Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Inicio de curso contra los recortes

Inicio de curso contra los recortes

Jueves 2 de julio de 2020, por FASE CGT

1 comentario  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« agosto de 2020 »
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

La nueva normalidad es entendida para el Departamento de Educación y para su Consejero Faci como una excusa, no solo para no terminar de revertir los recortes -y ya van cinco cursos de gobierno del PSOE-, sino que además, los acentúa con medidas como las de aumentar los días lectivos y aumentar ratios en algunas zonas así como recortar Plantilla a través de la negociación de los Cupos. También hay un aumento de la burocratización y, por si esto fuera poco, se deriva la responsabilidad de la administración en la contingencia de la situación actual hacia los centros y equipos directivos.

Las buenas palabras del Consejero de Educación, Felipe Faci, durante las semanas más duras de la pandemia se han quedado en solo palabras. No hace falta recurrir a la hemeroteca para recordar las promesas de bajada de ratios y contratación de más plantilla para afrontar un nuevo curso, bajo la amenaza de rebrotes y dentro de la nueva normalidad. Según nos adentrábamos en la desescalada y el fin del estado de alarma las buenas intenciones se convertían en todo lo contrario y los y las docentes nos encontramos ante el anuncio de que ni se revierte el aumento horario de la exconsejera Dolores Serrat, ni habrá aumento de plantilla. En Aragón no hemos (o no han aprendido) nada de la extrema situación que hemos vivido y con el transcurso de las semanas los anuncios de importantes medidas para evitar contagios se han ido revirtiendo; primero se dijo que tendría que haber dos metros de separación entre cada estudiante dentro del aula. Después se bajó esta distancia a un metro y medio. Lo mismo ocurre con la ratio; se anunció que no más de 15, y ahora ya hablan de máximo 20 en infantil y primaria e incluso más en secundaria y Bachillerato. Por último, han pasado de mascarilla obligatoria para todos a optativa según la edad y el número de alumnos por aula. Estos cambios de criterios no se deben a una razón científica o sanitaria, sino simplemente económica.

Han pasado cinco cursos desde el cambio de gobierno y de las promesas de revertir los recortes en educación. Pero cinco cursos después siguen siendo promesas. La situación actual de crisis generada por la Pandemia sirve de excusa para ahondar en los recortes con medidas como las del aumento del calendario lectivo o como el recorte en las Plantillas a través de las negociaciones de cupo. También hemos vuelto a las viejas costumbres del gobierno del PP, cuando los sindicatos, y los y las docentes, nos enterábamos por los medios de las medidas tomadas por el Departamento de Educación: estas últimas semanas se nos ha informado a posteriori de la decisión de cambiar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio. O los nuevos gestos hacia la Escuela Concertada como la de pedir, desde el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación, el reparto del dinero obtenido del fondo de la “reconstrucción” entre ambas redes obviando que es la Pública la que asume más del 80% del alumnado más desfavorecido.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy jueves CGT ha mostrado su rechazo a esta petición de reparto con la Concertada así como el recorte en la negociación de cupo que nos están haciendo llegar los Centros estos días. La Administración no ha respondido a estos requerimientos de CGT.

El descontento y desconcierto entre los Centros y los y las docentes es enorme y son varios los Claustros de Centros que han expresado públicamente este descontento y las organizaciones sindicales somos conscientes de ello. Desde CGT creemos que la situación es insostenible. El Departamento de Educación y el gobierno aragonés no sólo no invierten en Educación, sino que derivan, en la buena voluntad de los y las docentes y de los equipos directivos, la responsabilidad de hacer frente a la nueva normalidad sin dotar de medios ni recursos. Ni como sindicato ni como docentes podemos seguir asumiendo esta situación y este abandono hacia la escuela pública...

Desde CGT anuncia el inicio de una campaña de movilizaciones para denunciar los recortes y la falta de medidas para hacer frente a la “nueva normalidad” y que esta campaña coincidirá con el inicio del nuevo curso. A principios de septiembre concretaremos la campaña de movilizaciones que van a consistir desde concentraciones, a pedir a los centros y docentes que vuelvan a visibilizar su rechazo a los recortes, volviendo a sacar las pancartas contra los recortes y volviendo a lucir las camisetas verdes.

Comentarios | 1 mensaje

• Teresa
    Le 4 de julio à 10:02
    Septiembre será tarde.
    No sé si en esta primera quincena de julio, cuando se están negociando los cupos, se podría hacer algo.

Responder este mensaje