Propuestas de CGT para adelantar llamamientos inicio de curso de Secundaria…

Propuestas de CGT para adelantar llamamientos inicio de curso de Secundaria…

Como todos sabemos, el llamamiento de interinos de Secundaria y Regímenes Especiales de inicio de curso de cada año se produce, invariablemente, en la última semana de agosto. Esto supone una gran cantidad de problemas para varias partes del sistema educativo.

  • Para los centros educativos y sus equipos directivos. El tardío llamamiento deriva en problemas de gestión de la plantilla docente que, curso tras curso, se repite. Por ejemplo:
    • Escaso tiempo para conocer los equipos docentes que tendrán el curso siguiente, con las dificultades asociadas de adaptación.
    • Dificultad para mantener ciertos programas educativos que dependen de interinos que son recurrentes, sobre todo en el medio rural en el que el porcentaje de plantilla fija es menor y en muchas ocasiones, minoritario.
    • Dificultades para armar el horario del centro, sobre todo a partir del adelanto del inicio de las clases de ESO que se ha producido a partir de este curso.
    • Urgencia y dificultad para adaptarse a derechos personales del profesorado de nueva incorporación, sobre todo en lo relativo a conciliación de vida laboral y personal (reducciones de jornada).
  • Para el profesorado afectado por la tardía resolución del procedimiento. El profesorado funcionario y en prácticas conoce su próximo destino a mitad de agosto y el interino a finales. Desde la resolución hasta la fecha de incorporación (normalmente, 1 de septiembre) el colectivo afectado debe resolver varias cuestiones, todas relacionadas con la conciliación:
    • Si el destino es lejano al hogar familiar, la búsqueda de lugar de residencia cerca del centro educativo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de agosto.
    • Urgencia para solicitar reducciones de jornada para conciliación, teniendo en cuenta además el desconocimiento de la resolución hasta casi empezar las clases.
    • Posibles afecciones a la escolarización de menores en el caso de que los progenitores, por voluntad o por obligación (sobre todo en caso de familias monoparentales), decidan escolarizarlos cerca del centro educativo asignado.
    • Estrés innecesario que provoca que, curso tras curso, hasta apenas dos días (a veces menos) no se conozca el destino y deba de resolverse todas las cuestiones de conciliación, habitacional y logísticas de manera simultánea entre ellas y con el trabajo. Recordemos que la llegada a un centro nuevo supone un periodo de aprendizaje sobre documentos, lugares, modos y cultura propios del centro, etc.

Solo hay tres Comunidades que retrasen las adjudicaciones de interinos e interinas al último día de Agosto; Aragón, Asturias y Castilla y León. ¿Por qué?

En Aragón el “cupo”, que es como se denomina a la cantidad de horas lectivas que el centro tiene asignado para funcionar, se estudia a lo largo de finales de junio y julio. Los equipos directivos de los centros se reúnen con la Inspección y estudian las necesidades del centro para el curso siguiente. Con el agregado de todos los centros de la provincia, se estudia la viabilidad presupuestaria de la misma y se valida el cupo provincial. Pasado este trámite, o en paralelo dependiendo de la provincia, los centros detallan la plantilla funcional a tener en el curso y las plazas que son necesarias sacar a oferta pública para ser cubiertas. Estas plantillas deberán ser mecanizadas en dos sistemas de gestión: SIRHGA y PADDOC. El primero es el sistema de gestión de recursos humanos de la DGA. Imprescindible si se quiere cobrar la nómina. El segundo es el sistema de gestión de personal docente propio del departamento y es imprescindible para poder ofertar las plazas.

Es en todo este proceso en donde es posible intervenir para acortar los tiempos de trabajo. Actualmente aprobar el cupo supone el trabajo con un documento Excel, la comunicación de la plantilla supone la elaboración de otro documento Excel, ambos pasan por inspección para ser aprobados por la misma. Posteriormente, la plantilla se mecaniza por los servicios administrativos del Servicio Provincial correspondiente en las dos aplicaciones de referencia indicadas.

Propuestas

La propuesta principal y casi única es que se integre todo este proceso en una única plataforma de trabajo que permita aprovechar los datos que la posee la administración de escolarización (GIR) matrícula (SIGAD) y gestión de personal (PADDOC). De esta forma el trasiego de información sería inexistente, teniendo todos los actores información instantánea y veraz. Permitiría además descentralizar parte del trabajo administrativo que sobrecarga el Servicio Provincial de turno, al poderse traspasar a los centros para sólo visarse por inspección.

Otras propuestas de actuación serían las siguientes:

  1. Adelantamiento del inicio de la planificación.
  2. Enfoque de elaboración del cupo diferencial. Estudiar los cambios de un curso sobre el anterior y determinar qué debe ampliarse y que puede reducirse.
  3. Flexibilización de los criterios de concesión de cupo. Actualmente se están contando el alumnado uno a uno para que el Servicio Provincial “no dé ni una sola hora de más”.
  4. Eliminación de cuellos de botella en los servicios provinciales. El de Zaragoza, por ejemplo, sufre de escasez de personal que comienza a ser crónica y, además, el estudio de todos los cupos de los centros de la provincia se centraliza en sólo dos inspectores.

De esta forma, podrían adelantarse los llamamientos probablemente a finales de julio, lo que supone una diferencia sustancial respecto a lo que se está haciendo.

¿Y qué pasaría con las oposiciones? Desde luego, debería de retrasarse la oferta para funcionarios en prácticas e interinos al menos hasta la finalización de las oposiciones. Pero una vez terminadas las mismas, y se está terminando a finales de julio, podría comenzarse el proceso de forma que en la primera semana de agosto estuviera terminado. En cualquier caso, la oferta para funcionarios de carrera debería poder llevarse a cabo durante el periodo de oposiciones sin dificultad,

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas