MESA SECTORIAL 20 SEPTIEMBRE 2016

En esta mesa sectorial se habló del calendario de negociaciones para el curso 2016-2017

RESUMEN MESA SECTORIAL 20 DE SEPTIEMBRE 2016

El primero en hablar fue el secretario general técnico Felipe Faci. Nos contó que la Consejerí­a de educación valora como positivo el inicio de curso aunque son conscientes de que ha habido problemas que mejorar. Las primeras acciones que nombró fueron el adelanto en todos los procesos de contratación y el aumento del cupo del profesorado debido a la bajada de la ratio, la carga lectiva en Secundaria y la atención a la diversidad (tutorí­as en primaria y el PEMAR en 4º ESO principalmente). Se ha hecho un esfuerzo en el medio rural manteniendo 21 escuelas (con 3, 4 y 5 alumnos) que con la normativa de la anterior administración se hubiesen cerrado.

Para el curso que viene, algunos de los objetivos que se ha marcado la administración son el seguimiento de la aplicación y mejora del decreto de tiempos escolares, la creación de una web donde aparezcan los clásicos proyectos de innovación junto con algunos nuevos que no concretó, y sobre todo nos llamó la atención que explicitase el reforzamiento de la formación del profesorado sobre todo en lenguas extranjeras.

Hizo una relación de las obras que se van a afrontar este año o están en marcha:

  • Nuevo colegio de Cuarte (aulario de infantil)
  • Colegio de Zaragoza Sur (se ha adjudicado la fase de primaria para que esté lista en septiembre de 2017)
  • En el Instituto de la Puebla se sigue con la segunda fase
  • En la zona Sur de Arcosur se ha proyectado un colegio que será centro integrado de (infantil, primaria y ESO)
  • El colegio de Valdespartera III también será un centro integrado
  • El colegio en Pareque Venecia
  • La ampliación de los IES de valdespartera y la Azucarera
  • El centro integrado del Picarral que ya está en marcha
  • El nuevo IES de Villanueva
  • La nueva escuela de Nueno en Huesca que se va a restaurar después de 36 años cerrada
  • La ampliación de la escuela de hostelerí­a en Huesca
  • Un nuevo colegio en las Anejas en Teruel
  • La ampliación del cole de Calamocha y Sarrión en Teruel
  • El proyecto de ampliación del cole de Ainsa en Huesca y Alejo Loren en Zaragoza

Otro objetivo para este año es fomentar la participación de toda la comunidad educativa. El objetivo de esta administración, según el secretario general técnico, es dialogar y pactar. Para ello se ha hecho un esfuerzo presupuestario importante de más del 10%.

Se han realizado reuniones con los directores de colegios e IES para tratar los problemas de principio de curso, sobre todo con los de primaria para aclarar el tema de las horas de religión, y con los de secundaria para los temas de las reválidas de 4º de la ESO y 2º Bachillerato. Para la primera dijo que van a tratar de adaptar los procesos para que sea evaluación continua y para la segunda, el viernes se reúne con el rector para tratar de coordinar una prueba similar a la actual PUA intentando enmarcarla en la LOMCE. Están por la labor de pedir al Ministerio reuniones para se suspenda este año y se prorrogue la PAU. La Consejerí­a está totalmente en contra del espí­ritu que quieren marcar las reválidas en nuestro sistema educativo.

Tomás Guajardo, director general de personal y formación del profesorado, tomó la palabra a continuación y entró a valorar la adjudicación. Según su opinión se han incorporado más interinos que antes. Aunque reconoce que ha habido problemas con agotamiento de algunas listas que se está intentando subsanar con los procedimientos de urgencia que están apareciendo esta semana. Según Guajardo, el 97% de los interinos estaban en sus puestos el primer dí­a de clase y que estos problemas sólo suponen el 0.5% del total. Los sindicatos, entre ellos la CGT, se quejaron de la precariedad con la que están saliendo algunas de las plazas y que, en algunos casos, no se respetó el acuerdo de no sacar menos de un tercio de jornada.
Posteriormente el director general de personal y formación del profesorado pasó a darnos su calendario de negociación para este año:

  1. OPOSICIONES. Dijo (Felipe Faci) que serí­an de secundaria. Tomás Guajardo después lo ratificó y se comprometió a intentar tener la oferta antes de Navidad pero que también depende de la oferta de empleo público general de la administración. Mesa técnica el 28 de septiembre.
  2. CONCURSO DE TRASLADOS Y PUESTOS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO. Se tratará también a principio de curso. Desde CGT le dijimos que no tiene sentido negociar el concurso de traslados si antes no se tiene un decreto que regule los puestos de difí­cil desempeño, máxime cuando este año es nacional y el profesorado aragonés parte con una desventaja clara con el resto de funcionarios de otra parte del estado. Aun habiendo empezado a negociarla el año pasado, CGT pasó su propuesta a la administración, la administración considera que no estará lista para este. Desde CGT pensamos que tenerla para el curso que viene no tiene sentido ya que los afectados aragoneses no podrí­an competir en igualdad de condiciones hasta 2018. Se quedó en que habrí­a una mesa técnica entre el 4 y el 6 de octubre y se instó a la administración a que se terminase la negociación con tiempo suficiente para que se pusiesen incluir en el concurso de traslados de este curso.
  3. FORMACIÓN. La administración va a modificar el decreto de formación de 2013. No dio fechas
  4. CUPOS Y PLANTILLAS. Se habló entre todos los sindicatos de que se mejorase la nomenclatura de las plazas y sobre todo que se unificase entre los tres servicios provinciales para evitar errores.
  5. OTRAS NEGOCIACIONES. Sin fecha: ITINERANCIAS, CONCURSILLO Y ACCIDENTES DE VEHÍCULOS.

El siguiente en hablar fue Jesús Garcés Casas, director general de innovación, equidad y participación. Su propuesta para este curso fue:

  1. DECRETO DE INCLUSIÓN Y ÓRDENES DE DESARROLLO. Habló de empezar a negociarlo a principios de noviembre.
  2. BILINGÜISMO. Se está en el proceso de recoger informes de inspección para conocer la situación que existe en estos momentos. La administración ve el currí­culo integrado (british) como el modelo adecuado. Se empezará a negociar en enero de 2017.
  3. TIEMPOS ESCOLARES. Se quiere analizar el proceso actual y ver cómo mejorarlo. Sin fecha de negociación.
  4. ÓRDENES DE INNOVACIÓN. Se pretende incluir algunos proyectos nuevos como el de ajedrez en tiempos escolares. Sin fecha de negociación.

Por último, Ricardo Almalé, director general de planificación educativa y FP, expuso su calendario:

  1. ROC EOI. Cerca del Pilar se iniciará la negociación con una mesa técnica.
  2. ROC IES. Se iniciará la negociación a principios del segundo trimestre.
  3. DECRETO DE ESPECIALISTAS. Sin fecha de negociación.

Todos los sindicatos, incluida la CGT, añadimos cosas importantes que querí­amos negociar. La administración tomó nota:

  • REDUCCIÓN DE JORANADA PARA MAYORES DE 55 AÑOS
  • CENTROS EN DESVENTAJA (incluida por UGT que los quiere aparte de los puestos de difí­cil desempeño)
  • SITUACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
  • ACTUALIZACIÓN DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS.
  • LA NEGOCIACIACIÓN DEL AÑO SABÁTICO CON LA BAJADA A 10 AÑOS.
  • NEGOCIACIÓN DE LOS CENTROS INTEGRADOS
  • CONDICIONES LABORALES DE LOS INSPECTORES
  • LICENCIAS POR ESTUDIOS RETRIBUIDAS
  • LA SITUACIÓN DE LAS AULAS DE 2 AÑOS
  • LA SITUACIÓN DE LOS INTERINOS CON DISCAPACIDAD.

Este es un breve resumen de todo lo que se dijo en la reunión. Después de más de tres horas emplazamos a la administración a convocarnos a la primera mesa técnica tan pronto como se pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas