Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > ¿Por qué CGT no firma el Acuerdo de Plantillas?

¿Por qué CGT no firma el Acuerdo de Plantillas?

Viernes 4 de diciembre de 2015, por kike

Agenda del curso

« diciembre de 2020 »
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

En la pasada Mesa Sectorial del 4 de noviembre, CGT no se sumó al acuerdo de Plantillas presentado por la Consejería de Educación. A pesar de que valoramos positivamente la supresión del recorte hecho en su momento por el PP consideramos que el acuerdo es poco ambicioso y que no mejora aspectos muy importantes que reclamábamos desde este sindicato.

El nuevo Acuerdo de Plantillas fija las ratios en el número que había antes de la llegada de Dolores Serrat a la Consejería de Educación, es decir; en Infantil y Primaria 22, en la ESO 27 y en Bachillerato y FP 30, más el 10% de matriculación a lo largo del curso, todo ello en un descenso progresivo que por ejemplo, hace que en 6º de Primaria no llegará a la ratio de 22 alumnos hasta el año 2025.

CGT proponíamos unas ratios más bajas que influyeran directamente en la calidad educativa, esas ratios eran de 18, 20, 22 y 24 en los distintos tramos, más el 10% de matriculación. Y por supuesto, con inmediatez, no teniendo que esperar hasta 10 años.

Pero al margen de los números, desde CGT exigíamos que se recogiese una serie de medidas que se reclaman desde los Centros.

Este Acuerdo de Plantillas no recoge medidas de apoyo a la Escuela Rural, donde las ratios deben ser tratadas con un baremo distinto, al igual que algunos Centros de especial problemática en las ciudades grandes.

Una demanda de todos los sindicatos, que parece haber caído en el olvido, es la de contar a los alumnos ACNES y ACNEAES como dos, es decir que contabilicen doble a la hora de establecer las ratios. Nos hemos encontrado Centros que tienen hasta 5 alumnos con estas características en un mismo aula, con a dificultad pedagógica que conlleva.

Desde CGT también reclamábamos la mejora en aspectos como los desdobles y la concesión de apoyos. Y la mejora de las plantillas de maestros de PT y AL.

Por último criticar el momento electoralista de la firma, en estos días de inicio de la campaña electoral, el Gobierno del PSOE-CHA está consiguiendo fotos importantes de cara a su electorado funcionarial, como la de la supuesta recuperación de la paga extra para el 2016 o como la de este Acuerdo de Plantillas que se ha firmado en pleno pistoletazo de salida de la campaña electoral.