• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > Áreas de trabajo > Mesas Sectoriales y Técnicas

Áreas de trabajo > Mesas Sectoriales y Técnicas

  • 18-23 h. ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

    5 de diciembre, por FASE CGT
    La Administración educativa en la Mesa Técnica celebrada hoy 5 de diciembre, comunica que ni el próximo curso ni el siguiente va a aplicar la modificación del horario lectivo de las y los docentes aragoneses dejándoles de nuevo en una posición inferior a los de otros territorios del estado que ya adoptaron esta medida.
  • RESUMEN MESA SECTORIAL 28 NOVIEMBRE 2019

    28 de noviembre, por FASE CGT
    En el día de hoy nos hemos reunido en Mesa Sectorial los cinco sindicatos representantes con la administración. El tema principal era la no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para los integrantes de la lista uno de interinos.
    Punto 1.- Se aprueba el acta de la Mesa Sectorial anterior.
    Punto 2.- Modificación del Decreto 31/2016 de 22 de marzo, previsión de puestos de interinos, y la Orden ECD/586/2016 de 14 de junio, ordenación, publicación, adjudicación, suspensión y decaimiento.
    En la Mesa Técnica del 13 de noviembre que la administración convocó para negociar las 18/23 horas, que no sirvió para nada porque no hubo ninguna oferta de su parte, se nos comunicó la necesidad de modificar los apartados 12.3 del decreto y el 15.2 a) de la orden. Por ello los y las interinas no tendrían obligación de presentarse a las oposiciones. La administración informó la necesidad de hacerlo de forma rápida para que pudiese estar publicada la modificación antes de la convocatoria de oposiciones próxima. Hoy todos los sindicatos menos CGT han apoyado la propuesta, por lo que estos apartados serán suprimidos de la legislación.
    CGT ha decidido no apoyar el cambio por dos razones. Primero, CGT aprobó una línea negociadora en septiembre de no apoyar ninguna negociación con la administración si no se realizaba un avance significativo en las negociaciones para la reducción del horario lectivo, por lo tanto es coherente no apoyar esta medida. Además, a juicio de CGT, la no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones se queda incompleta sin nuestra reivindicación histórica de la no caducidad de notas. Los y las interinas tendrán que presentarse obligatoriamente en la cuarta convocatoria porque la nota que puntúa en la lista de interinas es la mejor de tres procesos selectivos. Si una persona no se presenta a la tercera vez de haber sacado una buena nota, esta se convertirá en un cero, ya que cada vez que no se presente tendrá este valor.
    La negociación de la reducción de las horas lectivas en este momento está en vía muerta. CGT lleva clamando por el inicio de las negociaciones desde que comenzó el curso 2019-2020 pero la administración nos ha ninguneado. Junto con el resto de sindicatos hemos ido reclamando esta negociación en cada una de las reuniones. CGT ha promovido la unidad sindical con CSIF, STEA y CCOO para reunirnos con todos los grupos políticos del gobierno: PSOE, PAR, UP-Equo e Izquierda Unida. Nuestro temor de que el Consejero llevase unos presupuestos sin esta reivindicación se ha cumplido. Después de las reuniones con los partidos, la administración tuvo a bien convocarnos a una Mesa Técnica que no sirvió para nada ni se ofreció, como es preceptiva, una propuesta para negociar. La sensación es que nos están tomando el pelo y no tienen ninguna intención de revertir los recortes que sufrimos desde hace siete años. CGT quiere denunciar que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna intención de apoyar y valorar el esfuerzo que los docentes estamos realizando.
    Punto 3.- La Administración nos comunica que la Oferta de Empleo Público, tasa de reposición de jubilaciones y fallecimientos, es de 428 plazas.
    Punto 4.- Ruegos y preguntas. (Adjuntadas) La Secretaria General ha comunicado que se están iniciando los trámites para construir una nueva escuela de hostelería en Zaragoza. El espacio libre que se generase en el IES Miralbueno se pretende acondicionar para dar un desahogo y mejorar sus instalaciones.
  • Razones para 18-23

    La reducción del horario lectivo como herramienta de mejora de la calidad de la enseñanza
    13 de noviembre, por FASE CGT

    ¿Por qué la reivindicación de la modificación a 18-23 h. del horario lectivo?

    CGT-Enseñanza lleva tiempo reivindicando la modificación del horario lectivo en Educación Secundaria a 18 horas (recuperando la jornada anterior a la ola de recortes), y a 23 horas lectivas en el colectivo docente de Primaria.

    Consideramos que es una medida que redundaría en la mejora de la calidad de la enseñanza, permitiendo una mejor coordinación entre equipos, una mejor atención a los alumnos y a las familias, y la disposición de horas complementarias necesarias para desarrollar los diferentes programas de innovación y mejora educativa.

    Del mismo modo, esta redistribución del horario lectivo es una recomendación de ámbito estatal , ya aprobada en diversas comunidades autónomas.

    De hecho, la semana pasada el Consejo Escolar del Estado recomendó reducir el horario lectivo de los docentes para equipararlo a la media europea.

    La modificación del horario lectivo, el 18-23, no es un capricho de los docentes: es una medida para fomentar la calidad de la enseñanza.

  • La situación del personal docente en Aragón: un cúmulo de agravios comparativos

    Se adjunta Alcreo para tu Centro
    8 de noviembre, por FASE CGT
    “De continuo maltrato de los docentes de la escuela pública.” De esta manera resume CGT la actuación de los últimos gobiernos de Aragón en relación a los docentes.
  • Una vez más la Consejería de Educación desoye a los sindicatos.

    6 de noviembre, por FASE CGT

    Una vez más la Consejería de Educación desoye a los sindicatos.

    Zaragoza 6 de noviembre de 2019.- En el día de hoy se han dado a conocer a la opinión pública el número de plazas aprobadas en el proceso de oposiciones de educación para el próximo junio de 2020. CGT critica la actuación de la administración por varios motivos. En primer lugar, la negociación del número de plazas no era una necesidad urgente, este tema podría haberse retasado unas semanas para poder negociar la rebaja de las horas lectivas en Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias. Este tema era el segundo, después de las especialidades de oposición, que se necesitaba poner encima de la mesa de negociación. La principal razón es porque los presupuestos de la Comunidad para 2020 ya se están creando y la Consejería de Educación no tiene contemplado esta necesidad. Desde CGT recuerdan que esta reivindicación significa tanto revertir los recortes que los docentes sufren desde hace ocho años, además de darle un impulso de calidad a la Escuela Pública. Esta fue la razón por la que CGT no apoyo la convocatoria de oposiciones para 2020.
    En segundo lugar, una vez más, la administración ningunea a los sindicatos. Amparándose en una retorcida interpretación de la norma, solo ha convocado a negociar a aquellos sindicatos que aprobaron las especialidades, CSIF y UGT, quien exigió las especialidades de Inglés y Física y Química para aprobar. La administración está llevando adelante un acuerdo con el 40% de la representación sindical, mientras que el 60% está en contra. CGT denuncia, una vez más, que la administración no tiene ningún interés en llegar a un consenso con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, le da igual contar con su apoyo o no, ella sigue adelante como una apisonadora, a eso se le llama autoritarismo. En definitiva, CGT denuncia que estos números que hoy se han conocido no han pasado por ninguna Mesa Sectorial, el acuerdo ha sido entre la administración y un 40% de la representación de los docentes sin que estuviese, si quiera, delante el otro 60%

  • ALRECREO Nº 268

    La Administración no tiene intención de reducir el horario lectivo del profesorado
    28 de octubre, por FASE CGT

    Seguimos con el engaño. Desde CGT creemos imprescindible luchar por reducir nuestro horario lectivo dos horas en todas las etapas (18 en Enseñanzas Medias y 23 en Infantil y Primaria).

    Esta reducción mejoraría la calidad de la enseñanza (ya que tendríamos más tiempo para coordinación, innovación y preparación) y permitiría incorporar al sistema un número muy importante de docentes. En el caso de Enseñanzas Medias supondría también la reversión de los recortes realizados por el Gobierno del PP y que el PSOE se comprometió a revertir.

    La administración provocó el bloqueo final de la negociación por su negativa a empezar la reducción este curso 2019-2020. Recordamos que las plantillas de Enseñanzas Medias para este curso se negociaron a 19 horas y es lo que pedíamos los sindicatos. El bloqueo continúa y nos siguen dando largas.

    Nos dijeron que primero había que negociar las oposiciones de 2020. CGT y los demás sindicatos de la Mesa Sectorial les propusimos negociarlo a la vez y no quisieron. Estamos casi en noviembre y ahora dicen que primero quieren negociar las plazas de oposición y después, si eso, nos convocarán para la reducción del horario lectivo.

    A mitad de noviembre, resultará que:

    a) El presupuesto del gobierno de Aragón estará encarrilado y el departamento ya tendrá todo decidido. Si la cuantía económica necesaria para esa reducción del horario lectivo no está en los próximos presupuestos va a ser de nuevo muy complicado que se lleve a cabo.

    b) La administración ya no tendrá ningún incentivo para acordar nada con los sindicatos. Esta es la tónica de otros años: temporalizar los asuntos a tratar para que cuando llegan los espinosos, meterlos debajo de una alfombra y olvidarlos.

    CGT ha promovido la unidad sindical, a la que han respondido CSIF, CCOO y STEA, para poder dar una respuesta unitaria a este tema tan importante. El 7 de octubre se entregó en registro una petición al Consejero de Educación para que se iniciasen las negociaciones. Nadie nos ha contestado. Los cuatro sindicatos hemos tenido reuniones con todos los partidos políticos del gobierno de la comunidad. Pero la administración sigue haciendo oídos sordos.

    CGT considera urgente e imprescindible que la administración acuerde con las organizaciones sindicales un calendario de reducción del horario lectivo, y por esa razón decidió en sus asambleas provinciales no llegar a ningún acuerdo con la administración hasta que ésta no desbloquee la situación heredada del curso pasado en las negociaciones sobre la reducción de jornada.

  • RESUMEN MESA SECTORIAL 16 DE OCTUBRE DE 2019

    16 de octubre, por FASE CGT
    Resumen Mesa Sectorial del 16 de octubre de 2019. Especialidades para oposiciones 2020.
  • SEGUIMOS CON LA REIVINDICACIÓN DE 18/23 H

    7 de octubre, por FASE CGT

    Hoy 7 de octubre de 2019 hemos pasado por registro junto a CSIF, CCCOO y STEA una petición al Consejero de Educación, Felipe Faci, para que se inicien las negociaciones para la reducción del horario lectivo.

    CGT enseñanza ha sido el precursor de esta unión de los sindicatos más representantivos de la mesa sectorial. El objetivo de todos es que el Gobierno empiece a negociar la reversión de los recortes en las horas lectivas de Enseñanzas Medias. Las 23 horas son necesarias para Infantil y Primaria debido a la necesidad de llevar a cabo la coordinación para los proyectos de innovación y atender todas las nuevas necesidades que tiene el alumnado.

    Junto con los compañeros de los demás sindicatos se van a realizar diferentes acciones para que la administración se siente a negociar. La rebaja del horario lectivo tiene que estar acordada antes de que se presenten los presupuestos de la Comunidad para 2020 que ya se están empezando a crear.

    Para ver la noticia en la prensa pincha aquí

  • Reunión con el nuevo consejero de educación del Gobierno de Aragón. 24 septiembre 2019

    24 de septiembre, por FASE CGT

    Convocados por el nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, CGT se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Ranillas. A la reunión también asistieron la Secretaria General Técnica, Estela Ferrer, y la nueva Directora General de Personal, Camen Martínez. El Consejero ha explicado que quería tomar contacto con las diferentes organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial.

    CGT ha puesto sobre la mesa, como hiciera en la Mesa Sectorial del 11 de septiembre, los dos temas más importantes que tenemos ahora mismo por negociar: la rebaja del horario lectivo a 18/23 horas y las oposiciones de secundaria de 2020.

    El curso pasado hubo una negociación fallida para la reducción del horario lectivo. Las negociaciones de plantillas para el curso 2019-2020 fueron a 19 horas en secundaria. Este acuerdo fue apoyado por CSIF y UGT junto a la abstención de STEA y CCOO, solamente CGT se negó a firmarlas hasta que no se revirtiesen los recortes y se volviese a las 18 horas. Casi dos meses más tarde, durante las negociaciones propias para la reducción del horario lectivo, la administración se echó atrás y para este curso actual nos propuso 20h.
    En la reunión de hoy CGT ha pedido al Consejero que se negocie desde ya la reducción del horario lectivo, antes de que el gobierno cree los presupuestos para el año que viene y antes de que se negocien las plantillas. Para CGT es algo imprescindible el realizar esta negociación en paralelo con la de las oposiciones.

    Todavía quedan flecos por negociar de las inminentes oposiciones para Catedráticos del conservatorio superior. Además, es necesario saber cuanto antes las especialidades de secundaria para las oposiciones de junio de 2020. Miles de opositores están pendientes de ello. CGT ha pedido a la administración que se inicien cuanto antes los encuentros para llegar a un acuerdo.

  • MESA SECTORIAL 11 SEPTIEMBRE 2019

    24 de septiembre, por FASE CGT
    La Mesa Sectorial a la que hemos asistido hoy ha estado presidida en su mayor parte por el nuevo Consejero de Educación y ha sido básicamente de presentaciones.
    El primero en tomar la palabra ha sido el Consejero quien ha hecho una presentación de los Directores Generales y de las Directoras Provinciales. Los principales cambios de organización con respecto a la anterior legislatura han sido que FP y Formación del profesorado ahora dependen del Director General de Innovación. Tras las presentaciones, el Consejero ha hablado de consolidación de las políticas de la anterior legislatura. La predisposición del departamento es la de seguir negociando y dialogar con las Organizaciones Sindicales.
    Después ha tomado la palabra la Directora General de Personal para realizar una valoración de las oposiciones y del inicio de curso. Las dos han sido valoradas de manera positiva por la administración.
    Por último, ha tomado la palabra el Director General de Innovación y ha hablado sobre el aumento de las plazas BRIT y el aumento de las horas destinadas a proyectos de innovación de los 38 centros. También ha anunciado que en breve se publicará la cuarta orden de inclusión.
    Antes de las intervenciones de los sindicatos, el Consejero ha comentado que se debe trabajar en el estudio de la OPE para las oposiciones y en la renovación de los ROC, encaminados a hacerlo más flexible y que los centros tengan más autonomía.
    Cuando han terminado los representantes de la administración, el turno ha sido de los sindicatos.
    Lo que ha quedado claro es que la primera negociación que se va a iniciar, ya en este mes de septiembre, es la de las oposiciones. Tanto las de catedráticos de conservatorio como las de las especialidades de 2020. CCOO ha dicho que habría que trazar un plan de la legislatura como en la anterior.
    Han sido muchos temas los tocados como la reducción de las 18 y 23 horas, sexenios, jubilaciones, etc…. no ha habido información nueva, sino que ha sido una larga lista la que hemos planteado los sindicatos para negociar en la Mesa Sectorial. Adjuntado a este documento está el listado de trabajos que CGT pide que se aborden en la Mesa Sectorial durante este curso.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018