• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > CGT Aragón. Nuestro sindicato > Movilizaciones

CGT Aragón. Nuestro sindicato > Movilizaciones

  • Educación pública: la Cenicienta de la Administración aragonesa

    Comunicado conjunto ante la ruptura de las negociaciones sobre la modificación del horario lectivo (18h23h)
    13 de diciembre, por FASE CGT

    Accede al comunicado en documento adjunto.


    Aquí una revista de prensa:

    El Periódico de Aragón, CSIF, CGT, CCOO y STEA no descartan una huelga educativa por la reducción horaria

    Heraldo de Aragón, CSIF, CGT, STEA y CC.OO. anuncian movilizaciones entre los docentes aragoneses

  • Una vez más la Consejería de Educación desoye a los sindicatos.

    6 de noviembre, por FASE CGT

    Una vez más la Consejería de Educación desoye a los sindicatos.

    Zaragoza 6 de noviembre de 2019.- En el día de hoy se han dado a conocer a la opinión pública el número de plazas aprobadas en el proceso de oposiciones de educación para el próximo junio de 2020. CGT critica la actuación de la administración por varios motivos. En primer lugar, la negociación del número de plazas no era una necesidad urgente, este tema podría haberse retasado unas semanas para poder negociar la rebaja de las horas lectivas en Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias. Este tema era el segundo, después de las especialidades de oposición, que se necesitaba poner encima de la mesa de negociación. La principal razón es porque los presupuestos de la Comunidad para 2020 ya se están creando y la Consejería de Educación no tiene contemplado esta necesidad. Desde CGT recuerdan que esta reivindicación significa tanto revertir los recortes que los docentes sufren desde hace ocho años, además de darle un impulso de calidad a la Escuela Pública. Esta fue la razón por la que CGT no apoyo la convocatoria de oposiciones para 2020.
    En segundo lugar, una vez más, la administración ningunea a los sindicatos. Amparándose en una retorcida interpretación de la norma, solo ha convocado a negociar a aquellos sindicatos que aprobaron las especialidades, CSIF y UGT, quien exigió las especialidades de Inglés y Física y Química para aprobar. La administración está llevando adelante un acuerdo con el 40% de la representación sindical, mientras que el 60% está en contra. CGT denuncia, una vez más, que la administración no tiene ningún interés en llegar a un consenso con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, le da igual contar con su apoyo o no, ella sigue adelante como una apisonadora, a eso se le llama autoritarismo. En definitiva, CGT denuncia que estos números que hoy se han conocido no han pasado por ninguna Mesa Sectorial, el acuerdo ha sido entre la administración y un 40% de la representación de los docentes sin que estuviese, si quiera, delante el otro 60%

  • Homenaje a nuestr@s compañeros

    26 de junio, por FASE CGT
    Un curso más nos toca despedir y homenajear a nuestros compañeros y compañeras que tras muchos cursos dejan la docencia, pero no la militancia.
  • Seguimiento jornada de huelga

    23 de mayo, por FASE CGT
    Comienza la jornada de huelga con la escándalosa, y partidista, noticia de la prohibición de la Junta Electoral de Huesca de concentrarnos o manifestarnos en las calles de dicha ciudad por poder influir en el voto, aunque como reconoce la propia Junta CGT no se presenta a las elecciones.
  • EL PROFESORADO ARAGONÉS SEGUIRÁ SUFRIENDO LOS RECORTES DEL PP EL PRÓXIMO CURSO

    22 de mayo, por FASE CGT

    En la mesa sectorial de hoy, el Secretario General Técnico, D. Felipe Faci, ha impedido la negociación al exigir la desconvocatoria de la huelga sin ofrecer ninguna propuesta. CGT, STEA-i y CCOO hemos decidido continuar con las movilizaciones.

    En la reunión del comité de huelga (16 de mayo) se remitió a los sindicatos convocantes a negociar en la Mesa Sectorial de Educación (MSE). Sin embargo, hoy el Gobierno de Aragón se ha negado a hacerlo.

    La administración ha dilatado la negociación para no revertir los recortes que implantó el PP. Ha confundido al profesorado negociando en febrero a 19h en Secundaria, mientras que ahora mantienen las 20h. Este es el principal escollo de la negociación. Los sindicatos de la MSE hemos acercado sus posturas a las propuestas del gobierno, quien sin embargo, ha endurecido las suyas; ahora no hay acuerdo por el chantaje que se ha producido sin ofrecer contrapartida, ni para el Cuerpo de Maestros ni para los de Enseñanzas Medias.

    La excusa siempre ha sido la ausencia de presupuesto, excusándose en que Aragón estaba intervenido por el gobierno central por su exceso de déficit. Se le ha preguntado al Sr. Faci por la nueva situación de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ya ha cumplido con el déficit y ya no está intervenida por Hacienda, pero no ha contestado.

    Los sindicatos CGT, STEA-i y CCOO consideramos que los hechos descritos demuestran que en realidad el Departamento cerró las negociaciones en la mesa técnica del 8 de abril.

    Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a secundar la huelga el jueves 23 de mayo ante la intransigencia del Departamento de Educación.


    (cancelada la concentración de Huesca, se ha denegado su autorización)

  • 31 de Marzo en Madrid. Manifestación contra la despoblación.

    La despoblación está de moda
    25 de marzo, por FASE CGT


    Nunca se había hablado tanto en los medios de comunicación de “La España vacía”; de estos territorios extensos con escasa densidad demográfica que día tras día parecen condenados al olvido.

    Si Eduardo Galeano hablaba en “las venas abiertas de América latina” de cómo durante siglos se había desangrado parte de un continente; bien por intereses de unos, bien por incompetencia de otros; asistimos en los últimos años a una muerte dura, descarada y sin piedad de los pueblos rurales de una parte de Aragón y de España de cuyas venas abiertas brota sangre sin que nadie reaccione a hacer un torniquete y parar la hemorragia.

    Las escuelas se cierran, aunque la consejera de educación alardee de que se mantienen escuelas con apenas tres o cuatro alumnos; las carreteras se deterioran, los trabajos escasean e internet y las coberturas móviles dejan de funcionar constantemente. Condiciones arduas y difíciles para quien quiere emprender y apostar por una vida en estos lugares.

    Pero la despoblación está de moda. Asistimos en los últimos años, a reportajes en televisión sobre el tema. Se habla de ello en programas de tertulias en radio y en medios de prensa, se publican decenas de libros objetivos y contundentes. Se hacen documentales. Las plataformas, están cada vez más activas. Se analizan y comparten experiencias con otros países que han sufrido la misma problemática. Se suceden manifestaciones y concentraciones que exigen una respuesta por parte de los poderes públicos.
    Estos últimos también se han sumado a la pasarela de la despoblación, la presentan en sus discursos y muestran su preocupación al respecto, con frases y propuestas tan vacías como la España que se nos escurre entre las manos. Confunden lo rural con la despoblación. Lanzan tratamientos experimentales intentando salvar al paciente de una enfermedad terminal sin preocuparse ni de los síntomas, ni el diagnóstico de cada zona o pueblo al que están tratando.

    A esta España vacía si le sumamos el envejecimiento de la población supone una cifra anecdótica a nivel electoral y los intereses económicos del sistema en el que estamos; les advierten que la solución es centrarse en las ciudades y dejar estos reductos para pasar unos días en verano con la tranquilidad, el frescor nocturno y la alegría de las fiestas patronales.

    Desde CGT apoyamos la manifestación que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo en Madrid, convocadas por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya!, plataformas ciudadanas de las dos provincias más despobladas de España, que han sido las que han iniciado esta convocatoria a la que se han adherido ya 73 asociaciones en las que se ven representadas 22 provincias y que empezará en la Plaza Colón.

    Las modas pasan. Algunas con demasiada rapidez…esperemos que esta, haya llegado para quedarse.

  • 8M… o por qué el feminismo es una cuestión educativa

    Mara Nieto
    5 de marzo, por FASE CGT
    Este año se convoca de nuevo la huelga feminista, anticipándose bastante participación. Profesoras, alumnas, mujeres de administración y servicios volverán a despertar las conciencias de compañeras, de profesores, alumnado, etc.
  • 8 de MARZO - HUELGA GENERAL FEMINISTA. Materiales y dudas.

    27 de febrero, por FASE CGT

    Durante el VII Congreso Extraordinario la organización anarcosindicalista ha acordado una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas el próximo 8 de marzo, dando continuidad a las reivindicaciones iniciadas el año pasado en esa misma fecha.

    La Huelga General va dirigida a todas las personas trabajadoras de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos y privados, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, raza o edad.

  • CGT volverá a convocar huelga general feminista de 24 h. el #8M

    5 de febrero, por FASE CGT
    Durante el VII Congreso Extraordinario la organización anarcosindicalista ha acordado una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas el próximo 8 de marzo, dando continuidad a las reivindicaciones iniciadas el año pasado en esa misma fecha.
  • Presentación del libro "Perspectiva de género en la educación aragonesa"

    3 de diciembre de 2018, por FASE CGT
    El próximo miércoles 12 de diciembre a las 19:30 presentamos en la Pantera Rossa el libro "La perspectiva de género en la educación aragonesa" de nuestra compañera Begoña Garrido, profesora de PTSC, y de Nieves Ibeas, profesora de la Universidad de Zaragoza.

Pages 1 | 2

Secciones

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018