" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Mesa Sectorial 2 de julio

Mesa Sectorial 2 de julio

Jueves 2 de julio de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« agosto de 2020 »
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 

El orden del día tenía, como plato fuerte, la aprobación o no de un Pacto de Estabilización específico para FP. La propuesta que lleva la Administración, y que se ha ido discutiendo en las mesas técnicas anteriores, es que ciertas plazas de FP deberían de tener el mismo tratamiento que las plazas de estabilización del mundo rural que CGT propuso y se acordó hace ya más de dos años.

La propuesta de la Administración es que en FP puedan realizarse nombramientos prorrogables hasta tres años cuando haya una especial dificultad técnica relacionada con la maquinaria a utilizar o cuando haya dificultades en la cobertura. La motivación que plantea la Administración es que en FP ocurre que hay plazas con continua rotación de interinos pero que el centro o la plaza no cumple los criterios del actual Plan de Estabilización. Además, aluden a que facilitaría que se captaran docentes desde el mundo laboral.

Pese a que la valoración que hace CGT del acuerdo de estabilización de claustros es positiva, la propuesta que realiza la Administración en este caso no convence por las siguientes razones:

• Se propone un tratamiento específico para FP que no es exclusivo de FP. Problemas de rotación y estabilidad hay en muchos centros y muchas especialidades, sobre todo pequeñas. Es decir, que no es una situación específica de FP sino general. No vemos la necesidad de que sea un acuerdo circunscrito solo a la FP.

• Los criterios que proponían son demasiado ambiguos y esta falta de concreción iba a provocar problemas de tratamiento desigual entre centros y actuaciones difíciles de controlar y de entender.

• La pretensión de atraer a trabajadores al mundo docente no se resuelve ofertando un nombramiento a tres años (que igual dura uno, quien sabe) sino mejorando las condiciones de trabajo del colectivo (salariales, materiales y otras). Cambiar de trabajo no es sencillo, y aunque parece que nuestras condiciones son envidiables los que conocemos la letra pequeña sabemos que no es oro todo lo que reluce y que el latón también queda muy vistoso.

• Por último, aunque coincidimos con el diagnóstico de la Administración, la solución debe ser radical: faltan funcionarios de carrera. En cada plaza debería de haber un funcionario de carrera y que la relación entre cupo y plantilla orgánica fuera muy cercana a 1:1. El problema está originado por los elevados índices de temporalidad y precariedad. No nos parece el enfoque adecuado ampliar los supuestos de un remiendo para resolver un problema que es estructural. Una tirita no cura una fractura abierta.

En la Mesa Sectorial tanto CGT, STEA como UGT se han manifestado en contra. Estos sindicatos en su momento no firmaron el Pacto de Estabilización y siguen sin ver adecuada esta propuesta. En cuanto a CCOO, también han votado en contra. Ellos si firmaron el pacto anterior pero no les convence este, aunque se pueden abrir a negociarlo. CSIF, que también firmo el anterior pacto, estaba dispuesta a negociar asuntos concretos para dar su aprobación a la propuesta de la Administración.

En cualquier caso, la Administración ha anunciado que seguiríamos trabajando este tema en septiembre para tratar de llegar a un acuerdo que pudiera salir adelante. Para CGT la solución ideal seguirá pasando por la conversión de plazas interinas en fijas, el cuerpo único docente o, por lo menos, la equiparación salarial total de los cuerpos docentes, mejoras contundentes de la formación continua de los trabajadores para poder llevar a cabo su trabajo, la reducción de la jornada lectiva de todos los cuerpos, el reconocimiento de descargas horarias por todas las responsabilidades y proyectos que ahora no las tienen y el incremento de las ya existentes, etc…
Fuera del punto principal del orden del día hemos tenido:

• El anuncio de una reunión mañana con el Consejero Faci para tratar modificaciones del Plan de Contingencias. Ese no-plan del sálvese quien pueda y que eleva la autonomía de centro a las más altas cotas de la autosuficiencia. Veremos cuales son las modificaciones o propuestas, pero ya hemos planteado nuestra indignación con este tema y que se va a poner en grave riesgo la vida de muchos trabajadores.

• Ruegos y preguntas. Entre la gran cantidad de Ruegos y Preguntas que solemos llevas a las mesas, algunas con gran tradición ya, y que no se suelen responder, destacamos las siguientes expresadas por CGT

o La queja frente a los recortes en el cupo de los IES relacionado con la forma de contar alumnos en programas educativos (PAI, PMAR, BRIT, etc). Esta práctica está provocando recortes en el cupo, pérdida de horas de desdoble e incluso de grupos en materias y dará lugar a grupos con ratios más elevadas de lo aconsejable en un momento en el que se debería tender a lo contrario. Ante esto, la Directora General de Personal ha echado el balón fuera mandando la pelota a los centros y las familias que no tienen a bien acogerse los programas que se les ofrecen. En palabras de la Directora General, el permiso familiar para la incorporación es “anecdótico”. Este tema ya lo denunciamos ayer y ya ha provocado dimisiones de directores.

o Hemos recordado a la Directora General que somos el único colectivo laboral que no ha visto trasladada la rebaja de jornada laboral que se acordó hace más de un año y que la cuestión es ya indignante.

o Hemos trasladado la nuestra queja de que el Gobierno de Aragón SI está de acuerdo en financiar los centros concertados con el fondo COVID para Educación en contra del criterio del Gobierno de España. No nos sorprende tampoco.

o Hemos preguntado por la cantidad de centros que se adhieren a las medidas estrella del Plan de Refuerzo: Programa de Integración de Materias (1º de ESO) y Programa de Agrupación Internivelar (E. Primaria) porque sospechamos, por lo que vamos oyendo, que se quedarán en nada. Las medidas estrella, y casi las únicas, no tendrán incidencia en la realidad del curso que viene.

o Hemos preguntado por los riesgos laborales y la salud de los trabajadores el curso que viene. Hay mucha preocupación porque vemos que el Departamento no solo no aumenta recursos, sino que los recorta y que no parece que tenga muchas ideas claras al respecto más allá de meter la cabeza debajo del suelo y hacer parecer que el problema no está ahí.

El resto de preguntas las entregamos por escrito dado el volumen de las mismas, aunque algunas son, como hemos dicho ya, clásicas: la jornada 18/23, el pago de oficio de sexenios, la evaluación de riesgos de los puestos docentes y otros.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018