" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > CGT Aragón. Nuestro sindicato > Propuestas de CGT

CGT Aragón. Nuestro sindicato > Propuestas de CGT

  • REUNIÓN TELEMÁTICA SOBRE LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES (TES) ABIERTA A TODO EL PROFESORADO.

    2 de septiembre, por FASE CGT
    Dede CGT vamos a hacer una asamblea telemática informativa. Por lo tanto, emplazamos a todos y todas Trabajadoras Especialmente Sensibles a que se unan a esta asamblea, en la cual se explicará el procedimiento a seguir para poder paralizar la actividad.
  • CGT ENSEÑANZA ZARAGOZA. HORARIO VERANO 2020

    30 de junio, por FASE CGT
  • Balance curso 19/20: deficiente gestión del Departamento de Educación y la utilización electoralista de la Educación pública por parte del Gobierno de Aragón

    23 de junio, por FASE CGT

    El curso escolar 2019-2020 será recordado durante mucho tiempo por las situaciones tan excepcionales que hemos vivido en lo personal y en lo laboral. Pero, por desgracia, ha habido constantes que no han variado: la deficiente gestión del Departamento de Educación y la utilización electoralista de la Educación pública por parte del Gobierno de Aragón.

    El profesorado lleva ocho años sufriendo los recortes en educación. Su reversión fue una de las promesas electorales del PSOE de Javier Lambán pero, después de cinco años, no tiene ninguna intención de llevarlo a cabo. El curso anterior terminamos con la negativa a cumplir su palabra de reorganizar el horario lectivo de secundaria a 19h. En febrero era posible pero no en abril. Esto nos obligó a iniciar una campaña de movilizaciones que obligó a Felipe Faci, secretario general técnico en aquel momento, a negociar cuando vio en peligro las elecciones autonómicas de mayo. Su agresividad y negativa ante las reivindicaciones del profesorado impidió llegar a un acuerdo.

    Para el inicio del presente curso, CGT exigió que la reivindicación de las 18-23h fuese el principal tema de las mesas de negociación. El nuevo Departamento de Educación, ahora con Felipe Faci a la cabeza, dio largas una y otra vez, hasta que lo zanjó y no quiso negociar. El Gobierno de Aragón utilizó los recortes como arma electoral, mintió en las elecciones de 2015 y volvió a mentir en las elecciones de 2019. CGT se organizó con el resto de sindicatos de la mesa sectorial, a excepción de UGT, para iniciar una campaña de reivindicación que fue truncada por la pandemia.

    Otras mejoras alcanzadas en la legislatura anterior también fueron destruidas. Este nuevo Departamento ya no quiere volver a la organización de las oposiciones de manera trianual, ahora exigen que su acuerdo sea de año en año, andando para atrás. Como caramelo, la Dirección General de Personal propuso que no fuese obligatorio presentarse a las oposiciones. Para CGT esto es una manzana envenenada, ya que una vez pasadas tres convocatorias la nota de oposición será un cero. Desde CGT reivindicamos la no caducidad de notas pero la administración hizo, una vez más, oídos sordos a las propuestas del segundo sindicato de la Mesa Sectorial.

    Y en esto llegó la pandemia. Sin apoyo de la administración educativa, el colectivo docente tuvimos que sacar adelante el curso. Tratamos de minimizar su impacto en el alumnado con nuestros propios medios y con jornadas laborales de mañana, tarde y noche. Tal vez a nadie se le ocurra que el profesorado también sufrimos y tenemos los mismos problemas que los demás para conciliar. El único apoyo que tuvimos del Departamento de Educación fue una normativa errática, la negativa a suplir las bajas por lo que CGT tuvo que realizar una denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y, eso sí, abundante y nueva burocracia que rellenar.

    Para Lamban y Faci desde el 14 de marzo no ha pasado nada, no hay nada que mejorar en la educación aragonesa. Sus propuestas para el curso 2020-2021 son eso, nada. Nada es el Plan de refuerzo: para infantil no implementa nada, para primaria no implementa nada y para en enseñanzas medias menos aún. Para apoyar al profesorado les da más burocracia y resta días de preparación al inicio del curso. Sin un consenso previo de la comunidad educativa, el Departamento de Educación va a obligar a realizar la evaluación extraordinaria en junio, reivindicación de FAPAR. Esperemos no tener que lamentarlo.

    En definitiva, el Gobierno de Aragón no tiene previsto invertir en educación ni dialogar con una parte de ella muy importante, el profesorado. Por ello, desde CGT queremos exigir, una vez más, la dimisión del Javier Lamban y Felipe Faci por no invertir en la Educación Pública, pensar en ella y utilizarla como un bien propio con el que conseguir réditos electorales.

  • Pásate a Aeducar. Primera fase de solicitud, del 18 al 24 de junio de 2020.

    18 de junio, por FASE CGT
    Aeducar no debe ser una opción, debe ser obligatoria
  • CGT DENUNCIA EL RETRASO DE LA ADJUDICACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO

    16 de junio, por FASE CGT
    Miles de personas interinas no conocerán su destino para el próximo curso hasta finales de agosto
  • Propuestas desde CGT Enseñanza para el inicio del curso 20/21

    11 de junio, por FASE CGT
    Propuestas desde CGT Enseñanza para el inicio del curso 20/21
  • CGT ha presentado a la administración una serie medidas para la protección del espacio virtual educativo

    27 de mayo, por FASE CGT
    Desde CGT enseñanza hemos presentado por escrito a la administración educativa aragonesa una serie de medidas en contra del uso de plataformas virtuales privadas en los centros educativos. Estas medidas van dirigidas a la defensa del espacio virtual educativo y al uso de plataformas y soluciones tecnológicas respetuosas con la intimidad y los datos del alumnado.
  • El disparate de la educación pública on-line aragonesa: contra la "externalización" de las plataformas educativas

    25 de mayo, por FASE CGT
    El disparate de la educación pública on-line aragonesa: contra la "externalización" de las plataformas educativas
  • Al recreo, núm. 279. Vuelta a las peores dinámicas: incremento de ratios, privilegio a la concertada y olvido del nuevo escenario COVID-19

    21 de mayo, por FASE CGT

    Vuelta a las peores dinámicas: incremento de ratios, privilegio a la concertada y olvido del nuevo escenario COVID-19

    La Comisión de escolarización celebrada el pasado 20 de mayo, y en la que han quedado perfilados los grupos de 3 años para el curso que viene, ha ofrecido varias desagradables sorpresas.

    Primero, se constatan los desequilibrios demográficos que afectan a nuestra comunidad y el continuado descenso del censo infantil. La población ha crecido en determinadas zonas y barrios de Zaragoza, mientras que la natalidad -y por ende la demanda de plazas-, sigue bajando en otras. Lo indignante es que, ante esta circunstancia, la administración proponga un nuevo aumento de ratios como solución al incremento del censo infantil en zonas puntuales, como la Zona 8 de Zaragoza, Arcosur y Valdespartera. Es más, se va a establecer una vía más en un centro aún sin construir (Ana María Navales) que mientras tanto tendrá que ser asumida por el CPI Arcosur (en el que a pesar del aumento de ratios no pueden acceder la totalidad del alumnado). La propuesta de CGT es que se aumente una vía más también en el CPI Arcosur, centro que en el presente curso ya está a 26 alumnos y alumnas de ratio. Los barrios de reciente creación, como Valdespartera, se ven nuevamente privados de unos servicios públicos de calidad.

    En segundo lugar, este incremento de ratios vulnera el Pacto sobre ratios y el Decreto de Escolarización que reserva en cada grupo de tres años dos plazas para ACNAEs, y no prevé la incorporación de alumnado fuera de plazo. La medida supone una devaluación de la calidad educativa, condicionando a medio plazo la apertura de nuevas vías en la escuela pública. Se da la paradoja de que las vías que se cerraron el curso pasado en Valdespartera -con la oposición de CGT-, ahora hayan tenido que ser de nuevo abiertas. Una circunstancia que la administración ha utilizado de manera oportunista para asignarse unos méritos que no merece.

    En tercer lugar, la Consejería de Educación dilapida recursos públicos y vuelve a privilegiar la escuela concertada. Como viene denunciando CGT, el sistema público puede absorber gran parte de las aulas redundantes que se dan en la privada-concertada. Tan solo en la ciudad de Zaragoza se han ofertado 292 plazas en la privada-concertada que ni siquiera han sido solicitadas por las familias. En este punto ¿Cómo la organización que asume la representación de los padres y madres (FAPAR), lejos de posicionarse claramente en favor de una educación pública de calidad, apoya la subida de ratios y el “derecho” de elección de centro?

    Por último, y más preocupante, la Consejería obvia la nueva realidad impuesta por el COVID-19. Con este incremento generalizado de ratios ¿cómo pretende la administración articular la vida en los centros a partir de septiembre? ¿Cómo va a gestionar el refuerzo en competencias tras un final de curso en precario? ¿Cómo va a garantizar la seguridad de estudiantes y profesorado?

  • Tras la conferencia sectorial de hoy: Aragón no retomará la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo

    14 de mayo, por FASE CGT
    "El Ministerio de Educación y FP, tras escuchar las propuestas de todas las comunidades, ha establecido la voluntariedad de la reapertura de los centros para la actividad lectiva, siempre siguiendo un marco establecido por las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta forma, la Comunidad aragonesa no retomará la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo..."

Pages 1 | 2 | 3 | 4

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018