• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS > Oposiciones 2018-Reunión informativa

Oposiciones 2018-Reunión informativa

Martes 6 de marzo de 2018, por CGT Pedro

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

Reunión informativa sobre OPOSICIONES 2018
06/03/2018

Reunidos los sindicatos con la Administración educativa, nos informa ésta sobre el próximo proceso selectivo para ingreso en los cuerpos docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional.
En primer lugar ratifican lo ya sabido en relación con las variaciones en el Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero, por el que se modifica el anterior, 276/2007, de 23 de febrero, sobre el acceso docente y adquisición de nuevas especialidades.

  • Según este decreto, las pruebas de CONOCIMIENTOS y la de APTITUD PEDAGÓGICA tendrán carácter eliminatorio, por lo que la nota de la primera tendrá que ser igual o superior a 5 puntos para poder continuar con el proceso.
  • El peso de la fase de concurso será de 40%, y de la fase de oposición 60%. Y el peso de la experiencia en la fase de concurso aumenta hasta un máximo de 7 puntos, formación académica 5 y otros méritos 2.
  • Además, la elección del tema a desarrollar se hará entre cinco temas extraídos al azar (cuando el temario es superior a 50 temas).

En cuanto al PROCESO SELECTIVO EN ARAGÓN, se informa de que la fecha de la convocatoria se prevé para el 15 de marzo y la de comienzo de la oposición para el 23 de junio.

  • La tramitación de la inscripción para la convocatoria de oposiciones se hará en tres pasos: 1º Impresión de la solicitud a través de la plataforma PADDOC, 2º Pago de las tasas, 3º Presentación de la solicitud.
  • Para la elaboración de tribunales se contará con todo el profesorado funcionario de carrera que no haya participado en tribunales de oposición en los cuatro años anteriores.
  • La primera prueba de la fase de oposición, la prueba de conocimientos, tendrá, a su vez, dos partes: parte práctica, de 2 horas de duración (en general, salvo alguna especialidad que requiera 3 horas), cuyas especificaciones se publicarán en la convocatoria, y tema a desarrollar, otras 2 horas.
  • La segunda prueba de aptitud pedagógica, constará de la presentación de una programación y de su defensa ante el tribunal, junto con la unidad didáctica que toque (de un total entre 12 y 18 unidades que formarán parte de nuestra programación).
    Novedades en esta prueba de aptitud pedagógica: Máximo 60 páginas. Y el formato de letra, interlineado, etc. exigido no será motivo de exclusión del proceso. Sí que penalizará, eso sí, en función de los criterios que se publiquen con la convocatoria.
    También cambian los tiempos, en relación con convocatorias anteriores: se equipara el tiempo de "encerrona", 1 hora 15 minutos, con el tiempo de exposición. Así queda: 20 minutos para la defensa de la programación, 40 minutos para la presentación de la unidad didáctica y 15 minutos para debate.
    Se podrán utilizar, en esta prueba de aptitud pedagógica, cualquier medio del que la persona opositora pueda proveerse, tanto para la preparación como para la presentación ante el tribunal.
    Una novedad en el ACCESO A DISTINTA ESPECIALIDAD (bien, de nivel superior o del mismo nivel), así como para la ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES, es que se exigirá, en esta convocatoria, la realización de una parte práctica, además de la exposición de un tema.

Los llamamientos sucesivos y exposición de notas se realizarán a través de la plataforma PADDOC (¡¡ya no en las sedes de la oposición!!). Se podrán solicitar, eso sí, en papel, en los correspondientes servicios provinciales de Educación.

Preguntada la Administración por los sindicatos por las últimas actuaciones judiciales en relación con la Oferta Pública de Empleo, no nos pueden dar más información aparte de que no se ha dictado ninguna medida cautelar en el sentido de una hipotética paralización del proceso de oposiciones, lo cual, por otra parte, se considera altamente improbable.

Portafolio

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018