Mesa sectorial 26 mayo

Mesa sectorial 26 mayo

Maratoniana mesa sectorial la de hoy, seis horas de reunión que os paso a resumir.

Orden del día:

1.- Aprobación, si procede, del acta anterior.
2.- Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros (IOF)
3.- Condiciones laborales del personal interino.
4.- Provisión de interin@s.
5.- Ruegos y preguntas.

Por parte de la administración, además del personal técnico, jefas de sección y demás, están presentes Felipe Faci, secretario general técnico, Ricardo Almalé, secretario general de planificación educativa y FP y Tomás Guajardo, secretario general de personal e innovación.

1.- Tras las oportunas correcciones de errores y ausencias, se aprueba.

2.- Comienza Ricardo Almalé exponiendo que este curso se está llevando a cabo el mayor cambio legislativo desde la asunción de las competencias (1999), lo que nos obliga a todos a trabajar con plazos muy ajustados. Consideran necesario que las IOF, además de por la mesa sectorial, pasen por el Consejo Escolar de Aragón.

En este punto las organizaciones sindicales protestamos porque la documentación que se nos facilitó ayer (el borrador del IOF de secundaria, concretamente) sólo contiene las hojas pares, con lo cual no lo hemos podido estudiar en condiciones. Con lo cual nos emplazamos para el miércoles día 1 de junio para tratar ese tema y ahora nos vamos a dedicar al borrador de primaria.

Y abre turno de intervenciones para ello.

Todos los sindicatos protestamos por la instrucción 62 bis (que impide que los centros que en septiembre reduzcan su periodo intersesiones puedan participar ese año en el programa de tiempos escolares) y pedimos la ampliación de las opciones de organización de recreos (dos sesiones de cuarenta minutos en los centros acogidos al programa de tiempos escolares). CGT, además, protestamos por la urgencia del procedimiento que nos impide poder tomar decisiones dado nuestro carácter asambleario. Esto provoca intervenciones un tanto airadas por parte de la administración y de otras organizaciones sindicales, y sucederá en otras ocasiones a lo largo de la mañana. Total que, al final, dejamos la toma de acuerdos para el día 1 de junio.

3.- Está entre nosotr@s un tal Luis Fernández, de Función Pública, por si hiciera falta que nos aclarara algo.

El departamento quiere recuperar las condiciones laborales que tod@s, pero especialmente el personal interino, hemos perdido. Tomás Guajardo nos recuerda el proceso llevado a cabo hasta aquí (decreto de interinos, baremo,…).

La oferta actual de la administración es nueve meses trabajados para cobrar el verano este año e ir bajando en cuatro años hacia los ocho meses. Eso sí, ininterrumpidamente y estando de alta el 30 de junio. Lo de ininterrumpidamente se flexibiliza: con un contrato que cumpla la condición de tiempo a lo largo del curso, vale.

La administración quiere llegar a un acuerdo mayoritario.

Y se abre turno de intervenciones.

UGT: Le preocupa la conexión entre la negociación colectiva y los debates parlamentarios. O que lo que aquí se acuerde se altere por decisiones políticas. Entenderían los plazos de cuatro años si al final se llegara a una mejor solución. Y, desde luego, retirar el requisito del día 30 de alta.

CCOO: Le parece excesivo empezar con nueve meses trabajados. Por supuesto les molesta también la ininterrupción y el requisito del 30 de junio. Preguntan también cómo medirá la administración el requisito del tercio de jornada (contrato mínimo para cobrar el verano, aunque hasta ahora no se había nombrado).

STEA: No han visto concesiones por parte de la administración desde el inicio de las. negociaciones.

CGT: Compartimos las quejas y exigencias del resto de las organizaciones e insistimos en la necesidad de al menos una semana de tiempo para poder traer opinión, pero con lo que ofrece la administración casi que no va a hacer falta.

CSIF: Suscribe las quejas de UGT y CCOO sobre el trasvase de negociaciones a las Cortes. El discurso es parecido, la casuística es tan compleja que los requisitos rígidos no son útiles. Aprovechan para pedir comisiones de seguimiento. Lo de los plazos lo entienden.

Interviene después el secretario general técnico:

Insiste en que la intención es recuperar las condiciones laborales perdidas. Pero esa recuperación hay que administrarla, y en eso andamos, y por el buen camino cuando por ejemplo se acordó el decreto de interin@s.

Por otro lado el ejecutivo y el legislativo trabajan a la vez, y una enmienda a los presupuestos impidió en su momento un acuerdo del ejecutivo. La consejera ya se ha comprometido al pago del verano, aclarando que el cómo saldría de la negociación en las mesas sectoriales.

A continuación interviene Tomás Guajardo:

Según su oferta, acabaríamos por encima de 12 comunidades. La inclusión de requisitos de curso completo o el tercio de jornada busca la estabilidad del profesorado interino.

Si vieran una propuesta conjunta o mayoritaria por parte de las organizaciones sindicales podrían ceder en algo, pero es que no ven ninguna. Vuelve a poner encima de la mesa:

– 5, 5, 4 y 3 (días de contratación en septiembre para 2016, 2017, 2018 y 2019)
– 240 días trabajados (ya son 8 meses).
-Contrato ininterrumpido y alta al 30 de junio.
– Mínimo de contrato un tercio de jornada.
Y a continuación hacemos un receso.

Tras el receso, y dejando claro que ni CGT ni STEA presentábamos la propuesta, se les presenta (por parte de CSIF, CCOO y UGT):

– Contratación: 5 de septiembre para 2016, 4 para el 2017 y a partir de ahí el primer día hábil de cada curso.
– Cobro del verano: 240, 210, 195 y 180 días trabajados para 2016, 2017,…

Y alguna claúsula que salve el requisito del 30 de junio.

CGT explicamos que, evidentemente, no podemos participar en una propuesta que hay que pasar por la asamblea: sería incoherente presentarla y luego no firmarla. Volvemos al chorreo del secretario general técnico sobre nuestros tiempos y maneras. Les explicamos que en otras ocasiones sí que nos ha dado tiempo a decidir porque las propuestas estaban algo definidas con antelación, algo que en esta ocasión no ha sucedido al tener la propuesta menos de 24 horas antes.

STEA no entiende el tema de los plazos para no llegar a sus objetivos. Para eso no hipotecan cuatro años.

Responde la administración:

Van a pagar dos días y medio por mes trabajado a quienes no lleguen a cobrar el verano, y antes no se pagaba nada. Nos colocamos por encima de 12 comunidades. L@s interin@s no tienen compromiso con la administración en el mes de julio, l@s funcionari@s de carrera sí. Ven mucho enfrentamiento, hay sindicatos que ya han dicho que no van a firmar (hay que insistirles en que nosotr@s lo llevaremos a asamblea). Piden un receso (para ellos)

Ya son la una y cuarto cuando volvemos a sentarnos (hemos empezado a las nueve y media).

Nos presentan su último planteamiento:

– 240, 240, 210 y 210 días trabajados (para 2016, 2017,…)
– 5 de septiembre, 4 de septiembre, primer día hábil a partir de allí ( para 2016, 2017,…) como primer día de contratación.
– Cláusula sobre ininterrupción (valdrá con que los días se cumplan en alguno de los contratos).
– Cláusula de garantías sobre el 30 de junio: si el cese es por causas ajenas (incorporación del titular, p. ej.) tras la finalización del curso escolar y cumpliendo los otros requisitos.

Nuevo receso (para nosotr@s),

CSIF, UGT y CCOO aceptan la propuesta de la administración y se matiza que hacen falta mejoras en el requisito del tercio de jornada (para evitar los decimales se redondeará hacia arriba)

4.- Nos informan de cuatro cambios breves como resultado de la mesa técnica de ayer.

Como el único problema real es el artículo 17 (el de que algun@s interin@s puedan repetir varios cursos en el mismo destino previa petición del equipo directivo) y lo tiene que explicar Tomás Guajardo, hacemos una nueva espera. Y cuando aparece, lo explica. Ante la unanimidad del rechazo, el artículo 17 se retira. Se trasladará el tema de la estabilidad del profesorado en el mundo rural (que parece ser que estaba en la intención de este artículo ¡¡¡!!!) a la mesa de trabajo de puestos de difícil desempeño.

Desde CGT mostramos nuestro más enérgico rechazo a un artículo que viene a desarrollar uno de los aspectos más denunciados de la LOMCE, ya que deja en manos de los equipos directivos la continuidad de parte del funcionariado interino en los centros. Además entendemos que el objetivo de la administración con dicho artículo, el favorecer la estabilidad del personal interino en centros rurales, tampoco se cumpliría, además de que el artículo no diferencia en ningún momento entre estos centros y el resto.

Nosotr@s lo pasaremos todo por asamblea.

5.- Las organizaciones sindicales van exponiendo los textos que después se entregarán por escrito (algunas cuestiones ya están desfasadas). Queda claro que están pendientes temas de negociación que la administración no consideraba prioritarios: inspección, derechos sindicales,…

Y siendo las tres y cuarto de la tarde se levanta la sesión.

Otros temas:

Mañana día 27 saldrán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en las oposiciones de primaria. Nos confirman también que no va a haber cambios de municipios para las especialidades convocadas (había rumores sobre ello).

Finalmente recordaros que este sábado 28 a las 12 volveremos a concentrarnos en la sede del PSOE (Conde Aranda 138) y media hora más tarde en la de CHA (Conde Aranda 14), la lucha es el único camino como se está demostrando.

No delegues en nadie la lucha por tus derechos y por la defensa de la enseñanza pública.

6 comentarios en «Mesa sectorial 26 mayo»

  1. Mesa sectorial 26 mayo
    Y los interinos que vamos a trabajar más de 240 días en el curso 2015/2016 pero los hemos trabajado con dos nombramientos diferentes, que pasa, ¿no tenemos derecho a cobrar el verano aún habiendo trabajado los días exigidos? ¿que somos interinos de segunda clase? O que coj…….pasa aquí.
    Juan Manuel Mallen Mateo. Interino afectado y muy cabreado.

  2. Mesa sectorial 26 mayo
    Eso de 240 días ininterrumpidos me parece muy injusto por que somos muchos los que vamos a trabajar más días de los que piden pero con dos contratos, cosa que nosotros no podemos elegir al ser interinos. Ya que decís que queréis mejorar las condiciones de nuestro colectivo, hacedlo en condiciones, por que así sólo se consigue hacer distinciones y que haya problemas. Si hicierais las cosas bien esto no pasaría, ni tampoco hubiéramos dejado de cobrar el verano. Luchad por volver a las condiciones que había antiguamente: cinco meses y medio. Una interina cabreada.

  3. Mesa sectorial 26 mayo
    Tengo dudas acerca del cobro de verano; soy maestro interino de Primaria.

    -Me contrataron el 1 de Septiembre, el 7 de Septiembre cesé y el 8 del mismo mes(dia siguiente) otro contrato ya que me ampliaron la jornada de 75% al 85%, el 3 de Abril cesé otra vez y el 4 de Abril volví a tener otro cambio de jornada, un 75%, estaré hasta el 30 de junio contratado.

    -Tengo derecho a cobrar el verano o no por haber tenido tres contratos de diferente duración?

    -He trabajado de manera ininterrumpida y estaré hasta el 30 de junio.

  4. Mesa sectorial 26 mayo
    Sí, es injusto que vayan a ser ininterrumpidos, se puede dar el caso de que con más días trabajados de esos 240 o 210 no tengas derecho.

    A la persona que pregunta si tendrá derecho al cobro del verano, la respuesta es sí ya que en ningún momento hay cese con finiquito.

  5. Mesa sectorial 26 mayo
    Y si fuiste madre en verano…tendrás que irte con tu bebé al quinto pino porque hayan puntuado otras personas de tu lista por detrás de ti y tú no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas