Mesa técnica: El nuevo modelo de bilingüismo en Aragón

MESA TÉCNICA DE BILINGÜISMO
23/11/2017

Presentación del nuevo bilingüismo en Aragón: el modelo BRIT


Desde la Administración se nos presenta el nuevo bilingüismo en Aragón. Un modelo que se plantea tras analizar la experiencia de los últimos años y la de otras comunidades autónomas. Este nuevo planteamiento deberá incluir, según la Administración, a todos los centros de la región aragonesa, también los centros rurales y CRAs. Para ello se ha iniciado su aplicación con carácter experimental en ocho centros de Huesca, Teruel y Zaragoza. (Ver resolución de 13 de julio de 2017).

El objetivo que se plantea: que el alumnado alcance al final de la escolaridad obligatoria un nivel B2 de un idioma extranjero: inglés, francés o alemán (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los contenidos y la evaluación tendrán que ajustarse la normativa aragonesa y la competencia oral tendrá una valoración específica en esta evaluación. La igualdad de oportunidades y la equidad se plantean como líneas prioritarias del nuevo bilingüismo.

Novedades de este bilingüismo respecto a la actual PIBLEA serían:
– Se plantea siempre desde Educación Infantil.
Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria con una capacitación lingüística de C1.
– Asimismo se incluye en cada centro bilingüe una persona ESPECIALISTA EN COMPETENCIA ORAL, con un nivel de idioma C1.
– Las asignaturas bilingües (ANL) que se impartirán en los distintos cursos a lo largo del período de escolarización, se reflejarán en el Itinerario Bilingüe (IB), que es diseñado de forma autónoma por cada centro.
– Se establece un porcentaje de horario bilingüe del 35%, que incluye el tiempo dedicado al idioma, a la asignatura no lingüística (ANL) y a actividades complementarias impartidas en ese idioma. Además se incorpora la posibilidad de llevar a cabo actividades multidisciplinares, que se recogerían en el Itinerario Bilingüe del Centro (IB).
– Se incluyen medidas de ATENCIÓN A DIVERSIDAD: los alumnos ACNEAES podrán seguir un itinerario bilingüe adaptado. Además, la autonomía de centro permitirá rotar las Asignaturas No Lingüísticas para poder abordar diferentes contenidos en la lengua extranjera.

En cuanto a la implantación de este modelo, al que deberán confluir a medio plazo los actuales centros bilingües de Aragón, se pretende que ésta se haga lentamente y siguiendo una adecuada planificación. Cuando se trate de nuevos centros, ésta no estará sujeta a convocatoria abierta como con el actual PIBLEA, sino a la planificación por la Administración. Su vocación es la de abarcar poco a poco a todos los centros públicos de Aragón. Esto requiere un proceso de transformación de las plantillas, haciéndolas más versátiles, se nos dice desde la Dirección de Innovación.

Desde CGT valoramos positivamente algunos aspectos del nuevo modelo de bilingüismo, aspectos que ya recogíamos en las conclusiones de LAS JORNADAS CGT DE BILINGÜISMO DE MAYO DE 2013: En primer lugar se incluyen de forma explícita medidas de atención a la diversidad y se hace referencia a la planificación, para que este programa pueda responder adecuadamente a las necesidades de TODO el alumnado y de todo tipo de escuelas. También la exigencia de mantener los niveles de calidad previos al PIBLEA se recogen en cierta medida con la obligatoriedad de comenzar en el segundo ciclo de infantil, de incluir un porcentaje del horario del 35%, de dotar cada centro de una persona docente especialista en lengua extranjera (nivel C1) y el requerimiento genérico del nivel C1 para el profesorado bilingüe en secundaria.

Nos preocupa, no obstante, y así se lo trasladamos a la Administración, la concreción de alguno de los aspectos abordados en la presentación del Modelo BRIT: ¿Qué va a ser del actual modelo British? ¿Y del profesorado colaborador? ¿Qué medidas concretas se van a acometer para lograr la necesaria coordinación del profesorado? ¿Se plantea la posibilidad de apoyos? ¿Se van a mantener o se van a mejorar las ratios que establecía el PIBLEA?
– La intención desde el Departamento de Educación es no seguir extendiendo el modelo British y tampoco la contratación de profesorado colaborador. En cuanto a las otras preguntas, queda por concretarse una respuesta, pero nos hacen saber que están trabajando sobre el tema.

No se entra tampoco en aspectos esenciales del modelo, como son: con qué criterios se va a llevar a cabo la anunciada PLANIFICACIÓN DE LA RED DE CENTROS BILINGÜES, cómo se van a dotar las PLANTILLAS de estos centros y cómo se va a abordar la FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Esperaremos a la próxima mesa técnica de bilingüismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas