MESA SECTORIAL 19 DE ABRIL 2018

MESA SECTORIAL DE 19 DE ABRIL DE 2018. Mesa Sectorial un tanto atípica, ya que aunque sí hemos hecho los sindicatos nuestras aportaciones, no hemos votado ninguna de las ordenes. Tendremos que esperar para ver qué se recoge en la versión definitiva. En la mesa se tratan varios temas importantes: Orden Centros Integrados. Derechos y garantías sindicales Orden BRIT Aragón Orden de convivencia 1. Sobre la Orden de Centros Integrados. En el último borrador de la orden se incorpora en el artículo 7 el correspondiente complemento retributivo para coordinadoras, así como la asignación de sus funciones. Se informa de la incorporación del CEIP Al Cadrit de Cadrete, además de los que ya figuraban en el citado borrador para el curso 2018-2019: CEIP Val de Atalaya (María de Huerva), Galo Ponte (San Mateo de Gállego) y, en Zaragoza: Espartidero, Julio Verne, Miralbueno, Parque goya, Rosales del Canal, San Jorge y Zaragoza Sur. La orden definitiva de funcionamiento y organización de los Centros Integrados se prevé que esté presentada antes de fin de curso. Seguimos a la espera del ROC para este tipo de centros. Desde CGT expresamos nuestra opinión sobre la conveniencia de mantener la coordinación vertical del profesorado (los departamentos didácticos). Pensamos que prescindir de los departamentos didácticos en Secundaria sería una merma en la calidad de esta coordinación. La Administración nos responde que se tendrá en cuenta en los centros cuyas dimensiones lo requieran (Ejemplo: San Jorge, con cuatro vías). Asimismo preguntamos por la dotación de orientadoras/PTSC en estos centros, de la posibilidad de vincularla al número de alumnas (como, por otra parte, ya se pidió para todo tipo de centros cuando se negociaba el decreto de inclusión). No nos dan una respuesta satisfactoria a este punto. Preguntados por la adecuación de las instalaciones de estos centros, nos responden que a principio de curso estarán hechas las adaptaciones necesarias. Se pregunta también si está previsto este tipo de centro en el medio rural, a lo que nos responden que están analizando esta posibilidad en Albarracín. 2. Derechos y garantías sindicales La Administración ratifica la oferta que hizo ya en la anterior mesa técnica: – revisar las horas de los delegados de los martes: 5 horas lectivas, para poder hacer su labor sindical. – Locales sindicales: No nos pueden dar más información. En septiembre se verá la disponibilidad de espacio. – Se aprueba el pago de los gastos de desplazamiento a mesas de representantes de Huesca y Teruel. – Pacto: 1 persona liberada para asistencia a mesas. Los sindicatos presentamos un escrito conjunto pidiendo la recuperación de las condiciones del acuerdo anterior a 2012: 59 personas liberadas, que nos acercaría a la dotación del resto de administraciones. El Director General de Personal nos comunica que lo trasladará a la Mesa de la Función Pública para que se tenga en cuenta nuestra reivindicación. 3. Orden bilingüismo BRIT en Aragón. El Director General de Innovación, Equidad y Participación resalta una vez más las ventajas del nuevo modelo de bilingüismo en Aragón: la asesora C1 en los centros de primaria (nos explica que la intención es dotar con dos horas con asesora lingüística a cada vía, por lo que en el futuro habrá centros con más de una asesora); el acceso del modelo al medio rural y el CARLEE (en el que este año 100 profesoras van a optar al título de C1). Desde CGT, admitiendo estas mejoras respecto al CILE, criticamos que tengan que ser los funcionarios docentes, con su esfuerzo y dinero los que tengan que asumir la responsabilidad de su formación. Exigimos que ésta formación sea como mínimo compartida por la Administración, dedicando, por ejemplo, una mañana de su horario lectivo a la realización de los cursos de idiomas que se necesiten. Asimismo consideramos que la universalidad del modelo, también en secundaria, es la única garantía de que el bilingüismo no se pueda convertir en un modelo segregador del alumnado. 4. Orden de Convivencia. El nuevo decreto de inclusión y las órdenes que lo desarrollan (ésta es una de ellas) mejoran sin duda el anterior decreto. Nos congratula que se incorpore la idea de igualdad y que se tengan en cuenta las diferentes identidades de género. Sin embargo, en la negociación del decreto los cinco sindicatos presentamos en su momento una propuesta conjunta para dotación de personal en función del número de alumnas/ número de ACNEAES del centro: PT, PTSC, orientadoras, que no se ha tenido en cuenta. Sí incorpora el último borrador de la orden de Convivencia una reducción horaria para la coordinadora del equipo de convivencia e igualdad del centro. El problema es que se trata de horas complementarias, y no lectivas. Esperamos que haya sido un error. La labor, sin duda, lo requiere.

Attached documents