MESA SECTORIAL 7 ABRIL 2018

MESA SECTORIAL  7 ABRIL 2018

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 7 DE ABRIL 2017

Hoy, día 7 de abril de 2017, nos hemos reunido en una jornada maratoniana los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial con el siguiente orden del día:

1. Aprobación del acta. Se ha aprobado por unanimidad

2. Información de la administración
En primer lugar se ha informado sobre las especialidades de las cuáles se van a abrir las listas de interinos. El Director General de Personal se reunión con los Directores provinciales y les comunicó que se van a abrir desde ahora y hasta la apertura del curso 2017-2018, alrededor de 36 especialidades. También se les pidió que a la hora de pedir vacantes en los centros se racionalice lo que se pide para que no salgan especialidades difíciles de cubrir incluso por singulares.

El Director General de Personal nos comunica que ha pedido al Ministerio la revisión a nivel estatal de las titulaciones habilitantes. Este es un punto largamente esperado por los interinos de nuestra comunidad y que CGT exige se haga de inmediato.

En la cuestión de formación se nos ha informado del programa Mira y Actúa. 16 centros se han ofrecido pero finalmente se van a visitar 15. 45 son los centros que van a realizar las visitas entre los días 26, 27 y 28 de abril, y los días 4, 5 y 6 mayo. Por otro lado, el 2 de mayo se va a realizar la jornada contra el acoso escolar en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza. El Director General de Innovación nos ha comentado la posibilidad de que el acto sea retransmitido en streaming. En último lugar, el 13 de mayo se realizará el encuentro educablogger.

3. Puestos de difícil desempeño

Después de muchas mesas de negociación, por fin se ha llevado a mesa sectorial, y se ha aprobado por los cinco sindicatos, el acuerdo que regula los puestos de difícil desempeño en nuestra comunidad. Dos flecos quedaban por atar en la negociación, a los que se ha sumado uno más de última hora. Los cinco sindicatos estábamos de acuerdo en que todos los docentes itinerantes que realizan su labro en otra población además de la de su centro de referencia. Con ello se conseguí introducir las plazas compartidas de secundaria que de momento no estaban incluidas. La administración lo ha aceptado.
También los cinco sindicatos estábamos de acuerdo en que fuese un puesto de difícil desempeño todas aquellas plazas que realizasen su labor docente, al menos un tercio de su jornada en los programas de UIE o similares. La administración también lo ha aceptado.

Por último, los cinco sindicatos queríamos que todos los centros o secciones que estuviesen aislados o sean de difícil acceso fuesen de difícil desempeño, no solo CEIP y CRA. La administración también lo ha aceptado.

Por lo tanto el acuerdo queda como sigue. Son de difícil desempeño:

PUESTOS
• Puestos en Centros de reforma de menores
• Puestos en Instituciones penitenciarias
• Puestos docentes que pertenezcan a aulas de atención hospitalaria y de atención domiciliaria
• Todos aquellos que realicen al menos un tercio de su horario lectivo en los Programas de promoción para la permanencia en el sistema educativo (UIE o similares)
• Puestos itinerantes o compartidos que realicen parte de su horario lectivo fuera de la localidad de referencia
• Centros en los que se ha suspendido el régimen ordinario de provisión:
o IES María Moliner
o CEIP Pio XII (Huesca)
o CEIP Ramiro Solans (ZGZ)
o CEIP Santo Domingo (ZGZ)
o CEIP Andrés Manjón (ZGZ)
o CEIP Antonio Beltrán (ZGZ)
o CEIP Fernando el Católico (ZGZ)
• Centros de Educación Especial
• Centros Ordinarios que tengan alguna Unidad de Educación Especial (solo los puestos docentes que tengan atención directa con estos grupos)
• Centro de escolarización preferente de alumnos (solo los puestos docentes que tengan atención directa con estos grupos)
o TEA
o Con discapacidad motórica
o Con discapacidad auditivo/sensorial
o Centro de día infanto-juvenil de Movera

CENTROS (que cumplan alguno de los requisitos)

• CEIP de 2 y 3 unidades que se encuentren a más de 45km de una población de más de 5000 habitantes
• Escuelas unitarias
• Centros y secciones de centros aislados y con difícil acceso
• CEIP de 2 y 3 unidades que tengan al menos 5 niveles diferentes
• CRA en los que todas las localidades que lo componen tengan de 1 a 3 unidades y al menos 4 niveles

4. Decreto de especialistas

El decreto de especialistas es aquel que permite la contratación de personal de forma excepcional por la administración educativa en las enseñanzas de Formación Profesional que es donde más se utiliza, en las enseñanzas deportivas, enseñanzas musicales y artísticas. El decreto presentado es una adaptación al marco de la nueva ley y una actualización del anterior que databa de los años noventa.

En definitiva, cada sindicato ha ido diciendo sus pareceres, unos más dispares que otros. Desde CGT se ha comunicado a la administración educativa que no apoya este decreto porque su perspectiva de la contratación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón es diametralmente diferente al espíritu de ese Decreto de Especialistas.

5. ROC EOI

Tras consultar con todo aquel que ha querido aportar su visión sobre este decreto, CGT ha dado su visto bueno ya que simplemente es un desarrollo de la legislación. Es la primera vez que las Escuelas de Idiomas tienen su reglamento propio. Todos los sindicatos hemos incidido en que lo importante va a ser el desarrollo de las órdenes. En ellas se especificará más detalladamente la composición de los departamentos, las reducciones por los diferentes puestos, etc. Desde CGT hemos hecho hincapié en la necesidad de una flexibilización de las enseñanzas de idiomas, sobre todo en el medio rural, para evitar los problemas de matrícula que se vienen produciendo.

El Director General de Planificación nos ha dado la información de que se van a abrir nuevas extensiones en Pedrola (dependiente de la EOI de Utebo) y Aínsa (dependiente de la EOI de Barbastro). Por último, a interpelación de CGT de cuándo se iba a cambiar la legislación del concurso de traslados para que cuenten como puntos aquellos títulos de idiomas no expedidos por las EOIs, la administración nos ha comunicado que, más o menos para mayo, se iba a publicar un RD de enseñanzas de idiomas avanzadas. Según el Director General de Planificación, este será el primer paso para realizar las equivalencias de los títulos de las enseñanzas de idiomas expedidos por las EOI y los organismos propios de cada país.

6. Atención sanitaria en Centros Educativos

Se ha presentado la resolución del Departamento de Educación sobre la atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas y las intervenciones en situaciones de urgencia y emergencia. En resumen, son las instrucciones para los centros y docentes donde se especifican los protocolos antes estas situaciones. Además, se ha adscrito cada centro educativo a uno sanitario por lo que en la resolución se publicarán todos los centros y sus adscripciones.

Cada sindicato ha hecho sus alegaciones de un modo u otro. Existen dudas de la coordinación entre el centro educativo y el sanitario; se pide que la administración de medicamentos sean voluntarios; los docentes realizan trabajos que no les corresponden…..En definitiva, CGT no ha apoyado la resolución por entender sus asambleas que no está bien regulado el proceso.

7. Licencias por estudios y año sabático

El Director General de Personal ha comunicado que este año van a salir a concurso 70 plazas de año sabático. En los últimos años ha habido una media de 50 concesiones.

En el caso de las licencias por estudio (sin remunerar) saldrán 50 plazas. CGT ha hecho constar su exigencia de recuperar el derecho del personal docente de tener plazas de licencias por estudio remuneradas, derecho que le fue cercenado durante los recortes del anterior gobierno.

8. Ruegos y preguntas

CGT ha entregado por escrito los ruegos y preguntas. Aunque se responderán en la siguiente mesa sectorial, desde CGT se ha pedido a la administración que se pronuncie sobre cómo va a afectar a la Comunidad Autónoma de Aragón las noticias del pacto que se ha realizado en Madrid para la rebaja del personal interino. Desde la Dirección General de Personal se nos ha comunicado que se ha pedido una reunión en el ministerio para que digan cómo tienen que proceder. Por lo tanto, estamos a la espera de que nos informen, aunque el pacto al que llegó la mesa sectorial sobre las oposiciones de 2018 y 2019 sigue en pie.

En segundo lugar, igual que comunicó que no se iban a perder puestos de trabajo pese a que no se renovasen conciertos en la red privada, CGT exige a Mayte Pérez que diga que no se va a reducir el cupo de funcionarios interinos aunque se produzca una reducción de vías en la educación pública aragonesa por el descenso de la natalidad.
Por último, se ha pedido a la administración educativa el desarrollo autonómico del protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado, publicado en una resolución de la secretaría de estado el 28 de julio de 2011.

Además se nos han informado de otras noticias pequeñas pero no menos importantes que os detallamos a continuación:

• Los tribunales de las oposiciones de maestros de primaria todavía no han cobrado la parte de las asistencias a los tribunales en Zaragoza y Teruel.
• Se va a pagar en torno al 6 o 7 de mayo el 25% de la extra que se nos adeuda desde 2012. El otro 25% restante se nos pagará dentro de diez meses.
o En abril-mayo se pagará a los docentes que estuvieran activos en 2012.
o En mayo a los que en algún momento anterior la reclamaron
o Los que no la hayan reclamado y tengan derecho a percibirla, lo harán cuando la soliciten
• Se enviará una circular informativa a los centros con los cambios en el permiso de paternidad

Un comentario en «MESA SECTORIAL 7 ABRIL 2018»

  1. MESA SECTORIAL 7 ABRIL 2018
    ¿Y los 3000 decaidos en la nueva rebaremación? ¿a esos no los defendéis a pesar de que la Administración ha incumplido su obligación de notificar (aunque sea telemáticamente) a cada interesado el inicio del procedimiento de rebaremación? ¿o es que creéis que hay 3000 personas a las que no les interesaba seguir en las listas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas