• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS

MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS

Última actualización : 16 de octubre.

  • RESUMEN MESA SECTORIAL 16 DE OCTUBRE DE 2019

    16 de octubre, por FASE CGT
    Resumen Mesa Sectorial del 16 de octubre de 2019. Especialidades para oposiciones 2020.
  • SEGUIMOS CON LA REIVINDICACIÓN DE 18/23 H

    7 de octubre, por FASE CGT

    Hoy 7 de octubre de 2019 hemos pasado por registro junto a CSIF, CCCOO y STEA una petición al Consejero de Educación, Felipe Faci, para que se inicien las negociaciones para la reducción del horario lectivo.

    CGT enseñanza ha sido el precursor de esta unión de los sindicatos más representantivos de la mesa sectorial. El objetivo de todos es que el Gobierno empiece a negociar la reversión de los recortes en las horas lectivas de Enseñanzas Medias. Las 23 horas son necesarias para Infantil y Primaria debido a la necesidad de llevar a cabo la coordinación para los proyectos de innovación y atender todas las nuevas necesidades que tiene el alumnado.

    Junto con los compañeros de los demás sindicatos se van a realizar diferentes acciones para que la administración se siente a negociar. La rebaja del horario lectivo tiene que estar acordada antes de que se presenten los presupuestos de la Comunidad para 2020 que ya se están empezando a crear.

    Para ver la noticia en la prensa pincha aquí

  • Reunión con el nuevo consejero de educación del Gobierno de Aragón. 24 septiembre 2019

    24 de septiembre, por FASE CGT

    Convocados por el nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, CGT se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Ranillas. A la reunión también asistieron la Secretaria General Técnica, Estela Ferrer, y la nueva Directora General de Personal, Camen Martínez. El Consejero ha explicado que quería tomar contacto con las diferentes organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial.

    CGT ha puesto sobre la mesa, como hiciera en la Mesa Sectorial del 11 de septiembre, los dos temas más importantes que tenemos ahora mismo por negociar: la rebaja del horario lectivo a 18/23 horas y las oposiciones de secundaria de 2020.

    El curso pasado hubo una negociación fallida para la reducción del horario lectivo. Las negociaciones de plantillas para el curso 2019-2020 fueron a 19 horas en secundaria. Este acuerdo fue apoyado por CSIF y UGT junto a la abstención de STEA y CCOO, solamente CGT se negó a firmarlas hasta que no se revirtiesen los recortes y se volviese a las 18 horas. Casi dos meses más tarde, durante las negociaciones propias para la reducción del horario lectivo, la administración se echó atrás y para este curso actual nos propuso 20h.
    En la reunión de hoy CGT ha pedido al Consejero que se negocie desde ya la reducción del horario lectivo, antes de que el gobierno cree los presupuestos para el año que viene y antes de que se negocien las plantillas. Para CGT es algo imprescindible el realizar esta negociación en paralelo con la de las oposiciones.

    Todavía quedan flecos por negociar de las inminentes oposiciones para Catedráticos del conservatorio superior. Además, es necesario saber cuanto antes las especialidades de secundaria para las oposiciones de junio de 2020. Miles de opositores están pendientes de ello. CGT ha pedido a la administración que se inicien cuanto antes los encuentros para llegar a un acuerdo.

  • MESA SECTORIAL 11 SEPTIEMBRE 2019

    24 de septiembre, por FASE CGT
    La Mesa Sectorial a la que hemos asistido hoy ha estado presidida en su mayor parte por el nuevo Consejero de Educación y ha sido básicamente de presentaciones.
    El primero en tomar la palabra ha sido el Consejero quien ha hecho una presentación de los Directores Generales y de las Directoras Provinciales. Los principales cambios de organización con respecto a la anterior legislatura han sido que FP y Formación del profesorado ahora dependen del Director General de Innovación. Tras las presentaciones, el Consejero ha hablado de consolidación de las políticas de la anterior legislatura. La predisposición del departamento es la de seguir negociando y dialogar con las Organizaciones Sindicales.
    Después ha tomado la palabra la Directora General de Personal para realizar una valoración de las oposiciones y del inicio de curso. Las dos han sido valoradas de manera positiva por la administración.
    Por último, ha tomado la palabra el Director General de Innovación y ha hablado sobre el aumento de las plazas BRIT y el aumento de las horas destinadas a proyectos de innovación de los 38 centros. También ha anunciado que en breve se publicará la cuarta orden de inclusión.
    Antes de las intervenciones de los sindicatos, el Consejero ha comentado que se debe trabajar en el estudio de la OPE para las oposiciones y en la renovación de los ROC, encaminados a hacerlo más flexible y que los centros tengan más autonomía.
    Cuando han terminado los representantes de la administración, el turno ha sido de los sindicatos.
    Lo que ha quedado claro es que la primera negociación que se va a iniciar, ya en este mes de septiembre, es la de las oposiciones. Tanto las de catedráticos de conservatorio como las de las especialidades de 2020. CCOO ha dicho que habría que trazar un plan de la legislatura como en la anterior.
    Han sido muchos temas los tocados como la reducción de las 18 y 23 horas, sexenios, jubilaciones, etc…. no ha habido información nueva, sino que ha sido una larga lista la que hemos planteado los sindicatos para negociar en la Mesa Sectorial. Adjuntado a este documento está el listado de trabajos que CGT pide que se aborden en la Mesa Sectorial durante este curso.
  • MESA TÉCNICA. Reducción del horario lectivo a 18h y 23h.

    21 de marzo, por FASE CGT

    Hoy, jueves 21 de marzo, ha habido Mesa Técnica entorno a la negociación de la reducción lectiva de la jornada docente en la que se ha propuesto alcanzar cómo máximo las 18 h. y 23 h. lectivas en EEMM e Infantil y Primaria, entregando la propuesta a través del correspondiente registro.

    PDF - 352.2 KB
    Propuesta18h23h4Sindicatos

    El Departamento por su parte ha mostrado voluntad de negociación y ha convocado para ello una nueva Mesa Técnica para el 1 de Abril.

    FASE CGT, parte del último acuerdo alcanzado en sus asambleas, y ante una nueva propuesta de temporalización convocará asambleas para decidir nuestra postura de cara a un posible acuerdo.

    CSIF CGT, STEA y CCOO PIDEN REDUCIR EL HORARIO LECTIVO DE LOS Y LAS DOCENTES

    Los sindicatos de la mesa sectorial de educación, CSIF CGT, STEA y CCOO, han presentado a la Consejera de Educación, Doña Mayte Pérez, una propuesta para reducir el horario lectivo de los y las docentes de Aragón.

    En concreto, solicitan recuperar la reducción horaria sin merma retributiva de mayores de 55 años y que se cumpla la recomendación del Gobierno Central: alcanzar como máximo las 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros respectivamente; porque una menor carga lectiva significa una mejora en la calidad de la educación.

    PDF - 352.2 KB
    Propuesta18h23h4Sindicatos

    Durante la mesa técnica en la que se ha planteado este tema, la Administración ha contestado que tienen intención de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para revertir los recortes pendientes, pero la situación presupuestaria hace inviable aceptar esta propuesta.
    El Departamento ve posible el anticipo de la reducción lectiva para mayores de 55 años para el próximo curso, pero de incluir en la propuesta de las cuatro OOSS la reducción horaria de maestros y profesorado, es imprescindible un deslizamiento del calendario en ambos cuerpos en la propuesta planteada.

    Tras un receso, los sindicatos han elaborado una nueva propuesta, con la intención de alcanzar un acuerdo mayoritario en la que la reducción lectiva sea una realidad el próximo curso y las 18h y las 23h aparezcan, aunque sea en una temporalización, nunca más allá de 3 cursos, para todos los docentes aragoneses.

    Agradeciendo la voluntad negociadora del Departamento, las cuatro organizaciones sindicales informan que desconvocarán la primera, de una serie de concentraciones a la espera de llegar a un acuerdo en los próximos días.

  • Resumen Mesa Sectorial_13.03.2019

    14 de marzo, por FASE CGT
    Esta mañana nos hemos reunido en Mesa Sectorial con el resto de sindicatos y representantes de la Administración.
  • MESA TÉCNICA CARLEE Y CAREI 28 febrero

    28 de febrero, por FASE CGT
    A las 10h del 28 de febrero de 2019 nos reunimos en el edificio de la Consejería de Educación de la Av. De Ranillas para iniciar la Mesa Técnica con dos puntos en el orden del día:
    • Proyecto de Orden de modificación de organización y funcionamiento del CAREI
    • Proyecto de Orden de funciones, estructura, organización y funcionamiento del CARLEE
    Presentes por la administración: Director General de Personal (que se ha ausentado tras la presentación), jefe de servicio de formación y funcionarios que han participado en la redacción.
    Presentes por los sindicatos: CSIF, CGT, STEA, CC.OO y UGT
    El primero en hablar ha sido el Director General de personal y formación del profesorado que nos ha presentado la mesa técnica y las generalidades de los proyectos de órdenes. Tras ello se ha dado paso a la negociación de la Orden del CAREI.
    El proyecto de Orden del CAREI básicamente es una actualización de la anterior. En ella se plantean dos funciones más que el centro ya estaba desempeñando, el apoyo (que no la gestión) a las becas de comedor escolar y banco de libros.
    No ha habido muchas peticiones de cambio en la redacción por parte de los sindicatos. Simplemente han sido aclaraciones sobre las funciones que ya asume el CAREI y que ahora se reflejarán en la orden. Por un lado es el apoyo a las becas de comedor y ayudas de la administración, sobre todo ayudar con el papeleo, y con el banco de libros.
    STEA, fuera de la orden, ha pedido que se vuelva a tener dos mediadores en cada territorio, y, además, que la contratación, que en algunos casos es de octubre a mayo, sea para todo el curso, ya que el principio y el final del mismo son momentos clave para estos alumnos.
    Sobre el tema del CARLEE ha habido más discusión. Desde la negociación de las plantillas, todos los sindicatos pedimos que se creen plazas en el centro que ahora tiene el estatus jurídico de EOI.
    El CARLEE va a tener una doble naturaleza, además de certificar los niveles de los alumnos del bilingüismo y del profesorado que vaya a formarse, también tendrá el funcionamiento como centro de profesores. Se van a impartir cursos de capacitación lingüística y de metodología para el bilingüismo. Por lo tanto, habrá plazas de plantillas sacadas de las especialidades de EOI y además asesores de formación. Estos saldrán de convocatorias de comisiones de servicio como los de los Centros de Profesores.
    Desde CGT, el problema mayor que hemos visto ha sido la elección del director o directora del CARLEE. En el proyecto de orden se toma como modelo el mismo proceso que para los Centros de Profesores, pero el CARLEE es una EOI jurídicamente, así que la forma de elegir al equipo directivo debe ser el mismo modelo.
    Los horarios de los profesores se tendrán que adaptar a las actividades de formación, por ello se ha pedido que las plazas que se creen de EOI no sean obligatorias sino que las personas que concursen a ellas lo hagan de forma voluntaria.
    El CARLEE supone un nuevo modelo que todavía queda por desarrollar y ver hacia donde se dirige. Por ejemplo, en la orden no se decía nada de la asistencia a los centros bilingües. Estos no tienen ningún lugar donde dirigirse para ver los problemas que tienen e intentar solucionarlos. Desde CGT se ha pedido que el CARLEE asuma también estas funciones de asesoramiento a los centros.
  • MESA SECTORIAL 19 FEBRERO 2019

    19 de febrero, por FASE CGT
    Presentes por parte de la administración: Director General de Personal y Formación del profesorado, Director General de Planificación educativa y FP, las Directoras Provinciales de las tres provincias, Jefa de servicio de personal y asesores técnicos
    Presentes por parte de los sindicatos: CSIF, CGT, STEA, CC.OO y UGT
    Puntos del orden del día:
    1.- Aprobación del acta por unanimidad
    2.- Plantillas
    Después de las mesas técnicas realizadas en los Servicios Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza llegamos a la Mesa Sectorial para negociar los desacuerdos. Además de estos, la administración nos presenta su propuesta de 23 plazas para el Conservatorio Superior. Nos dice que está consensuada con la dirección del centro.
    También se ha hablado de crear secciones en los CPEPA de Daroca y Margen Izquierda para las penitenciarias. Por otro lado, se ha pedido por todos los sindicatos que se creen plazas de plantilla en el CARLEE. La administración se ha comprometido a hacerlo cuando se publique su ROC.
    CGT ha votado en contra de la plantillas. Aunque se valora positivamente el esfuerzo realizado por la administración en estos últimos años (en este curso se amplía la plantilla en 365 plazas) sería poco coherente apoyar un acuerdo cuando todavía faltan por revertir los recortes que se hicieron en la Escuela Pública de años anteriores:
    • Las ratios de alumnos con las que se configuran las plantillas nos siguen pareciendo excesivas, más en un contexto de caída demográfica. De hecho, estas ratios, pactadas en 2015 con CSIF, UGT y CC.OO, no se cumplen en algunos centros de Zaragoza.
    • La Administración sigue sin reducir el horario lectivo del profesorado como sí lo han hecho otras CC.AA. CGT pide las 18horas lectiva en Secundaria y 23h en Primaria e Infantil. Después de dos reuniones sobre el tema, la propuesta de la Administración ha sido rechazada por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial.
    • Se sigue sin tener en cuenta medidas complementarias para aquellos centros, que por su situación, deben dedicar numerosos recursos a la atención a la diversidad.
    • Los criterios para establecer las plantillas en los centros de enseñanzas medias dejan fuera numerosas horas que impide rebajar la tasa de interinidad a unos tantos por ciento aceptables (8%).
    Por ello, desde CGT, aun valorando que se ha hecho un esfuerzo por revertir el ataque a la Escuela Pública del gobierno anterior, estamos en la obligación de advertir que estas medidas no son suficientes. Este es el momento de dar un salto hacia adelante, decidido y valiente, por la Escuela Pública. Por todo ello, no aprobamos este acuerdo de plantillas.
    La votación ha quedado como sigue:
    CSIF y UGT: apoyan las plantillas
    STEA y CC.OO: se abstienen
    CGT: en contra del acuerdo
    3.- Ruegos y preguntas
    En un primer momento la Jefa de Servicio de Personal nos ha explicado el tema de la CLAVE PERMANENTE:
    • A 30 de junio deberán tenerla: funcionarios de carrera, funcionarios interinos y todos aquellos aspirantes que estén en las listas de interinos aunque no hayan trabajado nunca.
    • La CLAVE PERMANENTE se puede obtener por varias vías:
    o Por internet con certificado digital
    o Por internet sin certificado digital (cuesta más trabajo)
    o Por cualquier registro público. No sólo por los Servicios Provinciales y el de la Consejería en Ranillas, sino que se pueden sacar en más registros. Se va a dar instrucción a las secretarías de los centros para que hagan una lista de los registros más cercanos a ellos donde se pueda realizar sin ir a los Servicios Provinciales.
    La convocatoria de OPOSICIONES 2019 saldrá la semana que viene.
    Sobre el CONCURSO DE TRASLADOS nos han comentado varias cosas:
    • La adjudicación provisional de secundaria saldrá la semana del 11 de marzo.
    • La adjudicación provisional de primaria saldrá la semana siguiente al 11 de marzo.
    Después cada sindicato ha hecho sus ruegos y preguntas por escrito. Desde CGT (adjuntadas) además de las sempiternas reivindicaciones de recuperación de los recortes, hemos solicitado:
    • La negociación de la próxima Orden de funcionarios en prácticas. Debido a los problemas que se han generado este año. La administración está de acuerdo.
    • La solución para el problema del mes de lactancia de las interinas. Estas tienen que dividir este periodo ya que su nombramiento termina el 30 de junio. La administración comprende la situación y nos hemos emplazado a buscarle una solución que entre dentro de la legalidad vigente.
  • MESA TÉCNICA DE LA REDUCCIÓN DE HORARIO LECTIVO.

    Propuesta insuficiente de la administración
    2 de octubre de 2018, por José Luis
    Hoy 2 de octubre hemos tenido la primera mesa técnica sobre la reducción del horario lectivo en las diferentes etapas educativas no universitarias. La propuesta de la administración nos parece totalmente insuficiente, ya que por una parte olvida una vez más a las etapas de infantil y primaria, y segundo, en secundaria no se regresa a la situación de 18 horas lectivas hasta el curso 2020-2021.
  • Publicada resolución provisional de Acción social de 2016

    Plazo de alegaciones hasta 20 de julio
    6 de julio de 2018, por José Luis
    Hoy se hapublicado la resolución provisional de la acción social correspondiente a 2016. Hay hasta el 20 de julio para presentar alegaciones.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018