" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias

Noticias

Última actualización : 20 de septiembre.

  • Crónica de una huelga boicoteada

    20 de septiembre, por FASE CGT
    Llegó la jornada de huelga y la actuación de la Administración fue la misma que la que enmarcó toda la convocatoria; trabas, desinformación, servicios mínimos abusivos, manipulación de datos, llamadas a no secuncarla...un papel más digno, supuestamente, de Dolores Serrat que de Felipe Fací, tan socialista él.
  • CGT denuncia la vulneración del derecho de huelga

    17 de septiembre, por FASE CGT
    Esta mañana el Boletín Oficial de Aragón publicaba los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación para la huelga docente de mañana, convocada por CGT-Enseñanza.
  • Calendario de movilizaciones: hacia el #18S

    15 de septiembre, por FASE CGT

    Iniciamos una serie de movilizaciones y acciones para reivindicar una

    #VueltaalColeSegura #18S #Vueltasegura #FaciDimisión

    La penosa gestión del Departamento de Educación está derivando en un inicio de curso caótico en muchos aspectos, con centros desbordados, sin materiales de protección adecuados ni en número suficiente, aulas sin desdoblar e infraestructuras escolares sin concluir. Junto a la renuncia a la bajada de ratios, el Departamento sigue incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sometiendo al conjunto de la comunidad educativa a una serie de riesgos innecesarios.

    HUELGA EL 18S. POR RESPONSABILIDAD. POR DIGNIDAD.
    POR LA SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    MOVILIZACIONES EN ZARAGOZA

    Movilizaciones Zaragoza

    MOVILIZACIONES EN TERUEL
    Movilizaciones Teruel

    MOVILIZACIONES EN HUESCA

  • Cuestión de responsabilidad

    15 de septiembre, por FASE CGT

    Cuestión de responsabilidad

    Artículo del Secretario General de CGT-Enseñanza Zaragoza en Heraldo de Aragón, martes, 15 de septiembre de 2020

    PDF - 2.7 MB
    Cuestión de responsabilidad. Heraldo de Aragón, martes, 15 de septiembre de 2020
  • 5 razones para una huelga más que justificada

    10 de septiembre, por FASE CGT
    Quizá sea la huelga más atípica convocada por este sindicato. No reivindicamos que se terminen de revertir los recortes, ni reducción horaria, ni aumento de sueldo, ni temas pedagógicos...pedimos que se cumpla la ley. Estas son las cinco razones que nos llevan a convocar huelga el 18 de septiembre.
  • La paralización de la actividad por "riesgo grave e inminente"

    10 de septiembre, por FASE CGT

    La paralización de la actividad por “riesgo grave e inminente”

    El Departamento de Educación de Felipe Faci vulnera de manera flagrante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una legislación aprobada en 1995 y que se ha desarrollado de una manera marginal en el ámbito educativo aragonés.

    La situación de pandemia no ha hecho sino poner en evidencia la gestión miope del Departamento, pero también las graves insuficiencias relativas a la prevención de riesgos laborales. De hecho, CGT-Enseñanza se vio obligada a denunciar al Departamento ante Inspección de Trabajo ante los reiterados incumplimientos.

    El pasado martes 8 de septiembre, una trabajadora que desempeña las funciones de Auxiliar de Educación Especial en el CEE La Alborada de Zaragoza informó de la paralización de su actividad, acogiéndose al punto 2 del artículo 21 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”. La trabajadora consideró que no se cumplían las medidas preventivas establecidas por la propia legislación, poniéndose en grave riesgo su salud, por lo que decidió paralizar su actividad.

    Esta persona estuvo toda su jornada en la puerta del centro, sin abandonar su puesto de trabajo, pero sin realizar su labor habitual por entender que no podía asumir sus funciones por la gravedad de la situación.

    A lo largo de la mañana del miércoles 9, la trabajadora tramitó la pertinente denuncia a Inspección de Trabajo. La trabajadora señala en su escrito que su condición de TES (Trabajadora Especialmente Sensible) le coloca ante un grave riesgo para su integridad física por la situación de pandemia. La falta de medidas preventivas, de una evaluación de su puesto de trabajo, además de una falta de formación e información de los riesgos inherentes a su actividad habitual, hacen que esta persona se exponga a un peligro inasumible y que pone en riesgo su propia vida.

    A partir de este momento la trabajadora queda a expensas del posicionamiento de la autoridad laboral sobre este tema.

    En el día de ayer, el Periódico de Aragón se hizo eco de la noticia bajo el expresivo titular “Temo por mi vida”. La inoperancia del Departamento de Educación y su situación al margen de la legalidad está sometiendo al personal docente a una importante carga de estrés y a una serie de riesgos innecesarios.

    Por nuestra parte, CGT quiere mostrar su apoyo a la iniciativa de esta trabajadora, y animar al resto de trabajadores en situación similar a ejercer sus derechos.

    CGT-Enseñanza: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org

    PDF - 411.4 KB
    Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • El Departamento de Educación y el control de la información

    10 de septiembre, por FASE CGT

    El Departamento de Educación y el control de la información

    Esta semana los equipos directivos de los centros educativos de Aragón han recibido un escrito con fecha 8 de septiembre, por el que el Departamento de Educación trasladaba una serie de “indicaciones” a los centros para relacionarse con los medios de comunicación, justificándose en “descargar a los centros educativos de la presión mediática que pudiera producirse”.

    El escrito, que ha circulado por las redes, ha generado sorpresa e indignación entre el colectivo docente. En la comunicación se puede leer que “todas las llamadas, requerimientos, solicitudes de entrevista, petición de información y datos que cualquier medio de comunicación pudiera hacerles llegar deberán ser trasladadas -antes de ser respondidas- a los asesores de prensa adscritos al Departamento o al periodista de guardia en fin de semana. De esta manera, serán ellos les encargadas autorizar las entrevistas y peticiones de información, ayudándoos en vuestra tarea”. Gracias.

    Alguien bienintencionado podría pensar que la razón del escrito es proteger la intimidad del alumnado y familias. Es cierto, que una de las cuestiones sensibles con relación a las informaciones procedentes del ámbito escolar es la de la protección de los menores, algo a lo que el escrito dedica dos líneas. La propia prensa -y los equipos directivos- son bien conscientes de esta necesidad y, para la grabación de menores debe disponer previamente del correspondiente permiso de los tutores legales. No obstante, resulta sorprendente que haya sido el propio Departamento el que, a través del Anexo II para Trabajadores Especialmente Sensibles, haya vulnerado de manera flagrante la Ley de Protección de Datos y el derecho a la intimidad, permitiendo el flujo de datos médicos sensibles hacia instancias no autorizadas.
    Quizás no sea este el motivo del escrito. No queremos pensar en que tras esta ayuda desinteresada brindada a los equipos directivos -¡qué paradoja cuando se encuentran tan desatendidos!- existan otras razones menos filantrópicas.
    Pero lo cierto, es que el escrito evidencia un concepto de la libertad de expresión verdaderamente restrictivo que nos retrotrae a tiempos felizmente pasados, y que al mismo tiempo alberga un preocupante concepto de la función de la prensa y de la responsabilidad de los equipos directivos. Nuevamente,
    Y qué paradoja que el Departamento se preocupe por controlar los flujos de información cuando ha sido él el primero en ofrecer, en varias ocasiones, filtraciones interesadas a la prensa. Una práctica que lo único que ha generado ha sido desconfianza e incertidumbre.

    ¿Qué quiere decir el Departamento con esto?

    • ¿Qué si un medio de comunicación solicita a un centro información sobre las ratios este no podrá darla sino previo placet del equipo de prensa del Departamento?
    • ¿Qué deberá tener el Nihil obstat de la Administración para responder si les han entregado materiales de protección en condiciones?
    • ¿Deberá acaso tener el beneplácito del Departamento para informar a la sociedad sobre la situación precaria de sus instalaciones?
    • ¿No puede conocer la sociedad aragonesa la lamentable situación de su sistema educativo?
    • ¿O acaso es más importante salvaguardar la imagen política de Felipe Faci?

    CGT rechaza estas prácticas que considera ajenas a la cultura democrática y que constituyen un uso torticero e interesado de los recursos públicos. El equipo de prensa del Departamento de Educación debe trabajar para la sociedad, no para el interés personal de Felipe Faci.

  • Una trabajadora TES paraliza la actividad

    9 de septiembre, por FASE CGT

    Una trabajadora Auxiliar de Educación Especial denuncia al Departamento de Educación por la falta de medidas preventivas en el CEE Alborada

    En la mañana del pasado martes 8 de septiembre, una trabajadora que desempeña las funciones de Auxiliar de Educación Especial en el CEE La Alborada informó de la paralización de su actividad, acogiéndose al punto 2 del artículo 21 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La trabajadora consideró que no se cumplían las medidas preventivas establecidas por la propia legislación, poniéndose en grave riesgo su salud.

    Esta persona estuvo toda su jornada en la puerta del centro, sin abandonar su puesto de trabajo, pero sin realizar su labor habitual por entender que no podía asumir sus funciones por la gravedad de la situación.

    A lo largo de la mañana del miércoles, se ha realizado la pertinente denuncia a Inspección de Trabajo. La trabajadora señala en su escrito que su condición de TES (Trabajadora Especialmente Sensible) le coloca ante un grave riesgo para su integridad física por la situación de pandemia. La falta de medidas preventivas, de una evaluación de su puesto de trabajo, además de una falta de formación e información de los riesgos inherentes a su actividad habitual, hacen que esta persona se exponga a un peligro inasumible y que pone en riesgo su propia vida.

    A partir de este momento la trabajadora queda a expensas del posicionamiento de la autoridad laboral sobre este tema. La propia afectada indica que la situación es muy desagradable, pero que no puede renunciar a esta lucha, que le ampara la legislación y que está dispuesta a todo lo que haga falta para defender su salud.

  • Cronología de despropósitos: Un Departamento de Educación a la deriva

    Un Departamento de Educación a la deriva
    8 de septiembre, por FASE CGT

    Cronología de despropósitos: un Departamento de Educación a la deriva

    La gestión del Departamento de Educación que dirige Felipe Faci ha sido caótica desde el inicio de la pandemia: improvisación, falta de transparencia, escasa capacidad de consenso, políticas incoherentes, etc... En definitiva, ha evidenciado las graves limitaciones del equipo político del Departamento y su escaso compromiso con la educación pública.

    Del mismo modo, con su actuación, Felipe Faci está poniendo en riesgo la salud no sólo del colectivo docente, sino del conjunto de la comunidad educativa.

    Desde CGT no podemos ser cómplices de las políticas irresponsables del Departamento.

    La educación aragonesa, sus trabajadores, alumnado y familias, requieren medidas reales y un compromiso efectivo con la enseñanza pública.

    Desde CGT hemos elaborado esta cronología de las medidas, declaraciones y hechos protagonizados por el Departamento desde marzo de 2020, y que evidencia la política errática de Felipe Faci.

  • CGT plantea sus reivindicaciones ante la huelga docente

    8 de septiembre, por FASE CGT

    Accede a las reivindicaciones básicas que CGT ha planteado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

    El próximo martes, 15 de septiembre, hay convocada una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre CGT y el Departamento.

    PDF - 278.5 KB
    Reivindicaciones básicas de CGT

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018