" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > Áreas de trabajo > Política educativa

Áreas de trabajo > Política educativa

  • CGT denuncia recortes en la negociación del Cupo

    1 de julio, por FASE CGT
    Durante este final de curso, Administración y centros educativos, negocian los cupos horarios para la organización de los grupos de cada nivel escolar en el próximo curso 20/21. En esta negociación los Centros se están encontrando con un cálculo diseñado por la administración que en la práctica supone un recorte encubierto de alumnos y por tanto de grupos y personal. Son varios los centros de Secundaria que se han puesto en contacto con CGT para denunciar esta situación. Una situación que ha llevado a algún equipo directivo al extremo de presentar la renuncia por este recorte, es el caso del IES Pablo Gargallo
  • La “normalidad” del inicio del curso escolar, una bomba de relojería

    Jorge Calderón
    30 de junio, por FASE CGT
    Ante la falta de voluntad política de poner los medios necesarios, el próximo curso escolar, empezará con “normalidad”, poniendo con esto en grave riesgo la salud tanto del alumnado, como de los docentes, trabajadores no docentes y familias.
  • LOMLOE: nada nuevo bajo el sol

    HÉCTOR ALMAZÁN
    23 de junio, por FASE CGT
    A tenor de lo leído el pasado miércoles en algunos titulares, parece que tenemos nueva ley educativa. Bueno, la realidad es que no.
  • El encuadernador y el exorcista: sobre el futuro de la digitalización en la educación (y en todo lo demás)

    Simona Levi
    16 de junio, por FASE CGT
    Desde las políticas públicas se alecciona a la comunidad educativa sobre los peligros de la tecnología al tiempo que se la echa en brazos de las grandes corporaciones digitales.
  • Para la Consejería de Educación la “Nueva Normalidad” es mayor carga docente.

    9 de junio, por FASE CGT

    En el día de hoy CGT-enseñanza ha recibido la propuesta de calendario escolar por parte de la Consejería de Educación para el curso 20/21. La conclusión que sacamos no es otra que la indignación, el cabreo y la tristeza por el aumento del número de días lectivos. La situación es tan kafkiana que se propone como día lectivo el 24 de diciembre, siendo la única administración pública de Aragón que debería trabajar ese día.
    Desde CGT-enseñanza mostramos nuestro malestar por el desprecio y la falta de respeto más absoluta que la DGA tiene hacia todo el profesorado. Desde el mismo día del inicio del confinamiento, todo el colectivo se ha mostrado siempre dispuesto a afrontar una tarea para la que nadie le había preparado (educación a distancia), utilizando sus propias herramientas (ordenadores, teléfonos móviles, conexiones wifis…), dando respuesta a situaciones muy difíciles con las familias más desfavorecidas y articulando un proceso de enseñanza que ha sabido dar respuesta a uno de los desafíos más importantes a los que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad en los últimos tiempos.
    Sin embargo, la respuesta que se encuentra el profesorado por parte de la administración es la de una mayor carga de trabajo y la mentira, como las contradicciones señaladas por el propio presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón Javier Lambán en cuanto a la bajada de ratios y el aumento de los docentes, hecho este de una gravedad tan grande que nos ha llevado por responsabilidad a pedir la dimisión del propio presidente y la del Consejero Felipe Faci.
    No más mentiras, no más desprecios, por un calendario justo para el colectivo docente, se lo merece.

  • Educación Educación y covid-19: cualquiera de los escenarios precisará inversión

    El Saltodiario
    9 de junio, por FASE CGT
    Mareas por la educación pública ha enviado a las autoridades educativas una propuesta de organización y medidas para la vuelta al cole, contemplando tres escenarios de evolución de la pandemia. En todos hará falta invertir en educación, ampliar plantillas y reducir las desigualdades.
  • Al recreo, núm. 280. Educación pública aragonesa: una historia de incumplimientos sistemáticos

    CGT exige la dimisión de Felipe Faci y Javier Lambán
    8 de junio, por FASE CGT
    Educación pública aragonesa: una historia de incumplimientos sistemáticos El gobierno de Aragón (integrado por PSOE, Podemos, CHA y PAR) ha manifestado en múltiples ocasiones su apoyo a la educación pública. Pero detrás de las declaraciones públicas y la propaganda se esconde una política de incumplimientos sistemáticos.
  • Instrucciones de final de curso 2019/2020 de todas las enseñanzas

    Nuevas instrucciones del departamento
    5 de junio, por FASE CGT
    El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de publicar las últimas [Instrucciones de final de curso 2019/2020 de todas las enseñanzas
  • Vender palabras, vender datos, vender aulas

    Antonio Lafuente
    2 de junio, por FASE CGT
    Enseñar no es transmitir información, pero a ver cómo se lo explicamos ahora a los administradores educativos, siempre luchando para reducir costes y simplificar los procesos.
  • Personal docente en los centros educativos: cuándo, cómo y para qué

    Ante las dudas generadas
    29 de mayo, por FASE CGT

    Personal docente en los centros educativos

    Hasta CGT Enseñanza han llegado diferentes quejas de compañeros y compañeras por la gestión que se está haciendo en algunos centros educativos, pocos por suerte, de la presencia en ellos de docentes durante la FASE II de desescalada en la que nos encontramos. Ante esta situación queremos dejar claro que existen unas normas claras sobre el tema.

    La Guía para la FASE I, publicada por el Departamento de Educación, habilita a los centros para que en ellos pueda haber:

    1 persona del equipo directivo para realizar labores administrativas y que no puedan ser llevadas a cabo telemáticamente. No es necesario que permanezcan en el centro durante un horario estipulado, ni que lo hagan todos los días, ni tiene por qué ser siempre la misma persona. La presencia en el centro debe ser la justa y necesaria para llevar a cabo esa labor que no puede ser realizada telemáticamente desde sus domicilios.

    1 personal administrativo, 1 PESD y 1 PSA. Estos trabajadores tienen que tener las medidas de seguridad adecuadas y realizar turnos para evitar el contacto.

    La Guía para la FASE II, publicada por el Departamento de Educación, sigue insistiendo en que el teletrabajo debe ser la base de nuestra actividad hasta fin del curso. Por lo que las normas, anteriormente citadas, para la FASE I siguen vigentes. La única salvedad es la tutorización de los alumnos de 2º Bachillerato, 2º CFGM, 2º CFG y, excepcionalmente, otros niveles. Esta tutorización debe realizarse siempre que no se pueda solventar por medios telemáticos, de forma voluntaria por el docente y con cita previa. Por ello:
    • Las reuniones de las sesiones de evaluación deben ser online. No se pueden realizar en los salones de actos de los ayuntamientos de los pueblos, por mucho que, la buena voluntad de los equipos directivos intente adecuar un lugar para mantener las distancias. Para realizar este tipo de reuniones se debe pedir permiso al Departamento de Educación, al Departamento de Función Pública y con un informe favorable de Riesgos Laborales. Esto es mucho más engorroso que realizarlas online.

    La grabación de las sesiones de evaluación no sustituyen a la firma de las actas. En primer lugar, para grabar estas sesiones todos los participantes deben permitirlo, con una sola persona que, por las razones que fuere, no permite que la graben, esto no se puede realizar. La firma física de las actas de notas es un trámite que no es necesario que se realice en este momento, tiempo habrá.

    No se puede pedir a los docentes que vayan a los centros a realizar labores administrativas o de entrega de material a las familias o alumnos. Las labores administrativas deben ser las mínimas necesarias. Como se ha visto anteriormente, ninguna de las Guías permiten que los docentes permanezcan en los centros educativos a excepción de 1 persona del equipo directivo, salvo la excepción de la Guía para la FASE II.

    Seguramente en la siguiente fase de la desescalada haya otras actividades permitidas en los centros y sea necesario acudir a ellos para realizarlas. De momento lo que toca es cuidarnos entre todos y todas para intentar evitar males mayores y recuperarnos lo más rápido posible de esta difícil situación.

    PDF - 147.4 KB
    Personal docente en los centros educativos: Guía rápida

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

Secciones

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018