Lecciones educativas desde una Europa confinada

Rodrigo Santodomingo

Los principales paí­ses europeos han apostado, con matices, por la promoción automática. Las autoridades hacen equilibrismo para declarar la manga ancha sin que los alumnos den carpetazo al curso.

En Alemania ya han reabierto muchas escuelas; en Francia, el 11 de mayo es la fecha clave; en Italia, la mayorí­a fija el retorno para el próximo septiembre.

Un gran laboratorio sobre cómo enseñar cuando la escuela ya no es un lugar fí­sico. Secuencia interminable ensayo-error, con órdenes oficiales y altas dosis de autonomí­a. El aula virtual europea va encontrando respuestas al mismo ritmo que genera interrogantes. Los principales paí­ses del continente han activado protocolos de urgencia para que la educación no sucumba al cerrojo escolar. Las profesoras contactadas para este reportaje albergan mil dudas, aunque tienen algo claro: enseñar a distancia multiplica la carga de trabajo.

Como en España, se respira una atmósfera espesa en la que la confusión sobre cómo evaluar desdibuja los contornos. La brecha digital impide penalizar a los ausentes, esos «alumnos fantasma», dice una docente alemana, hayan desaparecido estos por voluntad propia o debido a la falta de conexión.

Pero sin palo, sigue habiendo zanahoria. Así­ que Francia, Alemania -o la mayorí­a de sus estados federados- e Italia han optado por recomendar que el trabajo online cuente en las notas, mas solo en favor del estudiante. En cuanto a la promoción, Italia y Alemania apuestan por el aprobado general (salvo en los cursos clave). Francia aún se debate sobre qué hacer, si bien, por ahora, aconseja benevolencia.

Los diferentes niveles de rigor en el confinamiento marcan el posible retorno a las aulas. En los tres casos, la prioridad son los chavales que están cerca de obtener un tí­tulo oficial. Sobre todo el de Bachillerato, equivalente (con matices) a nuestra EVAU, al menos en su función de salvoconducto para acceder a la universidad.

Varios länder (estados federados) alemanes ya han reabierto sus centros, por ahora focalizados en los exámenes Abitur. La reapertura en Francia está prevista para el 11 de mayo, aunque las pruebas del Bac quedaron canceladas hace semanas, con excepción de una pequeña parte oral. Italia se resiste a dar por finalizadas las clases presenciales, y mantiene la posibilidad de volver al aula -más como hipótesis lejana- a partir de mediados del próximo mes. La forma y contenido de su Maturitá quedan a expensas de la decisión final.

Francia: ¿el centralismo mató al Bac?

En el pico de la pandemia, las autoridades galas tomaron una drástica decisión, para muchos apresurada: suprimir este curso los exámenes del Bac y otros tí­tulos oficiales como el Brévet. La mayorí­a interpretó que, al no poder garantizarlos en todo el paí­s, ni su adecuada preparación entre los alumnos, el Gobierno habí­a optado -en un alarde de igualitarismo centralista- por la cancelación total. En las calificaciones, la evaluación continua se erige este curso como máximo criterio.

Profesora de Biologí­a y Geologí­a en un lycée de Cusset (centro de Francia), Marie Laure Montel va más allá y observa motivos estructurales de más amplio recorrido: «El ministro [Jean-Michel Blanquer] ya habí­a anunciado su intención de suprimirlos el próximo curso, y el confinamiento le ha permitido adelantar la medida a modo de prueba, en su camino hacia una reforma del modelo francés inspirada en los paí­ses anglosajones. Los exámenes nacionales -que gozan de gran consideración entre los docentes- se podrí­an haber hecho, quizá más tarde y gastando algo más de dinero. Ha sido una decisión polí­tica».

La parte oral del Bac aún vigente se hará, en principio, de manera presencial. Otra novedad es que, dadas las restricciones de movilidad, los profesores evaluarán a sus propios alumnos, cuando normalmente estos se desplazan a lycées de otra regiones para asegurar la imparcialidad. Francesa de origen ecuatoriano, profesora de Español en Saintes (oeste de Francia), Carolina Sión alberga serias dudas sobre la reactivación de la vida escolar este curso. «Voy a proponerle a mi director hacer los exámenes por Skype. Antes de que podamos volver a los centros, tienen que existir las condiciones necesarias: distancia de seguridad, mascarillas, test… Sin esas condiciones, difí­ciles de alcanzar, la gran mayorí­a de profesores, en mi centro y me atrevo a decir que en toda Francia, no vamos a ir a trabajar».

Surtido tecnológico a gusto del profesor y amplia libertad de acción acompañan la toma de decisiones. Y arrojan luz sobre las zonas de sombra que oscurecen la conversión forzosa hacia la enseñanza a distancia. Por ejemplo, se han de valorar -siempre en sentido positivo- las tareas que realice el alumno durante el confinamiento. Pero al volver al aula, no podrá ser examinado sobre lo aprendido. Los docentes también deben tener en cuenta, explica Sión, la asistencia, si bien nadie les ha explicado cómo pasar lista a través de la fibra óptica. Mientras, sobrevuela la incógnita en cuanto a la repetición. «Sabemos que en verano se van a generalizar talleres de recuperación a escala masiva en todos los centros», añade Sión. Quizá una pista de que repetir este curso será, con toda probabilidad, absolutamente excepcional.

Montel se considera afortunada de contar con alumnos «autónomos y acostumbrados a las herramientas digitales». Explica que son ellos mismos los que se han organizado en grupos de discusión para que el aprendizaje no pare. Ella se ha limitado a dejarse llevar por la iniciativa de sus pupilos.

Sión se declara neófita en artilugios y aplicaciones, aunque se las ha apañado (e-mail, WhatsApp, plataforma del Ministerio…) para subirse al carro de la «continuidad pedagógica». Objetivo top oficial para el que las autoridades certifican un éxito del 95% de estudiantes. «En esa cifra», se queja, «se incluye a todos los alumnos con los que el profesor ha podido contactar en algún momento, aunque haya sido una sola vez. Es un éxito ficticio». Sión resume sus cinco semanas de enseñanza virtual: «Agotadoras».

Alemania: diversidad federal con el virus a raya

Las jornadas maratonianas proliferan también al otro lado del Rí­n. Profesora de Lengua y Francés en un gymnasium (instituto académico) de Bonn, Ilona Levitin, define el confinamiento docente en términos casi hercúleos. Cuando logra aligerar de tareas por corregir la plataforma que utiliza, vuelve a entrar en ella para encontrarse en el punto de partida. Sin apenas problemas de conectividad, casi todos sus alumnos están cumpliendo a rajatabla.

Otros centros saltan la brecha digital como buenamente pueden. Levitin narra una de esas bellas historias que nos está regalando la pandemia: «Conozco muchos colegas en la ciudad, sobre todo de primaria, que cada dí­a hacen un tour en bici para repartir tareas impresas en los buzones de sus alumnos más vulnerables, la mayorí­a de familias inmigrantes en las que se unen pobreza y grandes dificultades con el alemán». Algo solo posible en un paí­s que ha optado por una cuarentena light.

Levitin enseña en el estado federado (länder) de Renania del Norte-Westfalia, uno de los primeros en reabrir las aulas. Su gymnasium acoge alumnos desde el jueves 23, empezando por aquellos a punto de someterse al Abitur. Las asignaturas se concentran en largas sesiones de hasta tres horas con un máximo de 15 alumnos por clase. «Está muy bien organizado, con una incorporación progresiva y excluyendo por el momento a profesores y estudiantes que sean población de riesgo», afirma Levitin. El estado de Hesse, incluso, realizó los exámenes finales semanas atrás, en el punto álgido de la crisis. Para el 4 de mayo, todos los länder tendrán escuelas funcionando.

Berlí­n (que administrativamente funciona como estado) examina alumnos desde el lunes 20. Rafael Hormann, estudiante de último curso de humanidades en un instituto de la capital, dice haber sido «capaz de ignorar la incertidumbre» la mayor parte del tiempo. Aunque reconoce que no siempre ha resultado fácil sustraerse a los rumores. «Al final me tuve que preguntar si estudiaba solo para el examen o porque aprender es bueno para mí­ y para mi futuro. En la respuesta encontré una importante fuente de motivación», añade. Hormann explica que las autoridades han priorizado el retorno de alumnos de más edad no solo por cuestiones académicas. «En teorí­a somos más maduros y nos comportaremos con precaución. Habrá que verlo», asegura escéptico.

Alemania no ha sido inmune a las directrices confusas llegadas desde arriba. En Renania del Norte-Westfalia, la autoridades indicaron primero que no se avanzara en los currí­culos y que el aprendizaje a distancia no afectarí­a a la nota. Después de Semana Santa, dijeron que sí­ se debí­a proseguir con el temario y que el esfuerzo del alumnado tendrí­a recompensa numérica.

Levitin reconoce que su director hizo al principio caso omiso de la visión oficial: «Hemos seguido con los programas, nunca hemos parado». En todo caso, explica, los docentes solo pueden enviar a sus alumnos «propuestas de aprendizaje» voluntarias, aunque, al retornar a las aulas, estas se considerarán contenidos ya vistos. Todo un «sinsentido», en su opinión. Más duros, otros estados como Sajonia o Bavaria se han decantado por las clases virtuales obligatorias. Concepto relativo en tiempos de promoción automática.

Italia: la utopí­a de volver

La posibilidad de que algunos alumnos italianos retomen las clases presenciales entre el 14 y el 18 de mayo sigue encima de la mesa. Pero pocos en el paí­s transalpino lo ven factible. Buena parte de la comunidad educativa da por sentado que las escuelas no reabrirán hasta después del verano. El aprobado general -decretado para pasar de curso, aunque no para obtener tí­tulos oficiales- permite adivinar un primer trimestre 2020-21 del todo excepcional. Una mezcla de pretemporada escolar y lenta transición hacia la normalidad.

«El reto es enorme. Hay varias posibilidades, nadie sabe exactamente qué ocurrirá», comenta Lorenzo Benussi, de la Fondazione per la Scuola, muy activa en proyectos de innovación e inclusión educativa. Benussi se arma de optimismo y atisba un campo de oportunidades: «Como seguramente habrá que guardar la distancia seguridad, serí­a buena idea dividir clases y repartir alumnos en otros espacios públicos como museos, bibliotecas o incluso parques, lo que llevarí­a a la práctica radical de esa vieja aspiración de derribar los muros del aula y la escuela».

Antes de que finalice el curso, la gran cuestión pendiente es el formato de la Maturitá. Si los centros no levantan el cerrojo, la prueba será oral a través de una plataforma digital aún por decidir. Mil dudas giran en torno a la opción online. ¿Resulta viable hacer un examen de Matemáticas a viva voz? ¿Quién vigila que los chavales no copien? Benussi no conoce las respuestas, pero se muestra convencido de que, más allá de asuntos coyunturales, el momento es propicio para «repensar conceptos y realizar inversiones (de equipamiento, de formación) que no sólo sirvan para salir al paso de esta crisis, sino que abran el camino hacia un cambio pedagógico profundo». El virus, sostiene, ha destapado las muchas limitaciones de la escuela tradicional.

Este artí­culo fue originalmente publicado en [eldiariodelaeducacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas