Los alumnos con bajos recursos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir curso

En España, el progreso y el éxito académico se encuentran estrechamente relacionados con el origen socioeconómico de los estudiantes, hasta el punto de que los alumnos provenientes de un entorno desfavorecido tienen cuatro veces más posibilidades de repetir curso que los que pertenecen a una familia con recursos. Así lo denuncia Save The Children a partir de los datos del último informe PISA de la OCDE, en el cual se advierte de que nuestro país sigue arrastrando importantes déficits en sus mediciones sobre desigualdad y segregación en la escuela.

Según el estudio de la organización internacional, un extensísimo análisis donde se recoge la situación de los sistemas educativos de 36 Estados de todo el mundo, España es el segundo país de la OCDE donde más posibilidades hay de que un estudiante de bajo nivel socioeconómico vuelva a cursar algún nivel formativo durante su estudios.

Una medida, la repetición de curso, que la ONG señala como ineficaz e injusta y que de nuevo sitúa a España en los alto de los rankings negativos del organismo: casi un 29% de los alumnos menores de 15 años ha repetido curso en nuestro país, un ratio 18 puntos más alto que el de la media de la OCDE.

En este sentido, Save The Children destaca las importantes brechas geográficas que se reproducen dentro de España y que están generando desequilibrios entre territorios. En comunidades como Asturias, Valencia o Aragón, la posibilidad de que los alumnos pobres repitan curso llega a ser hasta 6 veces más alta que la de los estudiantes de entornos favorecidos. En el extremo contario aparecen regiones como Canarias, Andalucía y Castilla y León, con un menor índice de desigualdad.

Junto a esto, la ONG repasa otro componente de la inequidad educativa que también está afectando de forma desigual al país, la segregación escolar. Aquí, una Comunidad destaca muy por encima del resto, Madrid, hasta el punto de que la región es la segunda zona de la OCDE, solo después de Chile, con un mayor concentración de alumnado desfavorecido en las mismas escuelas.

De esta forma, y mientras los ratios de segregación escolar en España se encuentran al mismo nivel que los de la OCDE, en la Comunidad de Madrid el aumento de la segregación ha llegado a ser del 9%. En el País Vasco, otra de las regiones con unos resultados muy negativos en este ámbito, el crecimiento de la segregación ha llegado al 4%.

Tal y como asegura Save The Children, desde la última evaluación de la OCDE en 2015 España ha mejorado en varios de sus indicadores sobre equidad educativa, como por ejemplo en los relativos al nivel de conocimientos que adquieren los estudiantes durante su estancia en la escuela.

Sin embargo, la ONG señala en su análisis que los niveles de aprendizaje no son suficientes para valorar la capacidad igualadora del sistema de educación. Junto a las enormes brechas que se dan en la repetición de curso, Save The Children recuerda su relación con factores como el abandono escolar, determinante en el futuro económico y laboral de los estudiantes y que en España sigue siendo más alto que en cualquier otro país de la Unión Europea.

Artículo originalmente publicado en ctxt.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas