza era que un funcionario en prácticas no hace el mismo trabajo que uno de carrera. Su desconocimiento de la realidad educativa era evidente.

En 2018 se presenta una tercera demanda para la que tenemos juicio fijado en octubre de 2019. Aquí­ es donde se genera el problema. En derecho administrativo solo se puede recurrir cantidades de los últimos cuatro años, por lo que en el actual junio de 2019 podemos reclamar cantidades que deberí­amos haber percibido desde junio 2015, todas las cantidades anteriores ya se han perdido. Con esta premisa, las personas que aprobaron en 2014 e iniciaron la fase de prácticas el 1 de septiembre de 2014 y la terminaron el 31 de agosto de 2015, solo podrí­an reclamar los dos últimos meses.

Para evitar que siga pasando el tiempo y perder más cantidades, iniciamos una campaña dirigida a los y las docentes que aprobaron en 2014 y 2015, en la que debéis registrar un expone y solicita para iniciar la reclamación y «parar el tiempo» reclamando lo que se deberí­a haber percibido en los cuatro años anteriores a la fecha de registro del expone y solicita.

Os recordamos que se reclama 982,92€ (81,91€ mensuales por 12 meses). Esta cifra es de 2019, cada persona cobrarí­a los sexenios correspondientes al año que estuviesen de prácticas.

En definitiva:

  • Los que aprobaron en 2014
    • Cobrarí­an dos meses (del 1 de septiembre al 30 de junio) si todo fuera bien, siendo la cuantí­a dependiente de cuántos sexenios les correspondiera. Cada uno tendrí­a que valorar si le merece la pena en función de los sexenios que tenga.
  • Los que aprobaron en 2015
    • Hasta el 1 de septiembre de 2015 pueden presentar el expone y solicita para reclamar todo el curso de prácticas.
  • Los que aprobaron en 2016-2017-2018 no tienen que hacer nada porque se supone que tendremos sentencia ya para entonces.

Recordamos que aunque seamos muy optimistas, no podemos dar seguridad absoluta de que se vaya a ganar el juicio.

Las personas interesadas que nos enví­en un mail con nombre completo y teléfono para así­ poder hacer una lista con las personas que lo presentan a la siguiente dirección: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org

Un comentario en «Reclamación sexenios en prácticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas