" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Banners > Mesa técnica Orden Funcionamiento Centros de Profesorado

Mesa técnica Orden Funcionamiento Centros de Profesorado

Centros de Profesorado Territoriales

Martes 16 de octubre de 2018, por CGT Pedro

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

MT Centros de Profesorado Territoriales

Martes, 16 de octubre de 2018
Reunidos la Administración y los representantes de los sindicatos CSIF, CGT, CC.OO. y STEA, se nos presenta el borrador de Orden que regula la Organización y Funcionamiento de los Centros Profesorado Territoriales. En el marco del nuevo Decreto 166/2018 de 18 de septiembre de formación del profesorado, además de esta orden, se regulará posteriormente la orden de reconocimiento y registro de actividades de formación del profesorado y la normativa para los Centros de Profesorado Específicos.
En primer lugar se explica que la red de formación del profesorado incluirá:
-  Los Centros de Profesorado Territoriales.
-  Las Secciones dedicadas a funciones específicas. Éstas secciones, nos explican, serían una figura transitoria hasta su conversión en Centro de Profesorado Específico. (Un ejemplo de sección es hoy el CAREA (Centro Aragonés de Formación del Profesorado de Enseñanzas Artísticas).
-  Los Centros de Profesorado Específicos Especializados: CARLEE, CAREI, CATEDU y CIFPA.
A continuación se presenta, en el CAPÍTULO I, las competencias de estos centros, su tipología (en función del número de centros a los que atiende), en el CAPÍTULO II su estructura y organización: órganos, sus funciones y el procedimiento para su selección y renovación, así como las plantillas (docentes y PAS) y dotación. En el CAPÍTULO III se recoge el perfil competencial transversal de las asesorías, los documentos institucionales y las normas de funcionamiento internas de cada centro. En este apartado se incluye, entre otros aspectos, el impulso que dará la Administración a Sistemas de Gestión de Calidad. También, el horario lectivo de lunes a viernes y la compensación que se prevé para horas fuera de este horario lectivo.
Por parte de los sindicatos presentes en la reunión se echan en falta varios aspectos: el reconocimiento de itinerancia a las asesorías (que en el medio rural debería ampliarse a todos los COFOS); el procedimiento de elección y renovación del consejo de centro; la necesidad de una cuantificación objetiva de las necesidades de plantilla y otros recursos de los Centros de Profesorado; o la concreción de reducciones horarias para ciertas tareas.

Desde CGT consideramos que en este proyecto de orden no se establece un procedimiento claro para la selección, tanto de la dirección de los Centros de Profesores, como de las asesorías. No se concreta, por ejemplo, el baremo para dicha selección ni la ponderación de entrevista y fase de méritos. Si dejamos esta concreción a la publicación de cada convocatoria, como se propone en este proyecto de orden, nos podemos encontrar, como ocurrió el curso pasado, con que el peso de la entrevista en el proceso de selección suba al 75% en una convocatoria, cuando en la convocatoria anterior era del 50%.
En todo caso pensamos que sería necesario para la confección o modificación de los baremos, negociar previamente con los sindicatos unos criterios transparentes de selección. Tampoco entendemos un tribunal de selección donde todos los miembros son cargos de libre designación: a nuestro parecer deberían formar parte de este tribunal, al menos, directores/as de los centros de primaria y secundaria, coordinadores de formación de centros y servicio de inspección, elegidos por sorteo.
Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que el procedimiento para hacer aportaciones a esta nueva normativa no es el que nos habría gustado. Una mesa técnica en martes para preparar la mesa sectorial del jueves no permite hacer las aportaciones o, en su caso, modificaciones a la orden, por lo que la sensación que nos queda de la reunión, es de ser un mero trámite. Esperamos, no obstante, la incorporación de nuestras sugerencias en el proyecto de orden que nos presenten en la próxima mesa sectorial, el próximo jueves 18.
ADJUNTAMOS PROYECTO DE ORDEN.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018