" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > Áreas de trabajo > Política educativa

Áreas de trabajo > Política educativa

  • La primera página de la democracia se lee en la escuela

    Fernando Hernández Sánchez
    20 de octubre, por FASE CGT
    Resulta sumamente importante el doble proceso de reforma legislativa que está teniendo lugar en España y que afecta a la enseñanza de la historia reciente. Solo si se actúa decididamente se pueden esperar resultados.
  • ¿Vamos a seguir educando como si no pasase nada?

    Luis González Reyes
    29 de septiembre, por FASE CGT
    Si lo que tenemos por delante son tiempos de fuertes convulsiones sociales y ambientales, cobra todo el sentido abordar en las aulas una educación ecosocial que permita a nuestro alumnado conocer y sensibilizarse frente a la crisis sistémica, además de actuar como agente de cambio ecosocial.
  • Los centros de Zaragoza Sur: entre el abandono y el colapso

    23 de septiembre, por FASE CGT

    En los últimos días varios representantes de CGT Enseñanza nos hemos reunido con los equipos directivos de distintos centros de la zona sur de Zaragoza para conocer su situación. La realidad mostrada es desoladora: ratios de 27 alumnos en primaria, especialistas sin incorporarse, falta de espacios, infraestructuras sin concluir y problemas con la limpieza y desinfección entre otros muchos. La sensación transmitida por nuestras compañeras y compañeros es de total abandono debido a la falta de respuestas por parte del Departamento de Educación.

    A principios del mes de septiembre, el Consejero Felipe Faci anunció “a bombo y platillo” un acuerdo específico con distintas organizaciones sindicales en el que se proponía una bajada de ratios significativa en los centros de la zona sur de Zaragoza. Sin embargo, a día de hoy nada de lo prometido se ha llevado a cabo y la realidad sigue resultando descorazonadora, con ratios de 25, 26 y, en algún caso, hasta de 27 alumnos por clase, muy por encima de las ratios acordadas. A este hecho hay que añadir que si bien en Infantil se han desdoblado grupos y se han reducido las ratios a 18 ó 19 alumnos por aula, no se ha previsto un incremento de la plantilla sino que se ha realizado con el mismo equipo docente disponible.

    A todos estos problemas hay que unir una persistente falta de profesorado que imposibilita una educación de calidad. Es el caso de las aulas TEA (Trastorno de Espectro Autista), docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), especialistas de Audición y Lenguaje (AL) o auxiliares de Educación Especial. Estos déficits muestran un total abandono del alumnado ACNEE y ACNEAE por parte de la Administración, que además de suponer una merma en su educación pueden afectar gravemente al bienestar de su salud a medio y largo plazo. Llegando a situaciones tan dramáticas como la de un alumno que no puede incorporarse a su centro por la falta de auxiliares de educación especial y por falta de sanitarios, vulnerándose de una manera flagrante su derecho a la educación y su derecho a la salud.

    Otro gran problema detectado en estos centros es la falta de unas infraestructuras adecuadas. La nula voluntad política y la dejadez del ejecutivo del señor Lambán, está generando una masificación en esta zona inasumible, produciéndose situaciones tan rocambolescas como que centros ya saturados tengan que acoger hasta 4 grupos de colegios aún sin concluir, aspectos que son totalmente inaceptables. La situación llega a rozar el caos, como es el caso del Colegio Integrando San Jorge de Valdespartera, en el que dos grupos de ESO tienen que permanecer en la zona de Primaria porque los barracones destinados a acogerlos no están preparados. A este despropósito hay que añadir la presencia de goteras o la falta de una red wifi necesaria para desarrollar su programa educativo con las mínimas garantías.

    Otra queja unánime que nos han trasladado tanto las familias como los equipos directivos es la falta de los equipos de limpieza necesarios. Desde la administración no se ha dotado del personal suficiente para la situación actual, estableciendo soluciones tan sorprendentes como cambios de turnos, trasladando el personal de la tarde a las mañanas, una solución tan kafkiana que no limita la propagación del virus.

    Por otro lado, la saturación y la falta de personal están también afectando al funcionamiento de los comedores adjudicados a empresas externalizadas. En muchos casos, los equipos directivos se ven obligados a trabajar en el comedor ayudando a las monitoras, tanto en la entrada como durante los servicios, poniendo su horario a disposición de empresas privadas y retrayendo tiempo laboral de sus funciones propias e incidiendo negativamente en el funcionamiento de los centros. Además, las abusivas ratios de comedor –con una monitora para niños y niñas de hasta siete grupos distintos-, pone en riesgo la supuesta estanqueidad de los Grupos Estables de Convivencia (GEC), uno de los tótems preventivos del Departamento que como venimos denunciando desde el mes de julio es imposible de cumplir.

    Si todo lo anteriormente señalado resulta desolador, las insuficientes medidas tomadas por el Departamento de Educación están generando una gran incertidumbre y un enorme malestar entre las familias, vertiendo en primera instancia sus quejas sobre unos equipos directivos desbordados, infradotados y abandonados por la propia Administración. En muchos casos, los padres y madres no son conscientes de que los colectivos de docentes han sido declarados personal esencial, que están trabajando en muchos casos con 25 niñas y niños en espacios muy reducidos y que además de su labor educativa, tienen que esforzarse al máximo por vigilar la salud de su alumnado y evitar cualquier posibilidad de contagio, funciones que exceden en mucho a su capacitación y responsabilidad.

    Si estas situaciones son sumamente intolerables, hay que añadir que estamos en un contexto de falta de protocolos claros respecto a los posibles contagios por Coronavirus y una preocupante descoordinación entre Salud Pública y el Departamento de Educación. Toda esta inacción y falta de reacción desde la Consejería no hace sino incrementar la presión en los centros, que viven su día a día como una continua carrera de improvisación.

    La educación pública aragonesa está al límite: la masificación en unos centros con ratios imposibles, la escasez de espacios, las plantillas insuficientes, la descoordinación entre Salud Pública y el Departamento a la hora de gestionar los casos sospechosos y positivos de COVID, la falta de un plan preventivo, el desconocimiento de los riesgos en nuestros puestos de trabajo o la incorporación del personal especialmente sensible sin una evaluación previa constituyen una temeridad y contribuyen a un escenario perfecto para la expansión de la pandemia. No somos héroes, no somos salvadores de la patria, simplemente somos personas que queremos realizar nuestro trabajo con las mínimas condiciones de seguridad, ni más ni menos.

  • Educar al aire libre con pandemia, y sin ella

    Amal Wadie Y Andrea Estrella
    22 de septiembre, por FASE CGT
    Si ya se ha probado científicamente que los espacios cerrados incrementan de forma relevante la probabilidad de contagio por coronavirus, ¿por qué se siguen pasando la mayoría, o todas, las horas lectivas entre cuatro paredes?
  • La paralización de la actividad por "riesgo grave e inminente"

    10 de septiembre, por FASE CGT

    La paralización de la actividad por “riesgo grave e inminente”

    El Departamento de Educación de Felipe Faci vulnera de manera flagrante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una legislación aprobada en 1995 y que se ha desarrollado de una manera marginal en el ámbito educativo aragonés.

    La situación de pandemia no ha hecho sino poner en evidencia la gestión miope del Departamento, pero también las graves insuficiencias relativas a la prevención de riesgos laborales. De hecho, CGT-Enseñanza se vio obligada a denunciar al Departamento ante Inspección de Trabajo ante los reiterados incumplimientos.

    El pasado martes 8 de septiembre, una trabajadora que desempeña las funciones de Auxiliar de Educación Especial en el CEE La Alborada de Zaragoza informó de la paralización de su actividad, acogiéndose al punto 2 del artículo 21 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”. La trabajadora consideró que no se cumplían las medidas preventivas establecidas por la propia legislación, poniéndose en grave riesgo su salud, por lo que decidió paralizar su actividad.

    Esta persona estuvo toda su jornada en la puerta del centro, sin abandonar su puesto de trabajo, pero sin realizar su labor habitual por entender que no podía asumir sus funciones por la gravedad de la situación.

    A lo largo de la mañana del miércoles 9, la trabajadora tramitó la pertinente denuncia a Inspección de Trabajo. La trabajadora señala en su escrito que su condición de TES (Trabajadora Especialmente Sensible) le coloca ante un grave riesgo para su integridad física por la situación de pandemia. La falta de medidas preventivas, de una evaluación de su puesto de trabajo, además de una falta de formación e información de los riesgos inherentes a su actividad habitual, hacen que esta persona se exponga a un peligro inasumible y que pone en riesgo su propia vida.

    A partir de este momento la trabajadora queda a expensas del posicionamiento de la autoridad laboral sobre este tema.

    En el día de ayer, el Periódico de Aragón se hizo eco de la noticia bajo el expresivo titular “Temo por mi vida”. La inoperancia del Departamento de Educación y su situación al margen de la legalidad está sometiendo al personal docente a una importante carga de estrés y a una serie de riesgos innecesarios.

    Por nuestra parte, CGT quiere mostrar su apoyo a la iniciativa de esta trabajadora, y animar al resto de trabajadores en situación similar a ejercer sus derechos.

    CGT-Enseñanza: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org

    PDF - 411.4 KB
    Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • El Departamento de Educación y el control de la información

    10 de septiembre, por FASE CGT

    El Departamento de Educación y el control de la información

    Esta semana los equipos directivos de los centros educativos de Aragón han recibido un escrito con fecha 8 de septiembre, por el que el Departamento de Educación trasladaba una serie de “indicaciones” a los centros para relacionarse con los medios de comunicación, justificándose en “descargar a los centros educativos de la presión mediática que pudiera producirse”.

    El escrito, que ha circulado por las redes, ha generado sorpresa e indignación entre el colectivo docente. En la comunicación se puede leer que “todas las llamadas, requerimientos, solicitudes de entrevista, petición de información y datos que cualquier medio de comunicación pudiera hacerles llegar deberán ser trasladadas -antes de ser respondidas- a los asesores de prensa adscritos al Departamento o al periodista de guardia en fin de semana. De esta manera, serán ellos les encargadas autorizar las entrevistas y peticiones de información, ayudándoos en vuestra tarea”. Gracias.

    Alguien bienintencionado podría pensar que la razón del escrito es proteger la intimidad del alumnado y familias. Es cierto, que una de las cuestiones sensibles con relación a las informaciones procedentes del ámbito escolar es la de la protección de los menores, algo a lo que el escrito dedica dos líneas. La propia prensa -y los equipos directivos- son bien conscientes de esta necesidad y, para la grabación de menores debe disponer previamente del correspondiente permiso de los tutores legales. No obstante, resulta sorprendente que haya sido el propio Departamento el que, a través del Anexo II para Trabajadores Especialmente Sensibles, haya vulnerado de manera flagrante la Ley de Protección de Datos y el derecho a la intimidad, permitiendo el flujo de datos médicos sensibles hacia instancias no autorizadas.
    Quizás no sea este el motivo del escrito. No queremos pensar en que tras esta ayuda desinteresada brindada a los equipos directivos -¡qué paradoja cuando se encuentran tan desatendidos!- existan otras razones menos filantrópicas.
    Pero lo cierto, es que el escrito evidencia un concepto de la libertad de expresión verdaderamente restrictivo que nos retrotrae a tiempos felizmente pasados, y que al mismo tiempo alberga un preocupante concepto de la función de la prensa y de la responsabilidad de los equipos directivos. Nuevamente,
    Y qué paradoja que el Departamento se preocupe por controlar los flujos de información cuando ha sido él el primero en ofrecer, en varias ocasiones, filtraciones interesadas a la prensa. Una práctica que lo único que ha generado ha sido desconfianza e incertidumbre.

    ¿Qué quiere decir el Departamento con esto?

    • ¿Qué si un medio de comunicación solicita a un centro información sobre las ratios este no podrá darla sino previo placet del equipo de prensa del Departamento?
    • ¿Qué deberá tener el Nihil obstat de la Administración para responder si les han entregado materiales de protección en condiciones?
    • ¿Deberá acaso tener el beneplácito del Departamento para informar a la sociedad sobre la situación precaria de sus instalaciones?
    • ¿No puede conocer la sociedad aragonesa la lamentable situación de su sistema educativo?
    • ¿O acaso es más importante salvaguardar la imagen política de Felipe Faci?

    CGT rechaza estas prácticas que considera ajenas a la cultura democrática y que constituyen un uso torticero e interesado de los recursos públicos. El equipo de prensa del Departamento de Educación debe trabajar para la sociedad, no para el interés personal de Felipe Faci.

  • Los docentes aragoneses plantean una huelga el 18 de septiembre "por la seguridad de toda la comunidad educativa"

    ElDiarioAragón
    8 de septiembre, por FASE CGT
    La huelga está impulsada por CGT y la propone como "un llamamiento a la Administración para que aplique medidas eficientes y reales en el ámbito educativo. Para que traslade a la realidad su reiterado compromiso con la educación, y para que este compromiso no sea únicamente una promesa de papel para períodos electorales"
  • La ilegalidad del ANEXO II para personal vulnerable (TES)

    Facilitamos el Anexo II rectificado
    31 de agosto, por FASE CGT

    La ilegalidad del Anexo II: vulneración del derecho a la intimidad y la Ley de Protección de Datos y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    La actual situación epidémica implica un notable incremento de los riesgos laborales y sanitarios para el cuerpo docente. Uno de los colectivos más vulnerables es el del Personal con Especial Vulnerabilidad: docentes con patologías previas o situaciones de salud que implican un incremento sustancial de los riesgos sanitarios y laborales.

    En este sentido, la gestión del Departamento de Educación está siendo especialmente negligente, llegando a incurrir en una flagrante ilegalidad.

    Según la Instrucción del 3 de julio, el Departamento de Educación estableció un Anexo II referido al profesorado especialmente sensible. Como hemos señalado en diversas Mesas Sectoriales, este Anexo II es manifiestamente ilegal por varios motivos: por un lado, vulnera de manera flagrante la Ley de Protección de Datos, y, por otro, vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Según indica el citado Anexo, pretende que los docentes autoricen al Servicio de Prevención del Departamento a acceder al historial médico de los trabajadores, unos datos especialmente sensibles, cuya privacidad y salvaguarda garantiza la Ley de Protección de Datos. En ningún caso, un Servicio de Prevención debería disponer del historial médico de los trabajadores y trabajadoras. Esta circunstancia es un verdadero atropello a los derechos y libertades ciudadanas.

    En segundo lugar, el Anexo también vulnera diversos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando alude al respeto del derecho a la intimidad, la confidencialidad de los datos sanitarios, limitando a su vez la información médica de carácter personal al personal médico y a las autoridades sanitarias.

    Por todo ello, y ante la gravedad de la situación, CGT-Enseñanza ha elaborado un documento rectificado del Anexo II original que sí preserva los derechos de los firmantes. La entrega de este Anexo rectificado es una práctica aceptada, y se trata de un documento técnico que, en caso de que hubiera cualquier problema jurídico o laboral, podría ser utilizado ante un juzgado.

    Word - 13.6 KB
    Anexo II rectificado TES
  • Un Departamento de ocurrencias: aplazamiento de llamamientos

    En el reino de la improvisación
    21 de agosto, por FASE CGT

    Un Departamento de ocurrencias

    La crisis epidémica iniciada en marzo ha constatado la incapacidad del Departamento de Educación dirigido por Felipe Faci, su mínima voluntad de atender a razones que no fueran las suyas, el desapego al concepto de transparencia en la gestión de lo público, y el escaso interés real por la educación y sus trabajadores.

    Durante los meses previos, el Departamento se ha conducido con una arrogancia injustificada y ha obviado tomar en cuenta ninguna de las medidas preventivas presentadas por CGT: ni la solicitada reducción de ratios, ni la modificación de horarios, ni la búsqueda de nuevos espacios. El desinterés ha sido tal, que ni tan siquiera se han cumplido las mínimas garantías relativas a la Protección de Riesgos Laborales, circunstancia que nos obligó a cursar una denuncia a Inspección de Trabajo.
    Ahora, llega septiembre y sorprende a la Consejería con los deberes sin realizar. Y de esta manera, se ve obligada a improvisar a través de ocurrencias. Como el establecimiento a marchas forzadas de la jornada continua en Infantil y Primaria.

    Este proceder a golpe de ocurrencia e improvisación, además de someter a la comunidad educativa a una creciente incertidumbre, genera profundas alteraciones en el sistema educativo. Sin ir más lejos, la ocurrencia de establecer la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria -medida tomada precipitadamente, cuando podía haberse planteado hace semanas-, supone de entrada la drástica alteración de las condicionales laborales de los maestros y maestras. Y esto un día después de que se cerraran los llamamientos a millares de interinos para cubrir las vacantes del curso. Ante el desbarajuste creado, el Departamento se ha decidido por prolongar la fecha de los llamamientos de Infantil y Primaria hasta las 22 h. del domingo 23 de agosto.

    Y, del mismo modo, la convocatoria de vacantes para el cuerpo de Secundaria prevista para el día 24 de agosto ha sido aplazada. Es decir, con gran probabilidad, miles de docentes interinos sabrán su destino -en muchas ocasiones en una localidad diferente a su municipio de residencia-, tan sólo un día antes de iniciar el curso.

    La indolencia del Departamento durante los meses previos y su desprecio al colectivo docente vuelve a situar a los trabajadores y trabajadoras en una situación de precariedad e incertidumbre.

  • Jornada continua: tarde y a golpe de titular

    21 de agosto, por FASE CGT

    Zaragoza, 21 de agosto de 2020

    Con evidente sorpresa, la comunidad educativa se ha enterado por la prensa regional de una medida importante del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón: la implantación de la jornada continua en los niveles de Infantil y Primaria.

    Desde CGT valoramos la medida como de indudable interés. Lo cierto es que la veníamos reclamando desde hace meses ante la negativa y silencio de la administración. Como para (casi) todos, resultaba evidente que el establecimiento de la jornada continua supondría un menor tránsito de población (alumnado, familias) y una reducción de la presión sobre los centros, redundando en unas menores probabilidades de contagio. Algo evidente que la administración se ha negado a ver hasta el último momento.

    Resulta lamentable constatar, una vez más, cómo el departamento que dirige Felipe Faci vuelva a mostrar su falta de reflejos y su incapacidad para adoptar medidas útiles para la comunidad educativa.

    Y, al mismo tiempo, no deja de ser llamativo que nuevamente el departamento se conduzca con una falta absoluta de transparencia y una evidente falta de respeto hacia los docentes y el conjunto de la comunidad educativa. Y es que, como ya resulta recurrente, el departamento ha optado nuevamente por la filtración interesada. Y resulta especialmente sangrante cuando el pasado jueves 20 de agosto, la administración celebró con los representantes sindicales una Mesa Técnica. Parece ser que a los responsables de la educación en Aragón no les pareció oportuno informar entonces de una medida de evidente calado. Ni a los representantes de los docentes, ni a las familias.

    La inconsistencia, la improvisación y la política de titular tiene estas cosas.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

Secciones

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018