" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > Áreas de trabajo > Política educativa

Áreas de trabajo > Política educativa

  • Pacto educativo por una escuela pública, laica e inclusiva

    Enrique Díez
    14 de enero, por FASE CGT
    Seamos claros. Necesitamos un giro de 180 grados en la política educativa de este país, si queremos una educación para el bien común.
  • VOX quiere suprimir talleres de educación afectiva y sexual en Teruel

    22 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    Desde el sindicato de Enseñanza CGT, segundo sindicato en representación en Aragón, denuncian la enmienda presentada por VOX a los presupuestos para 2020 correspondientes a la Comarca Comunidad de Teruel. Se trata de una enmienda que pretendía “suprimir íntegramente” la partida destinada a los Talleres de Educación Afectivo-Sexual en los centros de enseñanza del territorio.
  • 18h-23h: Promesas de arena y “lenguas de serpiente” Crónica de una ruptura anunciada

    19 de diciembre de 2019, por FASE CGT

    18h-23h: Promesas de arena y “lenguas de serpiente” Crónica de una ruptura anunciada

    En su programa electoral de 2015, el PSOE de Javier Lambán prometía, entre otras medidas, una “reducción de la carga lectiva, que permita una mejor atención a los alumnos y familias, la participación en proyectos de innovación, la formación y una mayor participación en la actividades general del centro”. El tiempo ha demostrado la poca fiabilidad de su palabra: meras promesas de arena.

    Estamos en diciembre de 2019 y el PSOE quiere que los y las docentes soportemos los recortes una legislatura más. El actual consejero, Felipe Faci, ha realizado desde la anterior legislatura una labor de “lengua de serpiente” en las negociaciones sobre la reducción del horario lectivo y la recuperación de los recortes en educación.

    Los sindicatos hemos dicho basta, y el pasado martes 17 de diciembre CGT, junto a CSIF, CCOO y STEA, se concentró en la sede de la Consejería para mostrar nuestra oposición a esta manera de precarizar la enseñanza pública. En la reunión informal que tuvo lugar con Felipe Faci no encontramos si no incomprensión y cinismo:
    “En Primaria no hubo recortes”. No es cierto, se quitaron los maestros de apoyo que aliviaban la presión de atención a la diversidad y coordinaciones para los diferentes proyectos. Una de las razones por las que los sindicatos pedimos 23h en primaria.
    “Los recortes no afectaron a la calidad educativa”. No es cierto, como se puede ver en el informe PISA las Comunidades Autónomas que han recuperad 18h en secundaria y están a 23h o menos en primaria, tienen mejores resultados.
    “La situación de hace 6 meses no es la misma ahora”. Esto es cierto, había unas elecciones que ganar y ahora no, poco le interesa la Educación Pública.
    “Podría haberse dado que se firmara el acuerdo y el segundo paso no poder cumplirlo”. Por lo tanto, firmar un acuerdo con Felipe Faci no garantiza que se cumpla.
    “Estos recortes no son míos”. No es cierto, los mantuvo durante la legislatura pasada y quiere obligarnos a asumirlos durante esta también, por lo tanto son suyos por mantenerlos durante tanto tiempo.

    CGT ha promovido la unidad sindical para luchar por la reversión de los recortes educativos que ahora está manteniendo el gobierno del PSOE. Entendemos que sin esa unidad es muy difícil conseguirlo. Pero no solo es una cuestión de los sindicatos.
    Se necesita el apoyo de las y los docentes para que, entre todos y todas, podamos hacer doblar el brazo a los políticos que solamente piensan en clave electoral y no les importa mucho la Educación Pública.

    Cuervo ingenuo, Javier Krahe... y los políticos con "lengua de serpiente"

  • La escuela para adultos no es cosa de abuelos, sino de jóvenes que pelean por una segunda oportunidad

    Elena Cabrera
    10 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    En este curso se han matriculado en España 230.000 personas en la educación para adultos, la mayoría para sacar la Secundaria
  • No hay excusas: el alumnado más vulnerable requiere una atención digna

    Déficit de fisioterapeutas y auxiliares de enfermería
    5 de diciembre de 2019, por FASE CGT
  • LA ESCUELA RURAL EN ARAGÓN NECESITA UNA NORMATIVA ESPECÍFICA

    3 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    Observatorio de la Escuela Rural en Aragón, ¿una herramienta de utilidad o escaparate propagandístico?
  • En torno a los resultados del Informe PISA

    3 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    Hoy nos hemos despertado con los resultados del informe PISA. Los resultados vienen a decir que ni avanzamos ni retrocedemos, nos quedamos como estamos.
  • Educación patrocinada por Google

    Gessamí Forner
    3 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.
  • Al recreo 271: "Más madera... para la concertada"

    CGT ante la ofensiva del Ayuntamiento de Zaragoza contra la educación pública
    28 de noviembre de 2019, por FASE CGT

    ¡Madera! ¡Más madera…! Para la educación concertada

    La educación es un derecho fundamental que no puede quedar sometido a las lógicas del mercado. El sistema de conciertos educativos creado por el PSOE en los años ochenta y explotado por los diferentes gobiernos de derechas, ha supuesto que se retraigan importantes recursos públicos para subvencionar empresas educativas privadas en detrimento de la educación pública. La educación privada-concertada es, sobre todo, un pingüe negocio que mueve al año 6.000 millones de euros. Y además, el sistema concertado no cumple su función: ya en 2017 CGT-Enseñanza elaboró un minucioso informe en relación a la segregación escolar en los centros privados-concertados cuyas conclusiones mantienen su vigencia.

    Lamentablemente el actual Ayuntamiento de Zaragoza se ha revelado como enemigo de la enseñanza pública. El gobierno del PP-Cs (con el apoyo de Vox) ya eliminó el programa escolar “La bici en el cole”, y ahora pretende implantar el PIEE en los centros concertados, obviamente a costa del sistema público. Desde CGT-Enseñanza (Educación social) se criticó duramente lo injustificado de esta medida, más aún cuando los recursos de los PIEEs se encuentran abiertos a toda la juventud.

    Es este mismo Ayuntamiento el que, mientras reparte sinecuras entre las empresas educativas, se negaba a principios de curso a realizar diversas obras pendientes en catorce centros públicos, pese a tener esos presupuestos ya comprometidos.

    ¿Quo vadis, trifachito? La pregunta es retórica y la respuesta evidente: al desmantelamiento gradual del sistema público de enseñanza.

    Hoy más que nunca resulta necesario un sistema educativo que, además de dar cumplimiento a un derecho fundamental, favorezca una igualdad de oportunidades muchas veces invocada, pero escasamente atendida. Y el único sistema que puede garantizar una educación inclusiva, solidaria y no segregadora, es el sistema público.

  • CGT denuncia la dejación de la Administración con la atención del alummnado más vulnerable

    Alarmante falta de auxiliares de enfermería y fisioterapeutas
    26 de noviembre de 2019, por FASE CGT

    La administración juega con la vida del alumnado

    Zaragoza, 26 de noviembre de 2019

    CGT denuncia “la reiterada negligencia de la Administración con relación al alumnado más vulnerable”. El pasado curso escolar la administración retrasó la incorporación del personal sanitario solicitado por los centros educativos hasta el mes de marzo. Este año los retrasos han continuado, con el agravante de que, ni de lejos, se están cumpliendo con las necesidades expresadas por dichos centros. Una situación que se está produciendo tanto en los centros ordinarios como en los de Educación Especial y que pone en riesgo la salud del alumnado necesitado de tratamiento.

    Según señala CGT, “en la mayoría de los casos, se trata de un personal imprescindible no ya a nivel pedagógico, sino a nivel puramente vital. La falta de personal sanitario puede desembocar en problemas médicos graves entre el alumnado afectado”.

    Desde CGT no podemos aceptar la respuesta de la administración a esta situación: “la excusa de falta de presupuesto no puede ser una razón para poner en riesgo la vida de niños y niñas afectadas por enfermedades que, de no ser tratadas convenientemente, pueden verse agravadas de manera muy considerable e, incluso, fatal”. Desde CGT “exigimos que la administración aplique los mecanismos necesarios para afrontar económicamente estas situaciones extremas”.

    Centros de Educación Especial

    En los Centros de Educación Especial (CEE) las auxiliares de enfermería se han cubierto con cuentagotas y con menos horas de atención al alumnado de las solicitadas por los centros, persistiendo situaciones sin solucionar. Aquellas plazas de auxiliares de enfermería que no se cubren son sustituidas en algunos casos por auxiliares de Educación Especial: una medida transitoria que no soluciona el problema. CGT denuncia cómo “no se cubren ni tan siquiera aquellas necesidades del alumnado con dolencias más graves y que, por ejemplo, necesitan sonda para comer o tubo para respirar”.

    Los ejemplos son sangrantes: en el Colegio de Educación Especial (CEE) Ángel Rivière (Zaragoza) disponen de un auxiliar de enfermería pero no a 37 horas como solicitaron, sino a 30. Esto es insuficiente porque no llega a cubrir ni tan siquiera las necesidades de la niña más afectada, por lo que la alumna, después de comer, se va a casa, perdiendo, además de las clases, el derecho al transporte escolar. En lugar de los otros dos auxiliares de enfermería que solicitaron les han mandado un auxiliar de Educación Especial (EE) previo escrito del centro solicitándolos, al enterarse de que la auxiliar de enfermería no les iba a llegar de ninguna manera.

    En el CEE La Alborada(Zaragoza) ha llegado una enfermera a 30 horas en lugar de a 37 como solicitaron. Auxiliar de enfermería no ha llegado y en su lugar han mandado dos auxiliares de EE.

    En el CEE Jean Piaget (Zaragoza) ha llegado una auxiliar de enfermería a 30 horas, cuando solicitaron 37. Han Fisioterapeuta les han otorgado una media jornada y falta uno a jornada completa. No ha llegado auxiliar de EE.

    En el CEE Segeda (Calatayud) cuentan con una enfermera a 30 horas, no a 35 como había sido solicitada.

    Centros ordinarios

    CGT denuncia cómo “en los centros ordinarios la situación no es diferente, y las plantillas de fisioterapeutas siguen resultando insuficientes.”

    Sin ánimo de exhaustividad, en centros como el CEIP Parque Europa (Utebo) se han concedido 21 horas en lugar de 35; el Campo de Borja (Borja), 13 y media en lugar de 25 (con el agravante de contar con una alumna nueva e imprevista muy afectada); y en el Colegio Torre Ramona (Zaragoza) ni tan siquiera ha sido concedida una segunda fisioterapeuta –en la actualidad disponen de una compartida-, pese a las necesidades del centro.

    En institutos como el Juan de Lanuza (Borja) la situación es idéntica: de 7 horas, se han concedido tres. Como señala CGT, “se evidencian situaciones dramáticas, como la de un alumno que padece una enfermedad degenerativa y cuyo tratamiento es esencial para frenar su sintomatología”.

    En otros centros la situación es aún peor. A fecha 8 de noviembre, colegios como el Augusta Bílbilis (Calatayud), el Compromiso de Caspe (Caspe), Gil Tarín (La Muela) o el Mariano Gaspar Ramiro (Épila), seguían sin cubrir sus necesidades de fisioterapeuta. En otros como el San Roque (María de Huerva) han contado durante 7 años con un especialista en fisioterapia que este curso todavía no ha llegado.

    CGT “denuncia que esta situación es insostenible y que va más allá del derecho a la educación, afectando directamente a la salud -ya de por sí muy delicada-, de una parte muy vulnerable del alumnado”.

    Por ello, CGT “insta a la administración a que atienda de manera urgente las justificadas demandas de los centros y conceda a los mismos el personal necesario para garantizar la salud del alumnado”.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Secciones

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018