" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > CGT Educación Social > Nuestra valoración de los pliegos de adjudicación de PIEE y Casas de (...)

Nuestra valoración de los pliegos de adjudicación de PIEE y Casas de Juventud

Lunes 11 de septiembre de 2017, por kike

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« diciembre de 2020 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 

Valoración de la Sección de acción e Intervención Social y Educación no formal del Sindicato de Enseñanza CGT (en adelante CGT Social) de los pliegos municipales de condiciones técnicas para la adjudicación de la gestión del P.I.E.E. y las Casas de Juventud. CGT Social valora en general y desde una perspectiva laboral y profesional estos pliegos como una sentencia más que condena a nuestro sector a la precariedad perpetua.

El convenio al que se hace referencia (II Convenio marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural) apenas mejora el estatuto de los trabajadores, y es insultantemente precario en sus tablas salariales.

Los pliegos, al nombrar “animadores” a la plantilla de Casas de Juventud y “educadores” (sin especificar) a la del P.I.E.E., encajonan a los/as trabajadores/as en un perfil profesional indeterminado, que no corresponde a la responsabilidad diaria y a las funciones propias del trabajo que se especifican en pliegos. En Casas de Juventud se reconoce ¡por fin! la labor educativa, social y de prevención que desarrollan sus profesionales, pero no va acompañado de un cambio en su categoría profesional.

Conscientes de que no bajarán las condiciones actuales de los/as trabajadores/as subrogados/as, nos preocupan las nuevas contrataciones, ya que en pliegos, aunque se nombran las titulaciones mínimas requeridas, no se marcan los salarios a percibir y si tenemos en cuenta las tablas salariales de este convenio, serían inferiores a los salarios actuales.

No ha aumentado apenas la dotación económica general, lo que hace que las esperanzas de mejora en las condiciones laborales y económicas de los/as trabajadores/as se desvanezcan. Tenemos que recordar que no ha habido mejoras desde el 2008, sin pluses por experiencia profesional, ni otros reconocimientos en las nóminas. La realidad es que los y las trabajadores/as del P.I.E.E .y Casas llevan muchos años sin vistas de mejoras en sus condiciones laborales, de progresar, de promocionar, de mejorar. Por contra, el Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales con amplia trayectoria en unos proyectos que requieren, (porque existe la voluntad de mejorarlos), cada vez más responsabilidades, más actividades, más proyección socio educativa, y esto implica más y más dedicación.

Queremos resaltar que la juventud participante es la principal perjudicada del estancamiento presupuestario y de las sustanciales diferencias entre dotaciones para actividades de P.I.E.E.s, Casas urbanas y Casas rurales. Mención aparte merecen los y las monitores/as de las actividades que se imparten los centros, cuyo importe/hora no se revisa (y además fue a la baja) desde el 2011.

Difícilmente podrá aumentarse sin una dotación económica adecuada.
Aunque reconocemos que se han tenido en cuenta parte de las reivindicaciones de los/as profesionales, este Ayuntamiento no ha cumplido con nuestras expectativas en relación a la categoría profesional, convenio de aplicación, apuesta por el empleo de calidad, reconocimiento profesional, y apuesta por el empleo joven (monitores/as) y en definitiva por no priorizar la calidad y valor del servicio por encima de todo.

A la espera de cómo se resuelven las contrataciones y de que las empresas adjudicatarias respeten las condiciones actuales y no haya diferencias salariales como sucede en la actualidad, CGT Social hace un llamamiento a la unión y acción de las trabajadoras/es del sector, a la afiliación, a la participación en asambleas y grupos organizados. Nos queda camino por recorrer y líneas de acción que decidiremos entre todos/as como pueden ser: trabajar por la inclusión de nuestro trabajo en el I Convenio Estatal de Acción e Intervención Social (vigente hasta el 2018), estudiar la municipalización del servicio o pelear por un convenio marco autonómico que mejore los actuales. En definitiva, unión y acción por la dignidad laboral, la visibilidad y el reconocimiento profesional.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018